viernes 19 de abril de 2024

“Mi cazacuentos favorito”, una propuesta infantil para dejar volar la imaginación

Hasta el 25 de noviembre, les niñes de entre 7 y 12 años podrán participar en la presentación de hasta 3 cuentos propios en el concurso literario.
Cazacuentos
El concurso de literatura infantil “Mi cazacuentos favorito” es una interesante propuesta para hablar de emociones con les niñes y para dejar volar la imaginación. Crédito: El 1 Digital.

Por tercera vez se lleva a cabo el concurso literario infantil “Mi cazacuentos favorito”. Se trata de un certamen de relato breve en el que el cuento ganador se convertirá en un video de animación que formará parte de la plataforma de Cazacuentos y de Vivamos Cultura

También habrá premios de libros ilustrados y otras sorpresas. Además, entre les finalistas y ganadores se elegirá a quienes van a participar del podcast de Cazacuentos. La inscripción se extenderá hasta el 25 de noviembre.

La Edición 2022 propone abordar la temática del enojo, una emoción que les niñes conocen bien. Bajo la consigna “Me enojo… ¿mucho, poquito o nada?, les pequeñes podrán desarrollar su potencial narrativo y literario. Esta es una gran oportunidad para reflexionar tanto en familia como en la escuela sobre este sentimiento.

¡A escribir!

Desde el 15 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2022, les niñes en edad escolar podrán presentar sus escritos. La participación es libre y gratuita y abarca todo el país. Los cuentos deben cumplir ciertos requisitos, como ser inéditos, de creación propia y de una carilla de extensión. Cada une puede presentar hasta tres cuentos. 

cazacuentos
Antonio Santa Ana es escritor, editor y consultor editorial. Forma parte del jurado de la 3° edición de “Mi cazacuentos favorito”. Crédito: Eterna Cadencia.

Hay varias categorías según la edad: Ardillas (7 y 8 años), Zorros (9 y 10 años) y Ciervos (11 y 12 años). Para participar hay que ingresar a la página de cazacuentos haciendo click aquí. En caso de consultas, deben enviar un mail a concurso@cazacuentos.com.ar.

“El objetivo del concurso es propiciar la creación literaria en la infancia, alentando a los niños en la búsqueda de una voz propia y en la adquisición de destrezas narrativas”, informan les organizadores. El concurso está dirigido por Silvia Badariotti, productora y editora cultural. El padrino es Enzo Ordeig, de la banda Nilocos

Este certamen “busca vincular los distintos sectores de la educación, la cultura y la animación para trabajar articuladamente ofreciendo nuevos escenarios y oportunidades a los pequeños creadores”, según la organización. Los videos de animación basados en los cuentos ganadores forman parte de la plataforma de Cazacuentos.

Además, Mi Cazacuentos Favorito cuenta con audios en Spotify, donde hay una selección de los cuentos ganadores y finalistas, narrados por diversas voces, del que participan también las autoras y autores de los cuentos.

Notable jurado cazacuentos

La tercera edición de “Mi cazacuentos favorito” cuenta con un jurado de lujo, integrado por Antonio Santa Ana, Martina Santoro y José María Brindisi.

Antonio Santa Ana es escritor, editor y consultor editorial. Publicó los libros “Los ojos del perro siberiano”, “Nunca seré un superhéroe”, “Los superfósforos” y “Ella cantaba (en tono menor)”. También “Las canciones de Constanza” y “Bajo el cielo del sur”. 

Cazacuentos
La directora de la Carrera de Animación y Multimedia de la Universidad del Cine, Martina Santoro y el escritor, periodista, editor y docente de escritura, José María Brindisi, integran el jurado. Crédito: collage Nota al Pie.

Por otro lado, Martina Santoro es Directora de la Carrera de Animación y Multimedia de la Universidad del Cine y miembro del Board de devcom de gamescom. Durante más de una década desarrolló juegos y contenido interactivo. Es fundadora de Okam Studio y de la Federación Latam de Videojuegos. También se desempeñó como presidenta de la Asociación Argentina de Desarrolladores de Juegos.

José María Brindisi es escritor, periodista, editor y docente de escritura. Publicó los libros de  cuentos Permanece oro y Kamikaze, y las  novelas Berlín, Frenesí, Placebo y La sombra de Rosas. Fue colaborador de múltiples medios y es director de la revista de literatura argentina “El Ansia”. 

“Miedo”, el vídeo ganador de la edición 2021

El cuento ganador de la edición 2021 fue “Miedo” de Josefina Alberti, que se transformó en un video de animación. Este se realizó bajo la dirección de Fernanda Ribeiz y con la voz de Luciano Cáceres. Está disponible en la página de Cazacuentos, en la plataforma Vivamos Cultura y en el canal de YouTube de Cazacuentos.

La consigna de la segunda edición fue “Soy valiente, tengo miedo”, donde recibieron 175 cuentos.  El jurado estuvo integrado por el escritor Pablo de Santis, la editora María Fernanda Maqueira y la directora audiovisual Fernanda Ribeiz. Contó con el padrinazgo de Enzo Ordeig y muches actores y artistas vinculados con las infancias como Topa, Manuel Wirtz, Juan Minujín y Adriana apoyaron la convocatoria.

Se recibieron 175 cuentos y se otorgaron dos menciones además de les ganadores de cada categoría.

“Somos distintos, somos iguales”La primera edición, llevada a cabo en 2020, tuvo como consigna el tema “Somos distintos, somos iguales”, en la que recibieron 123 cuentos. En esa oportunidad, el jurado estuvo integrado por la escritora Ana María Shua y los editores Raquel Franco, Luciana Kirschenbaum y Manuel Rud. El video ganador, realizado con el estudio Tamandúa, está basado en el cuento “Cuatro buenos amigos”, de Bianca Fernández Sierra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto