jueves 25 de abril de 2024

Contundente paro docente contra las medidas de la ministra Acuña

Los gremios UTE, ADEMyS y SADOP Capital se movilizaron hacia la Legislatura porteña en rechazo al recorte del presupuesto educativo, como así también en reclamo de la titularización y el acceso a la salud, entre otros reclamos.
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La reducción progresiva del presupuesto para el sistema educativo fue la consigna unificadora de todos los gremios. Crédito: Prensa UTE.

Este lunes 31, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y el Sindicato Argentino Docentes Privados (SADOPCapital) llevaron a cabo una movilización a la Legislatura porteña en rechazo al presupuesto educativo 2023. Además, la medida de los tres gremios incluyó un cese de actividades por 24 horas, el pedido de leyes de financiación para la educación y paritarias salariales, entre otros reclamos. 

Les integrantes de las organizaciones sindicales se concentraron desde las 13 en el cruce de la Avenida Diagonal Sur y calle Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A partir de las 14, se dio inicio a un acto en el que tomaron la palabra distintes oradores de los gremios autoconvocados.

La concurrencia fue significativamente alta y, según les dirigentes sindicales, el acatamiento al paro superó el 80% de la docencia. Además de las organizaciones mencionadas, se hicieron presentes una decena de movimientos y agrupaciones como la Carlos Fuentealba y la Marrón 9 de abril del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

Completaron el cuadro de adhesiones el Comercial 8, Tribuna Docente y la Corriente de les Trabajadores de la Educación (CTE) y varias agrupaciones más. Luego de la apertura del acto, tomó la palabra el Secretario Gremial Jorge Adaro de ADEMyS.

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La movilización incluyó un cese de actividades por 24 horas. Crédito: Estela García.

Rechazo a la extensión ilegal de la jornada laboral

“Estamos en el marco de un paro más que exitoso. La docencia se está expresando en unidad, la unidad de la docencia para seguir peleando contra la medida de ajuste desde el gobierno (porteño)”, indicó el dirigente gremial. ADEMyS llama a boicotear y parar “para garantizar la no asistencia” a las jornadas EMI (Espacio de Mejoramiento Institucional) previstas fuera del día laboral.

En este sentido, la secretaria general de ADEMyS, Mariana Scayola, expresó: “Queremos jornada laboral de lunes a viernes y dimos –clase- también el último sábado con un triunfazo del boicot a la convocatoria de Acuña (ministra de Educación de Ciudad)”.

Derecho a la salud y obra social

En la previa al paro, los sindicatos lograron que más de 300 capacitadores no concurrieran a las jornadas EMI. La UTE se integró al plan de lucha y demandaron la titularización de docentes interines y contratades.

Por otro lado, este gremio defendió la capacitación en servicio de las EMI dentro de la jornada laboral legal. Por este motivo, rechazan la extensión de la actividad en días sábados. Además, demandan el acceso a la salud en el marco de las denuncias de vaciamiento de la ObSBA.

La secretaria General del sindicato UTE, Angélica Graziano, expresó a través de sus redes sociales: “Recorte, persecución y vaciamiento. Los puntos centrales del presupuesto 2023 de Larreta. Hoy la docencia porteña para y se moviliza a la Legislatura reclamando más presupuesto”.

Paridad salarial para les docentes

La Secretaria de Cultura de SADOP Capital, Alejandra López, comentó: “En el marco de unidad táctico gremial venimos a decirle al Ejecutivo Porteño basta al hostigamiento y persecución a la docencia”. Además, la dirigente enfatizó que hay una apuesta: “La unidad del colectivo”.

Además de denunciar la caída del presupuesto destinado a Educación, el gremio docente del sector privado, solicita a la legislatura porteña una Ley de paritarias. “Para tener un lugar formal para discutir los sueldos junto al resto de las organizaciones sindicales. Que esto desplace decisiones unilaterales”, expresó la referente sindical.

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La UTE se integró al plan de lucha y demandaron la titularización de docentes interines y contratades. Créditos: Estela García.

Por otro lado, SADOP, exige equiparación salarial, de licencias y jubilación de trabajadores no incorporades a la enseñanza oficial. Asimismo, demanda que el ejecutivo de Ciudad promueva un proyecto educativo para el nivel inicial. “No construye jardines, sólo promesas”, asegura el sindicato.

“Sacar las ratas de la escuela”

La voz que le dio cierre al acto fue la de Angélica Graciano, secretaria general de UTE. “Hoy decimos que estamos en una verdadera jornada institucional. Esto es el espacio de mejora. Porque acá discutimos las condiciones de trabajo, las simbólicas, las condiciones materiales y las salariales”.

“Esta legislatura va a tratar el Presupuesto 2023 que en diez años viene bajando, arrancó con 28 y ahora está cerca de 16”, aclaró la referente sindical. Además, agregó que “no prevén mejoras de las viandas, que son los reclamos de los estudiantes, no prevén infraestructura, mayores vacantes ni sacar las ratas de la escuela”.

Graciano se refirió a la necesidad de convenir un programa de lucha. “Primero, que vuelvan las jornadas institucionales al horario de trabajo, porque no es una conquista a la que vamos a renunciar”. A su vez, pidió que se controle a las empresas prestadoras de las viandas, “que las entregan podridas”.

Además, la dirigente denunció la persecución a los equipos directivos y reclamó que los actos públicos vuelvan a ser presenciales, lo que permite mayor transparencia. La secretaria general continuó su exposición subrayando la importancia de la mesa multisectorial, que incluye a les autoconvocades, que lucha por el acceso a la salud en un marco de falta de prestaciones de la Obra Social ObSBA.

Respecto al acceso a la educación, Angélica Graciano cerró su discurso diciendo: “Los saberes que circulan en la escuela son saberes colectivos, no de unos pocos. No nos vendemos por 8 mil pesos (bono extra por las EMI). Incluir es generar condiciones de aprendizaje lo menos restrictivas posibles. Por eso defendemos la escuela especial y la escuela común”.

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