domingo 21 de abril de 2024

Histórico: Colombia jugará la final del Mundial Sub 17 de fútbol femenino

El conjunto “Cafetero” venció a Nigeria en semifinales y se convirtió en el primer país de Sudamérica en acceder al partido decisivo de este torneo. Nota al Pie repasa el camino y las principales figuras del equipo que el domingo a las 11:30 irá por el título ante España.
Mundial Sub 17
Colombia se convirtió en el primer equipo sudamericano en alcanzar la final de este torneo. Crédito: Andina.

Este miércoles, en India, se disputaron las semifinales del Mundial Sub 17 femenino. Colombia venció a Nigeria y se convirtió en el primer finalista sudamericano en la historia del certamen. Este domingo enfrentará a España. Nota al Pie repasa cómo fue su camino hacia esta gesta y destaca a las principales figuras.

En la previa de la séptima edición de la competencia existió incertidumbre en relación a la sede. Por complicaciones de su Federación, India estuvo en duda para ser el organizador, pero arregló a tiempo el conflicto. 

De este modo, se llevó a cabo un torneo que contó con sorpresas y que es histórico para el fútbol sudamericano de damas. Si bien resta el desafío más importante, la final ante España, el conjunto colombiano ya quedó en las páginas inolvidables de este deporte. 

Mundial Sub 17
La delantera Linda Caicedo es la principal figura del seleccionado colombiano. A los 17 años ya es seguida de cerca por el Barcelona para un futuro fichaje. Crédito: Marca Claro Colombia.

La arquera Agudelo, la heroína ante Nigeria 

Colombia obtuvo el memorable pasaje al partido decisivo tras vencer en los penales a Nigeria. Se trató de un reñido encuentro que finalizó 0 a 0 en el tiempo regular. En la primera mitad del cotejo, las sudamericanas estuvieron cerca de abrir el marcador. Pero el remate de la delantera Yésica Muñoz se fue desviado. Minutos más tarde, fue Mary Espitaleta quien casi marcó desde lejos. Sin embargo, su remate de tiro libre dio en el travesaño. 

En el complemento continuó el dominio colombiano, pero fue allí donde se lució la arquera rival Faith Omilana con dos intervenciones destacadas. Una de ellas fue a un disparo de la máxima figura del conjunto latino: Linda Caicedo

A diferencia de lo que ocurre en otras categorías, en la Copa Mundial Sub 17 no existe el tiempo extra. Es por ello que, tras los 90 minutos, el finalista se decidió desde el punto del penal. Con Colombia 6-5 al frente, y en un momento de notoria tensión, la portera sudamericana Luisa Agudelo le detuvo el remate a Comfort Folorunsho. Se trató de una destacada atajada hacia su sector izquierdo. 

Mundial Sub 17
La final entre Colombia y España se jugará en el DY Patil Stadium, ubicado en Navi Mumbai y que tiene una capacidad para 55 mil espectadores. Crédito: myKhel.

Caicedo, referente del equipo a lo largo del Mundial Sub 17

En la previa, Colombia no aparecía como favorito, por lo que durante el sorteo integró el cuarto copón. Eso lo ubicó en un difícil grupo C junto al campeón defensor España, el finalista de 2018 México, y China

En el debut frente a las ibéricas, el trámite del juego fue parejo pero las europeas se impusieron 1 a 0. El gol, de contraataque, llegó a cinco minutos del cierre. No obstante, esa derrota no disminuyó la confianza del equipo. En la segunda fecha, el combinado Cafetero venció 2 a 0 a China con dos goles de la capitana Caicedo. 

En el encuentro decisivo por la clasificación, ante México, Colombia se impuso por 2 a 1 y se metió entre los ocho mejores equipos. Los tantos fueron de Juana Ortegón (tras un derechazo desde afuera del área) y de la propia Caicedo. 

Ya en cuartos de final, las sudamericanas enfrentaron, el pasado sábado a la revelación del certamen: Tanzania. Con un contundente primer tiempo, las colombianas ganaron 3 a 0. 

Bajo una torrencial lluvia en los primeros minutos, se pusieron al frente con una vistosa definición de Caicedo, goleadora del torneo con 4 tantos. El segundo llegó a través de Muñoz, mientras que el tercero fue tras un penal convertido por Gabriela Rodríguez. En ese encuentro fueron expulsadas dos futbolistas del conjunto africano. 

Con esa demostración de fútbol, Colombia accedió a la mencionada semifinal ante Nigeria, en la cual también se impuso. Las dirigidas por Carlos Paniagua afrontarán el cotejo por el objetivo máximo el próximo domingo a las 11:30 hora Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto