viernes 29 de marzo de 2024

La FIFA analiza suspender el Mundial femenino Sub-17, ¿cuáles son los motivos?

India era la sede elegida para la próxima edición del certamen. Sin embargo, este martes el ente de fútbol internacional sancionó a la Federación de ese país y hay dudas sobre el futuro del torneo.
The Brigde Nota Julian Haramboure
Tras la decisión de FIFA, no hay certezas de cuándo y dónde se jugará el próximo Mundial femenino Sub 17. Crédito: The Bridge.

Este martes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció una suspensión por tiempo indefinido a la Federación India (AIFF, por sus siglas en inglés). La noticia impactó de manera directa al próximo Mundial femenino Sub-17, ya que ese país iba a ser el organizador del certamen.

La máxima entidad de este deporte lanzó un comunicado oficial en el que explicó que la decisión se debe a “una injerencia indebida de terceros” en la AIFF. El escrito asegura que se trata de una infracción grave de los estatutos. 

La AIFF se encuentra en un periodo de transición hacia nuevas elecciones. En mayo de este año, fue intervenida por el Tribunal Supremo Indio. Tras ello, se conformó un comité para que gobierne la institución hasta tanto se efectivicen las votaciones, estipuladas para el próximo 28 de agosto. Es así que el organismo indio no cuenta en la actualidad con presidente, luego de 12 años de administración a cargo de Praful Patel

Esa intervención es lo que la FIFA considera irregular. Por ello, en el mencionado comunicado, la organización sostuvo que la suspensión se levantará una vez que se derogue al actual comité.

Por su parte, la actual gestión del fútbol indio expresó, en su propia web, que se encuentran sorprendidos por la medida del organismo mundial. Según informaron desde la AIFF, las negociaciones para la normalización de la situación iban por el carril correcto. 

Editada
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, cuenta con un importante apoyo de la Confederación Asiática de Fútbol de cara a las elecciones de 2023. Crédito: Twitter FIFA.

El próximo Mundial femenino Sub-17 está en duda

Tras la suspensión a la AIFF, la FIFA comentó que la Copa del Mundo Sub-17 femenina “no puede de momento celebrarse en India como estaba previsto”. El certamen estaba agendado para llevarse a cabo del 11 al 30 de octubre. 

Sin embargo, el evento no fue cancelado aún. En el escrito oficial, el ente presidido por Gianni Infantino remarcó que mantiene un contacto constructivo con el Ministerio de Asuntos Juveniles y Deportes del país asiático. En este sentido, la Federación Internacional manifestó que “alberga la esperanza de que el caso se resuelva con un desenlace positivo”. 

El 15 de marzo de 2019 India fue asignada sede del evento para la edición de 2020. No obstante, la misma fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus. Es por ello que la FIFA le otorgó el derecho de organizar la Copa en 2022. El campeonato ya contaba, entonces, con estadios confirmados e incluso con el fixture oficializado, tras el sorteo que se realizó el 24 de junio en Zurich

Allí fueron agrupadas las 16 selecciones participantes. Argentina no clasificó a dicha competencia, por lo que los representantes sudamericanos son Brasil, Chile y Colombia

Ante esta situación de incertidumbre, la FIFA aún no anunció cuáles serán los pasos a seguir en cuanto a nuevas fechas o si el torneo puede ser nuevamente cancelado. 

Twitter FIFA 2 Nota Julian Haramboure
Heather O´Reilly, emblema del fútbol estadounidense, estuvo presente en el sorteo del campeonato que iba a realizarse en India. Crédito: Twitter FIFA.

Recorrido previo histórico de esta competición 

El Mundial femenino Sub-17 tuvo su primera entrega en 2008, con Nueva Zelanda como organizador. Aquello fue después del éxito del evento a nivel Sub-20.

Desde la edición inaugural hasta la fecha, siempre participaron 16 países, de los cuales Corea del Norte fue el primer campeón. Esa selección es, además, la única que ganó esta Copa en dos ocasiones, ya que también lo hizo en 2016. 

El ganador más reciente es España. El combinado ibérico se impuso en el campeonato disputado en 2018 en Uruguay, tras vencer 2 a 1 a México en la final. 

Por otro lado, en lo que respecta a Argentina, el equipo Albiceleste nunca logró, hasta el momento, acceder al certamen. Se trata de una cuenta pendiente para la rama femenina del fútbol nacional, que ya participó en Mundiales de mayores y Sub-20.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto