lunes 20 de mayo de 2024

Copa Argentina: Talleres y Patronato jugarán la final en Mendoza

Tras dos encuentros de semifinales a pura emoción, el combinado cordobés y el equipo entrerriano definirán al nuevo campeón del torneo más federal del país, el cual clasificará a la Copa Libertadores.
Copa argentina
Las dos figuras de las semifinales, Altamirano de Patronato y Santos de Talleres, se verán las caras el próximo domingo desde las 20:30 en Mendoza, con intención de coronarse en la Copa Argentina 2022. Crédito: Nota al Pie.

Se dice que el fútbol siempre da revancha y en este cierre de temporada en Argentina queda claro que es cierto. Resulta que Talleres de Córdoba y Patronato de Paraná jugarán la final de la Copa Argentina 2022, y en cierto modo es una contrapartida deportiva para ambos. 

De esta manera, los dos conjuntos del interior están a un paso de ser campeón y clasificar a la próxima Copa Libertadores. La final será el próximo domingo 30 de octubre en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

La “T”, que eliminó por la mínima a Banfield en semifinales, podrá sacarse la espina de la edición pasada, cuando cayó en la final ante Boca. Mientras que el “Patrón”, que eliminó al equipo “Xeneize” por penales, recompensará una excelente campaña, que a pesar de todo determinó su descenso a causa de los promedios.

Si el combinado de Entre Ríos logra alzarse con la Copa Argentina el fin de semana en Mendoza, demostrará que los promedios hace tiempo debieron desaparecer.

Buscan dar la nota

Patronato puede dar la noticia, al igual que Tigre, de jugar la Copa Libertadores mientras disputa la Primera Nacional si es que gana en tierras mendocinas. Logró el 10° lugar en un torneo de 28 equipos, donde venció al “Xeneize”, Independiente y San Lorenzo como local. Además, eliminó a River desde los 12 pasos en los cuartos de la copa y aun así se consumó su descenso por las malas campañas anteriores.

En cuanto al partido, el Patrón fue superior en el primer tiempo, lo que se plasmó con un gol de Marcelo Estigarribia a los 32 minutos. Para la segunda mitad, el equipo de Hugo Ibarra se asentó mejor en campo, aunque sin jugar bien. Manejaba la pelota, pero no generaba peligro.

Copa argentina
El delantero del Patrón y el defensor del Xeneize miran sorprendidos como la pelota les pasó de largo. El equipo de Paraná pasó por primera vez a una final de Copa Argentina. Crédito: viapais.com.ar

Sin embargo, el ingreso de los experimentados le dio mejor fluidez al juego de Boca y por esa vía llegó el empate. La igualdad se dio tras un penal cometido a Sebastián Villa, gracias al cual el propio colombiano pudo convertir un gol.


En los penales, la gran figura fue el joven arquero de Patronato, Facundo Altamirano, quien atajó tres disparos. El equipo paranaense accedió a la final tras eliminar a Deportivo Morón, Colón, Gimnasia, River y Boca. 

En la otra semifinal, el dominio lo tuvo Banfield pero le faltó precisión. Su defensa tuvo un error en la salida y lo pagó caro: Michael Santos robó cerca del área y definió abajo y rasante para el único gol del partido. Los cordobeses llegan al último cotejo luego de eliminar a Atlético Güemes, Chaco For Ever, Newell’s, Independiente y Banfield.

https://www.youtube.com/watch?v=9KwzZSGr2Pk

El premio de clasificar a la Copa Libertadores

El domingo se dará a conocer qué equipo formará parte de la Copa Libertadores de América al ser ganador de la Copa Argentina. Talleres está en su segunda final del torneo y va por la quinta participación en la mencionada copa internacional, mientras que se trata del debut de Patronato.

El equipo de Paraná puede asentar otra huella negativa contra los promedios si logra vencer en el Malvinas Argentinas. Esto se vio de manera reciente hace dos años cuando Tigre descendió por los promedios pero jugó la Copa Libertadores al ser campeón de la Copa de la Superliga.

Es así que quien gane el domingo acompañará a Boca, Racing, River, Argentinos y Huracán en la próxima edición del torneo más importante a nivel continental. Cabe destacar que el “Globo” comenzará su participación en la segunda fase, previa a la zona de grupos. 

Por otro lado, los clasificados a la Copa Sudamericana 2023 son Gimnasia, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s, Estudiantes y San Lorenzo.

Copa Argentina: un campeonato para todes

El fútbol argentino cada vez se torna más parejo y ello se deja ver en la Copa Argentina, donde siempre hay nuevas historias. Con su inauguración en 1969, la primera final se dio entre Boca y Atlanta, con victoria para el Xeneize. En la edición siguiente se jugó con formato de ida y vuelta hasta la final, donde solo se disputó el primer partido entre Vélez y San Lorenzo. Al no acordarse fecha alguna, la revancha nunca se jugó y la copa quedó inconclusa.

Con su regreso en 2011, ambas instituciones acordaron que si se producía un cruce entre ellos, sea en la instancia que sea, pondrían en juego la copa de 1970. Hasta la fecha ese enfrentamiento aún no se dio, por lo que aún queda un campeón pendiente. Con diez ediciones en la época moderna, inclusive la de este año, siempre se especularon finales parejas, pero los resultados no mostraron lo mismo.

Copa argentina
El equipo cordobés y el “Taladro” jugaron un partido pobre, donde el que se equivocaba perdía. Crédito: Diario de Cuyo.

El dato más llamativo de este campeonato es la persistencia de Rosario Central para salir campeón. El “Canalla” estuvo en cuatro finales, las tres primeras de manera consecutiva. Sin embargo, recién en la cuarta obtuvo su recompensa. Boca predomina el palmarés con 4 títulos, que se los ganó a Atlanta, Racing (2011), Rosario Central (2014) y Talleres (2019). Luego sigue River con 3, ganadas a Rosario Central (2015), Atlético Tucumán (2016) y Central Córdoba (2018).

El detalle de la última conquista del “Millonario” es que su rival inició la competencia en la segunda categoría y a mitad de temporada obtuvo el ascenso. 

Por último, en un tercer escalón con un título están Rosario Central (a Gimnasia en 2017), Arsenal (a San Lorenzo en 2012) y Huracán (a los rosarinos en 2013). 

Como consecuencia de la pandemia, la copa tuvo un parate importante pero esta nueva edición trae consigo dos debutantes a la hora de gritar campeón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto