May 12, 2022 | Deportes

¿Peñarol y Nacional se sumarán a la Copa Argentina?

Este miércoles se hizo pública la posibilidad de que los dos clubes más importantes de Uruguay disputen el certamen. Conocé los detalles y los antecedentes de casos similares.
Nacional y Peñarol son los dos clubes más representativos de Uruguay. Entre ambos suman ocho Copa Libertadores. Créditos: larepublica.pe.

Este miércoles se conoció la existencia de una propuesta para que los dos principales clubes de Uruguay, Peñarol y Nacional, se sumen a la Copa Argentina como invitados. La iniciativa es encabezada por Ignacio Ruglio, presidente de la institución aurinegra. 

El dirigente explicó que, en el marco de un viaje que emprenderá esta semana a Buenos Aires, buscará dialogar con Claudio Tapia, máxima autoridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Allí le comunicará la idea, la cual se daría también como una herramienta de marketing para las ligas de ambos países.

En diálogo con el programa “Las voces del fútbol” de Radio Fénix, Ruglio expresó: “Sueño con que esto se concrete, ya que creo que Peñarol y Nacional deben competir algún mes puntual de forma continua en el exterior”. Además, agregó: “Siempre busco la manera de replicar lo que hacían los dirigentes de décadas atrás: soñar en un Peñarol del mundo y laburar para eso”. 

Sin embargo, el también empresario aclaró que la charla con Tapia sería sólo un primer paso para poner el tema en agenda. “Es una primera semilla, una aproximación. Aún no sé si Nacional me acompañaría en el proyecto”, comentó. 

En tanto, el directivo mencionó que, esta posible participación, sería para un momento del calendario en el que no cuentan con roce en el exterior: “Lastimosamente, en los últimos años, para septiembre ambas instituciones solemos estar eliminadas de las copas internacionales”. En ese sentido, amplió: “Por eso es importante ir a buscar una doble competencia para esa etapa, y, en vez de ser banca, ser punto contra Boca o River”.

Ignacio Ruglio es presidente de Peñarol desde diciembre de 2020. Créditos: Oeste platense.

Mientras se espera la postura que tomará la AFA al respecto, desde el país vecino proponen que la incorporación de Nacional y Peñarol se dé en las fases decisivas de la Copa Argentina.

Esta no es la primera vez que Ruglio promueve un certamen entre asociaciones de naciones diferentes. El presidente de Peñarol fue una pieza clave en el armado de la Copa Intercontinental Juvenil, la cual tendrá su primera edición en agosto de 2022. La misma enfrentará al campeón de la Copa Libertadores Sub 20 contra el ganador de la UEFA Youth League.

Antecedentes de copas rioplatenses y de certámenes con invitados de otras confederaciones 

De concretarse la llegada de los dos principales clubes uruguayos a la Copa anual argentina, se daría el regreso de un campeonato rioplatense. Este tipo de enfrentamientos deportivos fueron habituales en los inicios del siglo XX. El primer antecedente es la Copa de Competencia Chevallier Boutell

Allí, entre 1907 y 1919, el campeón de una fase argentina se enfrentó al vencedor de una etapa uruguaya. Otro certamen de formato similar fue la Copa de Honor Cusenier, disputada entre 1905 y 1920. 

También, durante varias décadas, aunque no de manera ininterrumpida, se llevó a cabo la Copa Aldao, con los campeones de Primera División de ambos países. Fue entre 1916 y 1957. 

Tres equipos mexicanos alcanzaron la final la Copa Libertadores: Cruz Azul, Chivas y Tigres. Crédito: Sporting News.

Por otro lado, por fuera de la rivalidad entre Argentina y Uruguay, en el fútbol existen y existieron otros casos de invitados de otras confederaciones. 

Un ejemplo tradicional de ello es la etapa en la que equipos mexicanos formaron parte de la Copa Libertadores (de 1998 hasta 2016) y de la Copa Sudamericana (entre 2005 y 2008). Además en la Sudamericana, durante ese lapso también estuvieron invitados de manera alterna equipos de Honduras, Costa Rica y Estados Unidos

Las redes sociales reaccionaron a la noticia

Como es habitual en los tiempos que corren, las novedades llegan con inmediatez y hubo repercusiones en redes sociales. Si bien varios usuaries se mostraron a favor de la posibilidad de que Nacional y Peñarol estén en la Copa Argentina, otres se tomaron la noticia con humor e ironía. 




Notas Relacionadas