martes 16 de abril de 2024

Los Nocheros volvieron a iluminar las veladas de Buenos Aires

Tras la presentación de la banda el viernes 21 y sábado 22 de octubre en el Teatro Ópera, Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con Rubén Ehizaguirre, uno de los vocalistas de la banda.
Los nocheros
El pasado viernes 21 y sábado 22 de octubre el grupo salteño Los Nocheros armonizaron el Teatro Opera con sus canciones. Créditos: Billboard Argentina.

El viernes 21 y sábado 22 de octubre se presentaron Los Nocheros en el Teatro Ópera para presentar su más reciente trabajo “Otra noche de festival”. El cuarteto histórico está conformado por los artistas Mario Teruel, Kike Teruel, Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre; quien dialogó con Nota al Pie.

Como bonus, la banda salteña, ícono del género folklórico, lanzó otros dos singles. Entre las piezas inéditas que allí se tocaron está la mencionada anteriormente, “Otra noche de festival”, la cual tomó forma en la tierra de los cantautores. 

Este lugar es llamado “Fogón de los Trabajadores” y está ubicado en Salta, sitio donde residen los artistas. Tanto el videoclip como la canción hacen referencia a San Cayetano, al clima del festejo y la característica alegría del pueblo de la provincia del norte. 

Un show con calidez de Los Nocheros

El primer show comenzó con la canción «Soy, como soy« y luego le dieron continuación con un canto de la gente a «Que pisen mis huellas«. La noche se vio potenciada con el ingreso de la clásica chacarera «La guitarreada«

El show continuó con temas como «Señal de amor», «Solo pa’ bailarla», «Otra noche de festival» y “Chacarera del rancho”. Para finalizar, el público se terminó de encender al oír los primeros acordes de «Señal de amor« y «La Yapa«.

Al parecer pasan los años, pero Los Nocheros siguen cosechando apoyo y convocando cada vez a más público. La primera fecha en el Teatro Opera se agotó demasiado rápido y debieron agregar una nueva función, el sábado 22 de octubre. 

Nota al Pie charló con Rubén Ehizaguirre, vocalista de la banda, quien permitió conocer en detalle cómo es ser parte de uno de los grupos folklóricos favoritos de Argentina.


Entre otros temas, la conversación exploró los inicios de la banda, el ambiente en cada show, los proyectos por venir y los tipo de cábala antes de cada presentación.

¿Cómo fueron los inicios de Los Nocheros?

Nuestros inicios fueron como cualquier otro grupo que comienza; con todas las ganas de que te conozcan, de que la gente te aplauda y que les guste lo que uno hace. Pero a medida que fue pasando el tiempo nos íbamos encontrando con la hermosa sorpresa de que la gente se quedaba muy enganchada con la manera de cantar de nosotros.

Comenzamos haciendo covers de grupos conocidos como Los Cantores del Alba, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, los Tucu Tucu y demás de los grupos argentinos. Después, bueno, conocimos autores nuevos como Jorge Diaz Bavio, etcétera. De allí se nos ocurrió hacer canciones nuevas y así fue, con esa onda de hacer temas nuevos e intentar hacer cosas nuevas, fuimos ganando gente nochera.

¿Les ha pasado que en los conciertos que brindan, el público está repleto de parejas y familias?

A medida que fue pasando el tiempo. Si bien en los primeros comienzos cuando hacíamos canciones de distintos autores, como de Diaz Bavio o algunas de La Moro, que eran bastantes transgresoras, se fue cambiando un poco la idea de lo que se cantaba en el folklore antiguamente. A los que más les llamó la atención fue a los jóvenes, que, gracias a dios, el ochenta por ciento era gente joven.

Los nocheros
Según Rubén Ehizaguirre, donde quiera que vayan, el cariño del público se hace notar. Créditos: Los Nocheros Oficial.

Después, con el paso del tiempo, podemos compartir con todas las edades. Nos pasa bonito ver en la platea desde los nietos hasta los abuelos, pasando por todas las generaciones; así que eso es una belleza ahora.   

¿En qué se inspiran para cada canción?

Eso es muy particular de cada uno. Hay gente que se sienta y se pone como quien dice a laburar la melodía, una idea de letra, una imagen y cosas así para lograr desarrollar una canción. Yo, particularmente en este caso, soy más de los que les gusta atrapar la melodía cuando viene, en el momento que llega. Esté viajando, comiendo, descansando o dándome una ducha; al punto de interrumpirla y atrapar la melodía antes de que se escape. 

Porque la realidad es que si no la registras en el momento, no la cazas nunca más. Pero eso es muy particular de cada uno. Después bueno, una vez que está la música, quizás se te ocurre alguna figura o algo. Yo, por ejemplo, que mis melodías se las doy a La Moro o a Daniel Cuevas, les propongo la idea y ellos las desarrollan.

¿Hay alguna cábala para cada show?

En el caso de las cábalas para cada show, también es algo muy particular de cada uno. En mi caso, soy muy personal aunque no les conozco a los muchachos cábala sinceramente. Quizás tengan, pero no recuerdo en la actualidad. 

Lo que sí hacemos es saludarnos y desearnos toda la onda a lo que yo sumo y digo: “Vamos a divertirnos”. Siempre deseándoles suerte a mis compañeros. Asimismo, me acuerdo de mis seres queridos y afectos antes de cada show, siendo algo permanente en mi. 

¿Tiene algún tema favorito? ¿Cuál?

Hay varias canciones de todos los discos que quedaron grabadas en mi. Entre ellos el primero creo que fue el más importante, aunque, si bien, todos lo son. Sin embargo, con el primero tratamos de demostrar cuál era la idea de lo que queríamos Los Nocheros.

Gracias a Dios fue hermoso lo que llegó luego de ese disco. Asimismo, cada disco que le continuó fue como reafirmar una historia, un concepto, una carrera después de tanto tiempo. Entonces, todos los discos tienen su importancia y no hay una canción en un disco de Los Nocheros que no nos guste a nosotros y que la pongamos de compromiso. 

Pero, de todas formas, si yo tuviera que elegir una canción, a mi me gusta muchísimo “Noche Amiga Mía”, ya que con ella vuelvo a la lágrima. Como así también me gusta muchísimo el “Canto Nochero”. 

¿Cómo es el recibimiento del público en cada concierto?

Los Nocheros tenemos la suerte de que a donde sea que vamos a cantar, recibimos el afecto y el cariño inmenso de toda la gente. Ahora, después de 36 años que venimos girando con los muchachos, después de cada show, estoy acostumbrado y se me ha hecho un latiguillo de agradecerle a la gente que nos sigan prestando oído después de tanto tiempo. 

los nocheros
El vocalista salteño agregó que existía la posibilidad de que se estrenará un nuevo disco pero debido a las giras, lo pospondrán para el próximo año. Créditos: Municipalidad de Bolívar.

Las muestras de cariño son infinitas a donde quiera que vayamos, ya sea en la Argentina o Latinoamérica e incluso en cualquier otra parte del mundo que nos toque ir. Gracias a Dios el afecto está presente siempre.

¿Hay nuevos proyectos de Los Nocheros?

Proyectos hay siempre al igual que objetivos. El objetivo va a ser siempre cantar. Quiere decir que siempre que haya una canción para Los Nocheros se va a hacer objetivo nuestro hasta que digamos basta. 

Este año teníamos proyectado hacer un disco donde estamos armando todas las canciones y molestando entre comillas a autores conocidos. Pero bueno, es trabajo y entre otras cosas, las giras también nos han atropellado. No nos han dejado tiempo para el disco. Así que es algo que lo vamos a dejar para después de la temporada de verano del 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto