jueves 25 de abril de 2024

“Colas de pescado”: el arma que provocó la extinción de la megafauna en Sudamérica

Este martes, Luciano Prates e Iván Pérez, antropólogos del Conicet, presentaron un informe sobre la eficiencia del artefacto que data desde hace más de 10 mil años. Una tecnología sofisticada creada para la depredación.
Colas de pescado
Una señal de que las puntas se usaron para megafauna es que su capacidad de daño es mayor en las zonas donde las especies eran más grandes; y menor donde las especies eran más pequeñas. Crédito: Télam.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) determinaron que hace más de 10.000 años los seres humanos idearon; diseñaron y construyeron un arma muy eficiente y letal para cazar mamíferos de hasta varios cientos de kilos. Las denominadas “colas de pescado” provocaron el proceso de extinción de la megafauna en América del Sur.

Estos artefactos eran puntas de lanza con tecnología muy sofisticada. De acuerdo a un estudio científico publicado este martes en la revista Scientific Reports del grupo Nature, fueron las que causaron la desaparición de los mamíferos de gran tamaño durante el Pleistoceno, período ubicado entre 2.600.000 y 11.500 años atrás.

Un poco de historia…

Detrás de la autoría de este trabajo se encuentran Luciano Prates e Iván Pérez, antropólogos de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los expertos conversaron al respecto con Télam. Según Prates y Pérez, animales de gran tamaño como “felinos; osos; pecaríes; elefantes; perezosos; armadillos; caballos; camélidos; cérvidos y otros ungulados nativos desaparecieron de manera repentina entre 13.000 y 12.000 años atrás”.

Anteriormente habían formulado su teoría con respecto al colapso masivo de estos animales. Si bien hay muchos factores que pueden incidir, como los cambios climáticos o las alteraciones en la vegetación; creen que la depredación humana fue el causal directo de su desaparición.

Colas de pescado
Los resultados de la investigación demuestran que los seres humanos tuvieron un efecto directo y significativo sobre la extinción de la megafauna. Crédito: Diario Panorama.

“Colas de pescado”: ¿cuál fue la verdadera función?

A través de su investigación, la dupla demostró que la incorporación de las “colas de pescado” hace 13 mil años atrás diezmó la megafauna. Esto ocurrió dos mil después de la llegada de los humanos a Sudamérica. “Esas armas aparecieron exactamente en las regiones donde más cantidad y diversidad de megafauna había”, contó Prates.

En esta misma línea, sostuvo que el verdadero móvil de las “colas de pescado” permanece siendo una incertidumbre. “Sigue sin esclarecer si estas sofisticadas armas fueron verdaderamente pensadas, diseñadas y empleadas para cazar estos animales”, dijo.

“Un problema importante que teníamos era que, aún si fueron los humanos con sus ‘puntas cola de pescado’ los responsables de las extinciones, es casi imposible encontrar evidencias directas de esas matanzas; y de que para ellas se utilizaran esas armas, por ejemplo cuerpos con puntas clavadas”, graficó el antropólogo.

Prates detalló que “el proceso de extinción fue muy rápido como para que se hayan preservado muchas evidencias. Y, además, porque por el tamaño de los animales, los humanos probablemente sólo transportaron a los campamentos la carne y no los huesos, que son lo único que se preserva”.

“Por todos estos motivos pensamos que para validar aún más nuestra idea sobre las extinciones era necesario encontrar evidencia de que las puntas ‘cola de pescado’ fueron empleadas para matar megafauna y no otros animales. Y eso es lo que hicimos en el trabajo nuevo”, aseveró Prates.

Los ejes de la investigación

Para el nuevo trabajo, Prates y Pérez convocaron al arqueólogo Diego Rivero, especialista en el estudio de puntas de proyectil de la Universidad Nacional de Córdoba. El investigador refuerza el rol central de la predación humana en las extinciones.

“Asumiendo que las puntas cola de pescado fueron una tecnología clave y determinante para que los humanos puedan cazar megafauna y desencadenar su colapso poblacional, en este nuevo trabajo era necesario demostrar en qué medida las puntas estuvieron indudablemente asociadas a estos animales desde el punto de vista funcional, y no solo espacial y temporal”, narraron.

Es por esto que evaluaron los cambios en la tecnología de las puntas de proyectil utilizadas en Sudamérica entre 13.000 y 8.000 años atrás. Las analizaron a partir de la efectividad y capacidad de daño de 127 puntas “colas de pescado” y unas 303 de otros tipos de puntas contemporáneas e inmediatamente posteriores. Todas estas corresponden a distintos puntos del continente americano.

También, estudiaron las características de las puntas en relación a los tamaños corporales de las presas disponibles para la caza en los diferentes momentos y regiones.

“La investigación concluyó que las ‘puntas de pescado’ fueron las armas más efectivas para cazar grandes mamíferos. Por ejemplo, las especies de megafauna extintas de mastodontes; megaterios; caballos americanos; entre otros, debido a la mayor capacidad de daño frente al resto de las puntas tempranas”, dijo Prates.

El profesional agregó que “la capacidad de daño de esas puntas es mayor en las zonas donde las especies de megafauna eran más grandes (por ejemplo la región pampeana y sur de Brasil); y menor donde las especies eran más pequeñas (como la Patagonia)”. Esto habría sido otra señal de que las puntas se diseñaron y usaron para megafauna.

Las “colas de pescado”, una tecnología prehistórica

En el artículo, Prates, Pérez y Rivero mostraron que, cuando desapareció la megafauna, las puntas ‘cola de pescado’ se abandonaron. Esto se debió posiblemente a que “la fabricación de armas tan eficientes demandaba un costo injustificado para presas menores disponibles a partir de ese momento como guanacos; vicuñas y ciervos”.

Colas de pescado
La investigación es resultado de un trabajo en conjunto entre Luciano Prates e Iván Pérez, quienes además convocaron al arqueólogo Diego Rivero (UNC), especialista en puntas de proyectil. Crédito: Nota al Pie.

Por último, lograron comprobar que las puntas que reemplazaron a las ‘cola de pescado’ luego de las extinciones de megafauna eran menos eficientes y letales. 

Además, variaban conforme los tamaños de las presas para las que fueron utilizadas. Estas eran las puntas Tuina en Andes, triangulares medianas en Patagonia, Ayampitín en sierras centrales y Pay Paso en Uruguay

“En definitiva, los resultados del estudio revelan que las ‘puntas cola de pescado’ fueron una verdadera revolución tecnológica orientada a la caza de megafauna“. Además, “refuerzan la hipótesis de que los seres humanos tuvieron un efecto directo y significativo sobre su extinción”, concluyó Prates.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto