martes 30 de abril de 2024

Xi Jinping fue reelecto como líder del Partido Comunista de China

El presidente chino se embarca en su tercer mandato consecutivo como secretario general, lo que representa un hecho inédito para la organización.
Xi Jinping
Xi también fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh en la sesión. Crédito: elmundo.es.

El sábado pasado se realizó el cierre del 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el cual se definieron los cargos de la organización, como el de Xi Jinping.

La reunión del congreso implicó siete días en los cuales los 2.300 delegados elegidos entre las distintas fracciones del partido se reunieron en Beijing. El objetivo era la remodelación de la cúpula del partido y con ello la dirección que tomará el país asiático. 

Las jornadas de reunión del partido son consideradas uno de los eventos más trascendentales para el desarrollo de China. Durante el evento se eligió el comité central, los siete integrantes del comité permanente y el politburó. 

El futuro de China con Xi Jinping 

Según la agencia Xinhua, la sesión aprobó al secretario, los subsecretarios y los miembros del Comité Permanente de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) elegidos en la primera sesión plenaria. Integrada por más de 60 personas, solo cuatro son mujeres. 

Tras ser electo el presidente dió una conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, dónde habló sobre una apertura económica y un sistema equitativo. El presidente chino declaró que el país comenzará un nuevo camino para la construcción de un Estado socialista moderno; con el fin de lograr el rejuvenecimiento de la nación china. 

nikkei asia com Lorena Palomino
Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh elegidos en la sesión son: Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. Crédito: Nikkei

La etapa se desarrollaría hasta el 2035. Según declaró el presidente, esto implicaría una China transformada “en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático y civilizado”.

“Si todos los países trabajan por el bien común, podremos vivir en armonía; cooperar, beneficiarnos mutuamente y unirnos para crear un futuro más prometedor. Seremos firmes en la profundización de la reforma y la apertura en todos los ámbitos”, dijo Xi Jinping.

La reelección del mandatario chino es una decisión inédita por su duración. Hasta el momento, sus predecesores dejaban el cargo cumplidos los diez años. En la misma sintonía, se espera que en marzo del año próximo, en el marco de la Asamblea Nacional Popular, Xi Jinping fuera elegido como presidente de China por tercera vez. La candidatura sería posible gracias a que en el 2018 se eliminó el límite constitucional de dos mandatos.  

Polémica por la salida de Hu Jintao

En medio del curso del plenario, uno de los expresidentes de China fue expulsado del recinto. Se trata de Hu Jintao, líder del gigante asiatico entre 2003 y 2013. El hecho habría sucedido cuando la prensa entró al lugar donde todos los delegados del partido se encontraban.

El video de lo sucedido trascendió de forma rápida. Allí se puede ver cómo las autoridades invitan al exmandatario a retirarse, quien en un principio se resiste. 

Xi Jinping
El Partido Comunista Chino se fundó en julio de 1921 y tuvo un rol decisivo en la historia de su país. Crédito: Pais.com

Según informó la agencia estatal de noticias Xinhua, retiraron a Hu Jintao debido a problemas de salud. El expresidente habría insistido en asistir a la ceremonia. “Su propio personal lo acompañó a otra habitación para que descansara. Ahora está mejor”, sostuvo la agencia vía Twitter.    

Repercusiones en líderes políticos

Ante la reelección del mandatario chino, el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Jinping y declaró: “Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y nuestro estrecho trabajo común; para reforzar las relaciones de colaboración global y cooperación estratégica entre nuestros Estados”, dijo Putin en un comunicado.

Por su parte el presidente norcoreano, Kim Jong-un, no solo le brindó cálidas felicitaciones sino que también instó a reforzar las relaciones entre los dos países. 

“Yo, junto con usted, daré forma a un buen futuro en las relaciones entre la RPDC y China, satisfaciendo la demanda de los tiempos”, dijo Jong-un, según informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

En la misma línea, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, afirmó: “Desde Venezuela reafirmamos el compromiso de continuar promoviendo las estrechas relaciones de cooperación, comunicación y coordinación entre nuestros partidos; para brindarle mayor bienestar a ambos pueblos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto