domingo 14 de abril de 2024

Guillermo del Toro presenta su “Gabinete de Curiosidades” justo a tiempo para Halloween

Los retorcidos cuentos de hadas del cineasta cobran vida para la temporada de Noche de Brujas. La serie de antología se estrena el 25 de octubre por Netflix.
Del Toro
Guillermo del Toro presenta ocho historias de terror, en una antología. Crédito: Netflix.

Este octubre, abundan las películas y programas para quien se quiera sumergir en el espíritu de Halloween. Uno de los estrenos más destacados es la serie de antología El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, que se estrena el 25 de octubre por Netflix

La producción contará con un total de ocho episodios que se estrenarán de a dos por día como una cuenta regresiva para la Noche de Brujas. Cada narración fue filmada por un director diferente, mientras que Guillermo del Toro, el cineasta que encuentra belleza en la monstruosidad, asumirá la función de conductor. En este rol, introducirá al público en las historias de terror.  

El escritor, productor y director mexicano se ha ganado un lugar entre los Maestros del Terror gracias a sus múltiples trabajos en el género, tanto con historias originales como con adaptaciones de otras obras.

Algunos de sus trabajos más notables son Cronos (1993); El Espinazo del Diablo (2001); El Laberinto del Fauno (2007) y La Cumbre Escarlata (2015). También se ha desempeñado como productor en películas como El Orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007) y Mama (Andy Muschietti, 2013). 

Gracias al toque y estilo del cineasta, los fantasmas y las criaturas monstruosas poseen un impresionante diseño. Sin embargo, como es habitual en sus historias, los verdaderos monstruos son los personajes humanos. 

Una antología siniestra de del Toro

En un especial lanzado por Netflix, del Toro explicó: “Con El Gabinete de Curiosidades, nos propusimos mostrar las realidades que existen fuera de nuestro mundo normal: las anomalías y curiosidades”. En este sentido, detalló que se realizó una selección y curaduría de “un grupo de historias y narradores para entregar estos cuentos” que llegan “justo a tiempo para Halloween”. Al respecto, adelantó que “cada uno de estos ocho cuentos es una mirada fantástica dentro del gabinete de delicias que existe debajo de la realidad en la que vivimos”.

Del Toro
Netflix estrenará dos episodios por día a partir del 25 de octubre, en una suerte de cuenta regresiva hacia Halloween. Crédito: Netflix.

Emocionado por darles a sus fans una mirada detrás de las historias que aún no se han contado, del Toro habló sobre lo que lo llevó a crear el evento de cuatro noches y su inspiración en torno a las dos historias que escribió.

El cineasta reveló que desde que leyó su primer libro de terror, que resultó ser una serie de antología, su objetivo de toda la vida ha sido ver ese mismo estilo en la pantalla chica. “Quería hacer una antología que recogiera lo mejor que he leído y algunas ideas nuevas que quiero escribir”, expresó; y agregó que tiene debilidad por “escribir cuentos”. 

Dos cuentos originales

El próximo proyecto verá cobrar vida a dos de las historias originales del director, con otras escritas por Emily Carroll; los guionistas Panos Cosmatos y Aaron Stewart-Ahn; y, por supuesto, HP Lovecraft, porque ¿qué serie de terror estaría completa sin un cuento inspirado por o directamente de las historias del legendario escritor?

Las historias de Del Toro actúan como sujetalibros para el evento de varias noches, con “Lot 36” que dará inicio el 25 de octubre; y El murmullo”, que cerrará el ciclo el 28. 

“Lot 36” nació de la idea de que alguien obtuviera una unidad de almacenamiento que guarda secretos oscuros y peligrosos. Sobre su propio percance de almacenamiento, del Toro recordó: “Enviaron el correo a la dirección equivocada y le vendieron todo mi almacenamiento a alguien. Tenía todos mis guiones gráficos y me tomó un tiempo recuperarme”. 

Esta pesadilla burocrática llevó a del Toro a soñar con la trama de “Lot 36”, que luego fue adaptada para la pantalla por Regina Corrado

En cuanto a “El Murmullo”, el director reveló que mientras estaba de vacaciones en Europa, vio una bandada de pájaros y pensó: “¿Qué pasaría si los pájaros estuvieran murmurando en el cielo? ¿Qué pasaría si estuvieran formando patrones porque llevan las almas de los muertos?”

Trayendo otra mente inteligente a esta entrega, el director de La cumbre escarlata le pidió a Jennifer Kent que se pusiera al frente del episodio. “Ella hizo una historia sobre la curación y me quedé impresionado”, recordó del Toro en torno a un movimiento que hizo la actriz con su historia que “no vio venir”. 

El maestro del horror Guillermo del Toro presenta una colección de historias nunca vistas que definirán y desafiarán el concepto tradicional del terror. Crédito: Netflix.

Guía de episodios de El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro

Primera noche: “Carroñeros” – 25 de octubre

Ratas de cementerio: un cuidador de tumbas se encuentra en conflicto con la población de ratas del cementerio. Dirigida y escrita por Vincenzo Natali, basada en un cuento de Henry Kuttner.

Lote 36: un ex soldado intolerante descubre un almacén con un oscuro secreto. Dirigida por Guillermo Navarro y escrita por Regina Corrado, basada en una historia original de Guillermo del Toro.

Segunda noche: “Los solitarios” – 26 de octubre

La Autopsia: un sheriff de un pequeño pueblo investiga una serie de casos de personas desaparecidas con la ayuda de su amigo médico forense. Historia dirigida por David Prior y escrita por David S. Goyer, basada en una historia de Michael Shea

El exterior: relata las experiencias de una cajera de banco acomplejada que empieza a usar una pomada que le provoca una reacción inusual. Basada en un cuento de Emily Carroll, se encuentra dirigida por Ana Lily Amirpour y escrita por Haley Z. Boston

Tercera noche: “Lovecraft” – 27 de octubre

El modelo de Pickman: un joven estudiante de arte conoce a un macabro pintor que pone su mundo patas arriba. Es dirigida por Keith Thomas y escrita por Lee Patterson. Está basado en un relato corto de H.P. Lovecraft. 

Sueños en la casa de la bruja: cuenta sobre la vida de un gemelo afligido quien se embarca en una búsqueda para encontrar el espíritu de su difunta hermana. Dirigido por Catherine Hardwicke y escrito por Mika Watkins. Basada en un relato corto de H.P. Lovecraft. 

Cuarta noche: Las visitas – 28 de octubre

Las visitas: un adinerado recluso que invita a cuatro consumados profesionales a su mansión para vivir una “experiencia singular”. Historia dirigida y escrita por Panos Cosmatos, acompañado en el guión por Aaron Stewart-Ahn, y está basado en una historia corta de Michael Shea.

El murmullo: se centra en dos ornitólogos que luchan por superar la prematura muerte de su hija y la presencia fantasmal en su nuevo hogar. Fue dirigida y escrita por Jennifer Kent, inspirada en un relato corto de Guillermo del Toro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto