Este octubre, abundan las películas y programas para quien se quiera sumergir en el espíritu de Halloween. Uno de los estrenos más destacados es la serie de antología El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, que se estrena el 25 de octubre por Netflix.
La producción contará con un total de ocho episodios que se estrenarán de a dos por día como una cuenta regresiva para la Noche de Brujas. Cada narración fue filmada por un director diferente, mientras que Guillermo del Toro, el cineasta que encuentra belleza en la monstruosidad, asumirá la función de conductor. En este rol, introducirá al público en las historias de terror.
El escritor, productor y director mexicano se ha ganado un lugar entre los Maestros del Terror gracias a sus múltiples trabajos en el género, tanto con historias originales como con adaptaciones de otras obras.
Algunos de sus trabajos más notables son Cronos (1993); El Espinazo del Diablo (2001); El Laberinto del Fauno (2007) y La Cumbre Escarlata (2015). También se ha desempeñado como productor en películas como El Orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007) y Mama (Andy Muschietti, 2013).
Gracias al toque y estilo del cineasta, los fantasmas y las criaturas monstruosas poseen un impresionante diseño. Sin embargo, como es habitual en sus historias, los verdaderos monstruos son los personajes humanos.
Una antología siniestra de del Toro
En un especial lanzado por Netflix, del Toro explicó: “Con El Gabinete de Curiosidades, nos propusimos mostrar las realidades que existen fuera de nuestro mundo normal: las anomalías y curiosidades”. En este sentido, detalló que se realizó una selección y curaduría de “un grupo de historias y narradores para entregar estos cuentos” que llegan “justo a tiempo para Halloween”. Al respecto, adelantó que “cada uno de estos ocho cuentos es una mirada fantástica dentro del gabinete de delicias que existe debajo de la realidad en la que vivimos”.
Emocionado por darles a sus fans una mirada detrás de las historias que aún no se han contado, del Toro habló sobre lo que lo llevó a crear el evento de cuatro noches y su inspiración en torno a las dos historias que escribió.
El cineasta reveló que desde que leyó su primer libro de terror, que resultó ser una serie de antología, su objetivo de toda la vida ha sido ver ese mismo estilo en la pantalla chica. “Quería hacer una antología que recogiera lo mejor que he leído y algunas ideas nuevas que quiero escribir”, expresó; y agregó que tiene debilidad por “escribir cuentos”.
Dos cuentos originales
El próximo proyecto verá cobrar vida a dos de las historias originales del director, con otras escritas por Emily Carroll; los guionistas Panos Cosmatos y Aaron Stewart-Ahn; y, por supuesto, HP Lovecraft, porque ¿qué serie de terror estaría completa sin un cuento inspirado por o directamente de las historias del legendario escritor?
Las historias de Del Toro actúan como sujetalibros para el evento de varias noches, con “Lot 36” que dará inicio el 25 de octubre; y “El murmullo”, que cerrará el ciclo el 28.
“Lot 36” nació de la idea de que alguien obtuviera una unidad de almacenamiento que guarda secretos oscuros y peligrosos. Sobre su propio percance de almacenamiento, del Toro recordó: “Enviaron el correo a la dirección equivocada y le vendieron todo mi almacenamiento a alguien. Tenía todos mis guiones gráficos y me tomó un tiempo recuperarme”.
Esta pesadilla burocrática llevó a del Toro a soñar con la trama de “Lot 36”, que luego fue adaptada para la pantalla por Regina Corrado.
En cuanto a “El Murmullo”, el director reveló que mientras estaba de vacaciones en Europa, vio una bandada de pájaros y pensó: “¿Qué pasaría si los pájaros estuvieran murmurando en el cielo? ¿Qué pasaría si estuvieran formando patrones porque llevan las almas de los muertos?”
Trayendo otra mente inteligente a esta entrega, el director de La cumbre escarlata le pidió a Jennifer Kent que se pusiera al frente del episodio. “Ella hizo una historia sobre la curación y me quedé impresionado”, recordó del Toro en torno a un movimiento que hizo la actriz con su historia que “no vio venir”.
Guía de episodios de El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro
Primera noche: “Carroñeros” – 25 de octubre
Ratas de cementerio: un cuidador de tumbas se encuentra en conflicto con la población de ratas del cementerio. Dirigida y escrita por Vincenzo Natali, basada en un cuento de Henry Kuttner.
Lote 36: un ex soldado intolerante descubre un almacén con un oscuro secreto. Dirigida por Guillermo Navarro y escrita por Regina Corrado, basada en una historia original de Guillermo del Toro.
Segunda noche: “Los solitarios” – 26 de octubre
La Autopsia: un sheriff de un pequeño pueblo investiga una serie de casos de personas desaparecidas con la ayuda de su amigo médico forense. Historia dirigida por David Prior y escrita por David S. Goyer, basada en una historia de Michael Shea.
El exterior: relata las experiencias de una cajera de banco acomplejada que empieza a usar una pomada que le provoca una reacción inusual. Basada en un cuento de Emily Carroll, se encuentra dirigida por Ana Lily Amirpour y escrita por Haley Z. Boston.
Tercera noche: “Lovecraft” – 27 de octubre
El modelo de Pickman: un joven estudiante de arte conoce a un macabro pintor que pone su mundo patas arriba. Es dirigida por Keith Thomas y escrita por Lee Patterson. Está basado en un relato corto de H.P. Lovecraft.
Sueños en la casa de la bruja: cuenta sobre la vida de un gemelo afligido quien se embarca en una búsqueda para encontrar el espíritu de su difunta hermana. Dirigido por Catherine Hardwicke y escrito por Mika Watkins. Basada en un relato corto de H.P. Lovecraft.
Cuarta noche: Las visitas – 28 de octubre
Las visitas: un adinerado recluso que invita a cuatro consumados profesionales a su mansión para vivir una “experiencia singular”. Historia dirigida y escrita por Panos Cosmatos, acompañado en el guión por Aaron Stewart-Ahn, y está basado en una historia corta de Michael Shea.
El murmullo: se centra en dos ornitólogos que luchan por superar la prematura muerte de su hija y la presencia fantasmal en su nuevo hogar. Fue dirigida y escrita por Jennifer Kent, inspirada en un relato corto de Guillermo del Toro.