martes 21 de mayo de 2024

Gastón Giorlando: el paladín del Macelifting

El marplatense, radicado en España, impulsa y gestiona la Federación Internacional de este deporte. Nota al Pie dialogó con él para conocer más acerca de una disciplina que viene en ascenso.
1 Credito Instagram @ggiorlando
Gastón Giorlando es un destacado atleta del macelifting y un gran impulsor del deporte. Crédito: Instagram Gastón Giorlando

El marplatense Gastón Giorlando organiza y gestiona la Federación Internacional de Macelifting, una disciplina moderna que viene en aumento y la cual tiene un origen milenario. El argentino, radicado desde hace varios años en España, impulsa la práctica del innovador deporte. 

Cabe destacar que realizó notables aportes que van desde tutoriales en YouTube hasta la publicación de un libro de su autoría. Este último fue traducido a tres idiomas y se convirtió en una guía esencial para comprender los orígenes milenarios de este entrenamiento.

La historia del Macelifting

El entrenamiento con maza es un método que utilizaban los antiguos luchadores de India para desarrollar fortaleza corporal. En épocas pasadas, la maza (a la que los hindúes denominan “gada”) se conformaba de una roca y un palo de bambú.

Con el paso del tiempo, la actividad fue modernizada y adaptada para hacerla más atractiva a un público masivo. No solo hubo cambios en los movimientos sino también innovaciones en el material de entrenamiento. Es por eso que ahora se utiliza una maza de hierro, fabricada industrialmente. La versión moderna del deporte se denomina Macelifting. Esta nueva modalidad, por ser de desarrollo reciente, aún está configurándose; tanto en lo que se refiere a la construcción y forma de las mazas cómo en sus reglamentos de prácticas competitivas.

2 Credito Instagram @ggiorlando
Gastón Giorlando es autor del libro El Arte del Macelifting, un texto de referencia en la disciplina. Crédito: Instagram Gastón Giorlando

Nota al Pie dialogó con Giorlando para conocer las características de la actividad y detalles del primer campeonato mundial a realizarse el 22 de octubre próximo en España.

¿Cómo surgió su interés por el entrenamiento de los swings con macebell (maza)?

Fue en el año 2010 a raíz de un vídeo que vi en Youtube. En él, Karl Gotch, un antiguo luchador profesional, enseñaba a realizar swings a unos luchadores japoneses. Me llamó la atención y me fabriqué un macebell de 9 kg.

El libro de su autoría se llama El arte del Macelifting. ¿Por qué denomina la actividad como un arte?

El macelifting es el deporte de la maza. Denominé al libro El arte del Macelifting porque balancear una maza a una mano es bastante difícil. Mediante la práctica seria del macelifting se consigue la maestría técnica y una buena estética a los ojos del espectador.

Gastón repasa los contenidos de su libro El Arte del Macelifting. Allí explica en detalle las características del deporte. Crédito: Canal de YouTube de Gastón Giorlando.

¿Cómo llega usted a conformar la IMF (International Macelifting Federation)?

Conformamos la IMF en conjunto con Pascal Delente (de Francia) y Pablo Ramos Artacho (de España). Creamos la entidad con el objetivo de difundir y regular la buena práctica del macelifting en el mundo.

Aparte de los países mencionados, tenemos miembros de Polonia; Suecia; Bélgica; Venezuela; USA; Austria; Alemania; y Argentina. Hay más países interesados en pertenecer a la IMF pero se demora un poco el proceso porque tienen que conseguir macebells profesionales de competición. Esas son las mazas oficiales de este deporte. 

¿Cómo surgió la idea de organizar el primer campeonato mundial de macelifting? 

En realidad íbamos a organizar el mundial hace dos años pero la pandemia nos obligó a postergarlo hasta ahora. 

Tenemos muchas expectativas, van a participar macelifters de 6 países. “Macelifter” se denomina al practicante de este deporte.

Esperamos que se pueda ver el nivel actual de los atletas y que cada año seamos más y mejores.

¿Qué grado de desarrollo tiene el macelifting en Argentina en relación a otros países?

En Argentina se que hay varias personas que entrenan con macebell, pero aún no se de nadie que practique macelifting. Para su práctica hacen falta las mazas oficiales.

Me gustaría mucho que pudiera desarrollarse en Argentina, pero para eso tienen que aparecer personas implicadas en esta disciplina.

3 Credito Instagram @ggiorlando
Las mazas del macelifting están disponibles en diversos pesos y se las identifica de acuerdo al color. Crédito: Instagram Gastón Giorlando

¿Cuáles son los riesgos de practicar macelifting?

El macelifting es un deporte bastante seguro, existe un sistema de categorías de peso de macebells que ubica a cada macelifter de acuerdo a su nivel. Además, nos sentimos cómodos y nos hacemos especialistas en lo más difícil: los balanceos a una mano. Aunque hay que estar muy concentrado para evitar percances.

¿Cuáles son las lesiones más habituales? 

La lesión más común en las personas que entrenan con maza se encuentra en la articulación del codo. Para evitarla hay que calentar bien, utilizar cargas progresivas, desarrollar una buena técnica y adaptación. Y por supuesto, contar con un buen entrenador especializado en macebell.

¿Cuál fue la maza de mayor peso con la que usted entrenó?

Solo balanceo macebells a una mano y la más pesada que utilicé fue de 35 kg. Fue otro nivel, las mazas pesadas no perdonan los errores, es mejor no cometerlos o nos podemos romper. Tengo una maza de competición de 50 kg, tal vez nunca llegue a balancearla.

Gastón Giorlando balanceando una maza de 32.5 kilos y luego una de 35 kilos. Se trata de pesos considerablemente elevados. Crédito: Canal de YouTube de Gastón Giorlando

¿Usted viajó o tiene pensado viajar a India para conocer los orígenes de los swings con maza?

Nunca viaje a India, me invitan a ir desde hace muchos años aunque ahora estoy enfocado en el macelifting.

En India, atletas como Foni Pehelwan realizaron swings con gada (maza) de 50 kg; un peso que atletas occidentales pareciera que aún llegaron a manejar. ¿Eso se debe a que en dicho país lograron desarrollar más fuerza para los swings o porque la técnica que utilizan en estos ejercicios tienen un menor recorrido y por ende son más eficientes?

En India realizan swings con maza desde hace más de 2.000 años según leí por ahí. Sí, sé que hay gente muy fuerte ahí, ¡fuerte de verdad!

Su técnica les permite balancear mazas mucho más pesadas. Ellos realizan los swings sobre el hombro, se colocan lubricante y deslizan la maza, eso ayuda mucho.

Foni Pehelwan, atleta de la India, balanceando una gada de 50 kilos. Sin embargo, la técnica es diferente a la de los atletas modernos del macelifting. Crédito: YouTube Marcus Quijas

¿Existe alguna iniciativa para unificar los movimientos que se realizan en India respecto de los de Occidente para poder integrar a todos los atletas y evaluarlos con criterios equitativos a futuro?

No, que yo sepa no hay nada. Es complicado, si bien los swings que utilizamos en el macelifting provienen de la India, hay que decir que los realizamos de forma muy distinta. En la India utilizan los swings con maza como una forma de acondicionarse para la práctica de la lucha (una de tantas que tienen). Nosotros nos especializamos en los swings 300° y 360° a una mano. Nuestras pruebas incluyen altas repeticiones, resistencia de agarre, mazas pesadas, dos mazas, más las 5 pruebas del bulavalifting.

Usted comentó que una de las dificultades que conforman una limitación para lograr mayores pesos en el macelifting radica en el agarre y el sudor que este genera. ¿No es posible practicarlo con guantes como los que se utilizan en los gimnasios?

En este deporte los guantes están prohibidos en competición, porque buscamos una adaptación y fortalecimiento de las manos. Utilizamos magnesio en caso de necesitarlo, como sucede en el kettlebell lifting.

Usted reconoció que no es una persona fuerte. ¿Cómo logra tener un buen desempeño en este deporte que requiere fuerza?

Por no considerarme fuerte he desarrollado una técnica eficiente. La fuerza es un plus. Puedes ser el hombre más fuerte del mundo, pero si no comprendes los swings y si no tienes una técnica decente no harás gran cosa con la maza. Es pura física.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

La guerra en Gaza también es una guerra contra las mujeres

GINEBRA – Los seis meses de guerra en Gaza se cobraron la vida de más de 10 000 mujeres, entre ellas 6000 madres que dejaron a 19 000 niñas y niños huérfanos, destacó en un reporte este jueves 16 el ente de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto