domingo 21 de abril de 2024

La APDH del Noroeste de Chubut denunció un llamado a atacar al pueblo mapuche

La decisión del organismo se debió a una convocatoria de la Legión Nacional Patriota, que llamó a la Comarca Andina a organizarse contra la comunidad originaria.
APDH Chubut
La APDH Noroeste Chubut denunció la convocatoria a conformar una división de la Legión Nacional Patriótica. Crédito: Facebook APDH Chubut.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste de Chubut denunció ante la policía una convocatoria de la Legión Nacional Patriota. A través de una cadena de WhatsApp, el grupo fascista convocó a una división de la Comarca Andina (El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila) para “defender lo nuestro”. Se pronunciaron como el pueblo “RAM Mapuche”; y hablaron de un “hartazgo” de la comunidad. 

Lo cierto es que la mirada sobre el pueblo mapuche volvió a aparecer en los medios de comunicación con una manifestación en el sur del país, más precisamente en Bariloche. Quienes participaron de la movilización, que contó con figuras políticas del PRO como Patricia Bullrich, pidieron el desalojo de los pueblos originarios. Sus banderas llevaban leyendas como “Mapuches terroristas” y “Desalojo ya”. 

A la semana siguiente, la Policía Federal Argentina (PFA) desalojó una comunidad en Villa Mascardi, Río Negro. Siete mujeres de la comunidad de Lafken Winkul Mapu fueron detenidas; y cuatro de ellas, trasladadas a Ezeiza. Una cursaba un embarazo de 40 semanas. Otras dos estaban con sus bebés de meses de edad. La decisión de la Justicia y del gobierno nacional llevó a profundizar internas políticas y derivó en la renuncia de una ministra.

APDH Chubut
Este tipo de convocatoria se suma a la construcción de los pueblos ancestrales como “terroristas” y acrecienta la violencia hacia las comunidades mapuches. Crédito: Vía País.

¿Qué decía el mensaje de la convocatoria?

A través de un comunicado, la APDH noroeste Chubut denunció la convocatoria a “formar un grupo de características fascistas”. Cuando esta cadena, que circuló a través Whatsapp, llegó al organismo de derechos humanos, sus integrantes acudieron a la policía.

“Nos presentamos en la Comisaría de El Hoyo y realizamos una denuncia en la que pedimos que se investigue el origen de los mensajes”, escribieron en su comunicado.

Además, compartieron capturas donde detallan qué dice la convocatoria de la Legión Nacional Patriota. “Este es un llamado a toda la gente de la comarca, a toda la población argentina que está harta de la RAM Mapuche; esto es un llamado para hacer patria, proteger nuestra Patagonia y nuestro futuro”. 

APDH Chubut
La construcción de la comunidad mapuche como una amenaza se profundizó fuertemente desde los medios hegemónicos. Palabras como “conflicto Mapuche”, “ataque Mapuche” o “Terroristas” para referirse a pueblos históricamente oprimidos y desterrados culminan en la marginación. Crédito: Télam.

En ese tono y bajo esos términos que conforman el discurso del odio hacia los pueblos ancestrales, llamaron a conformar una división. Lo cierto es que la carga de violencia es tal que derivó en la denuncia ante la policía. Sin embargo, en la cadena aseguraron que “no se está llamando a una guerra civil” y agregaron: “Acá es solo el pueblo contra unos invasores, se está llamando a defender lo nuestro”.

La convocatoria concluye con que “es hora de desterrar la RAM de la Patagonia”. Al finalizar, insertaron un link que lleva a sus redes sociales para conocer más sobre la legión. Además, este grupo “neofascista” llamó a conformar divisiones de otras regiones para atacar a los pueblos ancestrales. 

A su vez, aclararon cómo funcionará el grupo: “Cuando los poquitos de la RAM estén cortando una calle; haciendo disturbios o se los vea nada más por la calle; en el grupo de WhatsApp nuestro, se dará una alerta; coordinaremos un punto cercano y se los sacará”.

Este tipo de convocatorias se suma a toda la construcción del otro como enemigo. La persecución a los pueblos ancestrales y la discriminación que sufren aún hoy estas comunidades son producto de los discursos de odio que circulan tanto desde los medios hegemónicos de comunicación como de algunos partidos políticos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto