viernes 19 de abril de 2024

URBA Top 13: semifinalistas, descensos y ascenso confirmado

Luego de finalizar la fase regular de la elite del rugby argentino, Hindú, Newman, SIC y CUBA lucharán por el título, mientras que otros clubes bajaron a la Primera A.
DESTACADA fotos de URBA
Los cuatro semifinalistas: Hindú, Newman, SIC y CUBA. Créditos: Collage NAP. 

Se terminó la fase regular del URBA Top 13 y el próximo fin de semana comienza la fase final. Ya se conocen los cuatro equipos clasificados a las semifinales y los dos clubes que descendieron a la URBA Primera A. Además, la élite del rugby argentino suma a un integrante nuevo.

El torneo de la máxima categoría se desarrolló en dos ruedas en un todos contra todos, con una jornada libre para cada equipo. Los cuatro mejores clasificaron a las semifinales en disputa por el título, mientras que los dos últimos clubes bajaron, de manera automática, a la Primera A.

¿Cuáles son los equipos semifinalistas?

Si bien faltan tres fechas para el cierre de la fase regular, se confirmó el cuarteto que luchará en conquistar el título. En ese marco, Hindú finalizó en el primer lugar con 97 puntos. En él ganó 22 y perdió los dos restantes. 

En tanto, Newman finalizó segundo con 84 unidades. Cabe destacar que el equipo de Benavídez era líder hasta la fecha 20, ya que perdió la cima al tener fecha libre e Hindú aprovechó la oportunidad. Durante la jornada 24, el Bordó tenía la chance de arrebatarle la punta al Elefante, pero cayó como visitante por 35-29.

Los otros dos clasificados son SIC, y CUBA, quienes disputaron la final de la edición anterior y los de Villa de Mayo conquistaron el título. Ambos equipos estaban en disputa en finalizar en el tercer lugar para evitar en semifinales a Hindú, el mejor posicionado.

CUBA credito Prensa URBA
CUBA buscará retener la corona. La última vez que conquistó el título de manera consecutiva ocurrió cuando fue tricampeón entre los años 1968 y 1970. Créditos: Prensa URBA. 

El Zanjero llegó a esta última fecha con un punto arriba del cubano. El conjunto de San Isidro derrotó a Pucará, quien se salvó del descenso, mientras que el vigente campeón fue goleado por Regatas en Bella Vista, quien perdió la categoría. De esta manera, SIC finalizó tercero con 79 puntos. En tanto, CUBA terminó en el cuarto lugar con 74 unidades.

Ya definidas las posiciones finales, las semifinales se jugarán de la siguiente manera. El sábado 29 Hindú enfrentará a CUBA, mientras que el domingo 30, en la otra llave, se cruzan Newman y SIC.

Los Tilos y Regatas descendieron a la Primera A

Cuando faltaban tres fechas para la culminación de la fase regular, se confirmó el primer descendido a la URBA Primera A. Los Tilos se quedó sin chances matemáticas de seguir en primera, luego de ser goleado por 40-3 como local frente a CUBA, quien esa fecha aseguró su clasificación a semifinales.

El equipo platense realizó una pobre campaña, en la cual cosechó 24 puntos. Apenas logró cuatro victorias, la más destacada fue el clásico como local frente a San Luis, donde se impuso por 21-12 en la fecha 8. Y fue derrotado en los 20 encuentros restantes.

El otro equipo que acompañará a Los Tilos en la Primera A es Regatas. El equipo de Bella Vista llegó con vida en la última jornada, pero las posibilidades de evitar el descenso eran mínimas. Estaba obligado a vencer a CUBA como local para obtener el bonus ofensivo y que Pucará pierda frente al SIC, sin sumar el bonus defensivo. 

A pesar de que Regatas cumplió con su deber al aplastar al vigente campeón por 36-7, no logró la salvación. Pucará logró el punto de la permanencia al caer en San Isidro por 18-15. 

Regatas descendió con la frente en alto, sumó un total de 35 puntos, uno menos que Pucará y San Luis, quienes se salvaron. Cabe destacar que el equipo de Bella Vista hace fechas atrás había sufrido 10 derrotas consecutivas y era impensado la posibilidad de llegar con chances en la última fecha.

2da Foto creditos Prensa URBA
Los Tilos y Regatas jugarán en 2023 en la Primera A. Créditos: Collage NAP.

La Plata regresa a la élite

El Canario, con una extraordinaria campaña, se consagró campeón del URBA Primera A y ascendió a primera división. En ese marco, venció como visitante a Mariano Moreno por 34-13.

La Plata logró el único ascenso dos fechas antes del cierre del torneo. Suma 105 puntos y le sacó 18 de diferencia a Champagnat, quien cayó como local frente a Deportivo Francesa por 25-20.

De esta manera, quedaron confirmados los 12 clubes que jugarán en la máxima categoría en la próxima temporada. Además, el torneo vuelve a denominarse URBA Top 12, al igual que en 2021. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto