miércoles 22 de mayo de 2024

Un juego mundialista para divertirse y aprender

Se trata de “Países del Mundo. Edición Especial Mundial 2022”, una propuesta alternativa que, ante la falta de figuritas, promete enseñar sobre el mundo de una forma entretenida.
1 Credito Nota Al Pie 2
A través de fichas informativas, el Juego del Mundial es una forma de aprender sobre países del mundo de una forma divertida. Crédito: Nota al Pie.

Hablar de mundiales de fútbol es hablar de figuritas y la desesperación por conseguir las más “difíciles”. Esta vez, hubo dificultad para obtener a todas y fue tal la repercusión que hasta se puso en la agenda del gobierno. Pero además de coleccionarlas, cada cuatro años hay una oportunidad única de aprender sobre la cultura de otros países. En esta novedosa propuesta, el juego de mesa “Países del Mundo. Edición Especial Mundial 2022” se convierte en la posibilidad de conocer datos interesantes antes de la Copa del Mundo

Dicho juego enciclopédico está basado en “fichas técnicas muy completas que brindan un contexto comprensivo para asimilar conocimiento de forma divertida mediante el juego con amigos o en familia”, aseguran desde Luminias Juegos Enciclopédicos. La misma es una editorial que innova en la producción de juegos que tienen como objetivo el aprendizaje. 

Es por esto que Nota al Pie dialogó con Alejandro Bezares, creador de Luminias, para conocer más sobre esta novedosa propuesta lúdico-educativa.

Conociendo los “Países del Mundo”

Al respecto, Bezares contó que “nuestro producto más exitoso es la colección de Países del Mundo, que lanzamos en 2018”. Además, señaló que con ella “miles de chicos aprendieron todas las banderas de los 195 países oficiales que forman parte de esa colección”. 

Por otra parte, las demoras en los censos por la situación del Covid19 postergaron una actualización y sabían que tenían que ofrecer algo nuevo para este mundial. En ese sentido, el creador del juego indicó: “Comenzamos a desarrollar el contenido orientado a las selecciones y al recabar estadísticas se nos ocurrió el nuevo modo simulador que permite jugar todo el mundial con las fichas de cada país”.

2 Credito Luminias
El juego incluye 32 fichas informativas sobre los países que disputarán el Mundial Qatar 2022, entre otros materiales. Crédito: Luminias.

Acerca del juego enciclopédico 

Esta propuesta incluye un atlas y una guía del mundial con datos actualizados de los 32 países que lo van a disputar. Es por eso que tiene 32 fichas infográficas doble faz con la información actualizada de los países y de sus selecciones con las banderas con borde negro en el dorso.

Además, en un mini libro introductorio, envuelto en caja de cristal plástico, hay un resumen de cómo clasificaron cada uno de ellos.  Asimismo, cuenta con las formaciones probables de cada selección; sus ídolos y estrellas. 

También incluye un fixture completo para seguir los partidos, este puede usarse como tablero para simular todo el torneo jugando en modo solitario o compitiendo con amigos. Para el modo “simulador”, hay 4 tarjetas con valores de goles del 0 al 3, con una medida de 13cm x 8cm x 2cm.

Por otro lado, cuenta con varios modos de juego, como Memotest, Triunfo (Cromy / Tope y Quartet), ¿Adivina quién soy?, Simulador, y más.

3 Credito Telemundo
El Mundial Qatar 2022 ya comenzó a palpitarse,y junto con ello hay mucho por conocer sobre la cultura árabe. Crédito: Telemundo.

De la nostalgia a la innovación

Luminias proviene de unir “lumen”, que significa luz o conocimiento griego, y “láminas”, las láminas que promueven el conocimiento. Bezares comentó que la idea de crear Luminias nació de recordar la infancia. “En una cena con Ezequiel, un amigo de toda la vida y ahora socio, nos pusimos a recordar los juegos que jugábamos en nuestra infancia”, explicó. En este sentido, contó que algo que jugaban mucho en recreos y viajes eran las cartas de Cromy o de Tope y Quartet de Motos, con autos y superhéroes, que eran el típico regalo de cumpleaños de los 80’s.  

“Nos dimos cuenta que aún recordábamos valores como la velocidad del Torino, las RPM del Fiat 600 o la Fuerza de Superman y muchos otros”. Es así que, entre charlas nostálgicas, notaron el potencial educativo que tenían esos juegos. “En nuestro caso, nos habían dejado datos triviales, pero podíamos relanzar esas mismas mecánicas de juego con temáticas de interés educativo”, agregó. 

A eso le sumaron infografías para ofrecer contexto a los datos y que no quede solo en información inconexa, sino que puedan generar nuevos conocimientos mientras se divierten. “El componente nostálgico en los padres y el valor educativo podía ayudarnos a que ellos fueran los promotores de nuestros productos y así nos decidimos a comenzar con nuestro emprendimiento”, añadió.

En estos tiempos, los constantes aumentos de precios en insumos y las restricciones a las importaciones les dificulta el trabajo. “Lo más preocupante es la falta de papel ilustración, ya que este tipo de papel no se fabrica en nuestro país”, explicó Bezares. Además expresó:  “Las limitaciones para importar y la especulación de las papeleras nos obligaron a adecuarnos al tipo de papel que aparece en stock y no al que queremos utilizar”. Cabe destacar que los costos en dólares, donde la inflación no debería impactar, del Papel Ilustración se duplicaron en el transcurso del último año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto