martes 16 de abril de 2024

“Luisa”: un fiel testimonio de la inmigración europea desde una mirada feminista y pluralista

El unipersonal prepara sus últimas funciones los días sábados en el Complejo Ítaca (CABA). Nota al Pie entrevistó a Luciana Cervera Novo y Natalia Pascale, artistas de esta puesta, para saber más sobre esta historia.
Luisa
La obra de teatro “Luisa” se presenta por cuatro únicas funciones los sábados en el Complejo Ítaca bajo el protagonismo de la actríz y autora Luciana Cervera Novo. Crédito: Luciana Cervera Novo (Facebook).

La obra teatral Luisa se presentará las próximas semanas con sus últimas cuatro funciones en el Complejo Ítaca (CABA), que tendrán lugar los sábados a las 20. Será una gran oportunidad para cerrar con broche de oro este gran 2022.

Nota al Pie habló con la protagonista del unipersonal, Luciana Cervera Novo y Natalia Pascale, su directora, para conocer mayores detalles de la puesta en escena; y de la historia sobre cómo surgió la misma. 

Cabe destacar que Luisa es una obra que comenzó su viaje itinerante en noviembre del año pasado. Fue escrita también por Luciana Cervera Novo y trata la historia de su bisabuela, quien emigró desde España a la Argentina junto a su hijo; a principios del siglo XX.

Además de la autoría y el papel protagónico de Cervera Novo y la dirección de Pascale, se destaca el trabajo del equipo técnico: música; producción; vestuario y escenografía.

En cuanto a la decisión de basar la obra en la vida de su bisabuela, Cervera Novo explicó: “La idea surge a partir de que siempre me pareció una vida muy atractiva; ella llega de España con su hijo recién nacido; expulsada de alguna manera de su país”. 

“Ella es madre soltera y para una mujer de principios del siglo XX eso era una vergüenza. De hecho su padre reniega de esa decisión de ella de tener a su hijo”, amplió la entrevistada. 

En este punto es que la obra se centra en la historia de una mujer que ante la exclusión que recibe por parte de su padre y el pueblo que vivía; sumado al contexto sociopolítico que atravesaba Europa en ese entonces, decide emigrar a nuestro país.

Luisa
“Luisa” se basa en la historia de la bisabuela de Cervera Novo y sobre su llegada a la Argentina como inmigrante a principios del siglo XX. Crédito: Luisa Obra Teatral (Facebook).

La magia de la escena de Luisa 

La actriz y autora de Luisa reflexionó acerca de la composición “sentimental” de la obra y el personaje representado. Y así planteó que “algo que fue muy útil es que en la parte ficcional me permitió tomar cierta distancia y poder encarar este personaje”. 

Por otra parte, y en relación a lo que implica para ella como directora el encarar la obra, Pascale sostuvo: “La verdad que para mí es un desafío enorme. Luciana es una actriz tremenda, absolutamente talentosa y la verdad que todo el proceso fue un placer”.

Ampliando otros conceptos, la obra, a través de su desarrollo, ofrece la historia principal de la protagonista desde una perspectiva feminista; pluralista y de defensa de los Derechos Humanos. 

Al respecto, la directora de la puesta comentó: “El tratar de volcar esa mirada “humanizante” se trabajó desde la puesta, la dirección; desde distintos elementos que se utilizaron y desde la construcción de este personaje”. 

En esa línea, Cervera Novo planteó que «resignificar un texto siempre es muy interesante», y en Luisa le “tocó revisar la vida de una mujer que le toca transitar luchas. Y que para el momento, casi sin querer estaba haciendo historia y marcando un camino para el feminismo que hoy conocemos”. 

Luisa
La puesta cuenta con la dirección de Natalia Pascale, además del trabajo de les demás integrantes del equipo técnico. Crédito: Natalia Pascale (Facebook).

“En el caso de Luisa siempre pensé este personaje en parte en la vida de mí bisabuela, pero también en esta ficción que escribo; y representa el espíritu de tantas otras mujeres que se han revelado”, reflexionó la directora. 

Esfuerzo colectivo y planes a futuro 

Otra de las particularidades que distinguen y destacan a la puesta teatral tiene que ver con que se constituye como un proyecto independiente y autogestivo. 

En relación a dicha característica, Pascale señaló: “Trabajamos con un sistema de cooperativas. Nos agrupamos y ponemos dinero para llevar adelante las obras y después lo recuperamos; y si hay una ganancia la repartirnos”. 

En ese aspecto, la directora de la obra de teatro resaltó “el trabajo en equipo y el esfuerzo” que caracterizan al trabajo de les artistas independientes.

En coincidencia y para finalizar, Cervera Novo reflexionó: “Al ser autogestivo, uno está viendo formas de promocionar y de poder acercar la propuesta a distintos espacios; y todo lo llevamos adelante en el equipo de trabajo que somos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto