jueves 28 de marzo de 2024

El titular de Aprevide no se hizo responsable de la violencia policial en Gimnasia-Boca

Eduardo Aparicio, de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, defendió a Sergio Berni por sus dichos y dijo que “los violentos de siempre” le “arrojaron piedras” a los efectivos de la policía.
Gimnasia Boca
El partido entre Gimnasia y Boca duró apenas 9 minutos, porque la violencia policial se adueñó de la noche. Crédito: vialibre.ar.

Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), habló en el programa Si pasa, pasa, por Radio Rivadavia, sobre los terroríficos sucesos que ocurrieron el pasado jueves en el partido entre Gimnasia y Boca Juniors. Allí, el funcionario se mostró en desacuerdo con los testimonios que afirman que hubo represión policial hacia la hinchada local.

A pesar de sus dichos, la violencia existió. Y se cobró la vida de César Regueiro, un hincha de 57 años que murió por los gases lacrimógenos que inundaron el estadio tripero. Además, un efectivo le disparó a pocos metros de distancia a un camarógrafo de la señal TyC Sports, que captó el momento con claridad.

Por otro lado, Aparicio responsabilizó a Gimnasia por una supuesta sobreventa de entradas; y a la gente que intentaba ingresar al evento sobre la hora. “En las imágenes vimos a socios e hinchas de Gimnasia que estaban haciendo la cola ordenadamente para ingresar al estadio. Pero después, cerca de la puerta principal, tanto del acceso general como de la platea, había 300 jóvenes. Los violentos de siempre, que comenzaron a tirar piedras al cuerpo policial y ahí se desató la represión”, manifestó.

El responsable de Aprevide comunicó también que la cancha del club albiazul seguirá inhabilitada. Será así hasta que no se reparen los daños en los enrejados y los accesos. Muchos de ellos fueron forzados por los hinchas para poder escapar de los gases lacrimógenos y las avalanchas. 

Gimnasia Boca
Eduardo Aparicio, titular de la Aprevide, sostuvo que la responsabilidad no es sólo suya, sino que se debe compartir. Crédito: laplata1.com.

Hubo detenidos, pero en vano

La investigación por la muerte de César Regueiro y la represión efectuada por la Policía bonaerense tuvo como consecuencia que el fiscal, Martín Almirón, ordene las detenciones del jefe del operativo y del efectivo que le disparó al camarógrafo de TyC Sports. Éstos son Juan Gorbarán y Nahuel Falcón, respectivamente.

Además de ellos dos, había sido separado del cargo Alejandro Morinigo, el segundo al mando en la Comisaría 9º de La Plata; luego de Gorbarán. En las últimas horas se conoció la noticia de que él será el responsable del operativo de seguridad para otro partido. El que disputarán Estudiantes y Lanús este lunes. 

Gimnasia-Boca: nadie se hace responsable

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte dijo: “La cancha de Gimnasia estaba al 95% y había miles queriendo entrar”, al comenzar el partido. 

El funcionario, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, dijo que la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) también es responsable de lo ocurrido: porque “ellos se encargan de chequear quién ingresa a las canchas”.

Al filtrarse las imágenes de violencia, el ministro de Seguridad Sergio Berni se hizo presente en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Aparicio apoyó su accionar. Dijo que el funcionario “rápidamente llamó a los responsables de asuntos internos y armó una comisión especial para detectar cómo fue el accionar del cuerpo policial. Y fue notorio que rápidamente se corrió a los responsables”.

Gimnasia Boca
Luego de los hechos, el plantel de Gimnasia jugó este domingo con una remera que lucía la frase “No fueron incidentes, fue represión”. Crédito: Gimnasia Oficial.

A minutos de haber terminado el partido, Berni habló con la prensa. Su actitud fue repudiada por no hacerse responsable de lo ocurrido. También señaló que la muerte del hincha tripero estaba relacionada “a un problema cardiovascular”; pero la familia de la víctima desmintió esa afirmación.

Otro de los apuntados por lo ocurrido es Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata. Luego de la represión, fue increpado por una socia del club: lo expuso ante las cámaras y le pidió que renunciara a su cargo. Éste responsabilizó a la policía y aseguró que su institución “no sobrevendió entradas”.


“Si Berni se va, yo lo sigo”

Aparicio afirmó en Radio Rivadavia que si el titular de la cartera de Seguridad da un paso al costado, él también lo hará. Este domingo, la sede de Aprevide fue copada por hinchas de Gimnasia y Estudiantes que se manifestaron para exigir justicia por la muerte del hombre oriundo de Tolosa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto