jueves 18 de abril de 2024

Maleza y Yumba: la economía popular y el sector privado, unidos para la exportación de resina

Las marcas se unificaron para el aumento en el desarrollo de este producto natural utilizado para instrumentos. La resina será exportada a más de 20 países, a parte de su distribución nacional.
Resina
Yumba fue ganadora del “Premio Exportar” en 2021. El nombre de la empresa responde a un homenaje al músico de tango Osvaldo Pugliese. Crédito: Cancillería Argentina

Maleza, una cooperativa integrada por mujeres que se dedica a la  fabricación de cosmética natural, se encargará de la producción de resinas artesanales. La nueva iniciativa se genera por el acuerdo comercial con la empresa Yumba, única del país en la producción y venta de resinas. Esta unión permitirá incrementar tanto la producción nacional como también incentivar la economía social. 

“Hoy en esta asociación estratégica se genera una sinergia muy interesante a la hora de agregar procesos productivos. Pero fundamentalmente agrega una capacidad de escala de producción y generación de empleo” afirmó el canciller Santiago Cafiero, tras visitar a la cooperativa. 

El recorrido del establecimiento, ubicado en Villa Lugano (Ciudad de Buenos Aires), estuvo integrado por  la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz

Además, contó con la presencia del presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras. Les allí presentes mantuvieron un encuentro con Julia Argani, Coordinadora de Maleza, y Guillermina Esmoris, fundadora de Yumba, junto a sus trabajadoras.

Asociación para la ampliación

La cancillería es la entidad que acompaña en el crecimiento de la empresa a raíz de ferias internacionales y en agendas de negocios, lo que posibilitó la incorporación a nuevos mercados. Gracias a los programas y el aporte de la Cancillería argentina, Yumba pudo elevar su demanda nacional e internacional.  Es por ello que Yumba se asoció a Maleza. 

“Me vi en la necesidad de repensar la producción. Y escuchando una entrevista que le hacían a integrantes de esta cooperativa, me pareció un proyecto muy interesante. Y me decidí a contactarlas y proponerles la producción de resinas” comentó Guillermina Esmoris, fundadora de Yumba. 

Resina
La Cancillería Argentina y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentaron el programa Cooperativas al Mundo, una iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional para fomentar la cultura exportadora en el ámbito del asociativismo. Crédito: Cancillería Argentina

Yumba  en la actualidad exporta sus resinas a más de 20 países dentro de los cuales está Estados Unidos, Canadá, Noruega, Austria y Australia. Este año, logró ingresar con sus latas de resina a México, Brasil y Chile y se encuentran preparando pedidos para Japón y para Francia. 

Asimismo, en el 2021  se sumó al programa “Desafío Exportador” de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).  Ante el acuerdo, el canciller manifestó estar contento sobre cómo se desarrolla el programa de Promoción de exportaciones de capital semilla con Yumba.  Considera que es una ampliación hacia una cooperativa de trabajo y el incentivo a continuar con las exportaciones.  

Por su parte, Argani destacó la importancia de la firma del convenio de trabajo, en el cual “Maleza aporta su capacidad productiva, la organización del trabajo, su estructura de distribución y logística en pos de que esta iniciativa crezca. Es una combinación del sector privado con la economía popular, donde ambas experiencias se unen para poder crecer”.

Musicalizando su desarrollo

Yumba nació en Bahía Blanca (Buenos Aires) en 2017 de la mano de Guillermina Esmoris. La idea del emprendimiento surgió a raíz de la necesidad de usar resina para el instrumento que estudiaba, el contrabajo. Hasta entonces la resina que usaban los músicos provenía de Suecia, por lo cual era costosa. Esmoris de forma autodidacta investigó en la web sobre como hacer tu propia resina. 

En su casa ubicada en el barrio de Villa Mitre inició a realizar la resina, que con el correr del tiempo perfeccionó hasta llegar a tres productos específicos para cada instrumento que lo requiera. En la actualidad Yumba ofrece resina artesanal para violonchelo, contrabajo y violas y violines. 

La resina se produce con pino y cera de abejas, lo que significa que disminuye la producción de polvo, que resulta dañino para el instrumento y la salud humana. Los materiales para la producción son obtenidos de la provincia de Corrientes.

Resina
“Argentinas al Mundo”, es una iniciativa destinada a que empresarias y emprendedoras del país desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo. Crédito: Cancillería Argentina

Un proyecto liderado por mujeres

Por otro lado, Maleza es una cooperativa de mujeres que también nació en el 2017. Se dedica a elaborar productos de cosmética natural, con ingredientes orgánicos y de manera sustentable. La planta se encuentra en Villa Lugano y emplea a 46 mujeres, algunas de ellas provenientes de la Villa 20, Ciudad Oculta (Villa 15) y Villa Celina (La Matanza)

La cooperativa tiene como objetivo contribuir con el “cuidado integral de nuestros cuerpos, del ambiente y de las comunidades que habitamos”. A su vez, apuesta por el trabajo en red con otras cooperativas o productores de cercanía abonando al desarrollo del consumo local, responsable, justo y sostenible. 

Maleza participó de todas las ediciones del programa “Unidos para Exportar” de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que consta de un Ciclo de conversatorios con casos de éxitos de cooperativas o grupos asociativos que hayan exportado. 

También formó parte de “Cooperativas al Mundo”, a partir del cual se busca que Maleza pueda ser parte del programa “Desafío Exportador” y de “Argentina Proyecta”, con el objetivo de acompañar en su alianza exportadora con Yumba.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto