Un grupo vecinal de Villa Ortúzar, barrio de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un amparo ante la justicia. El mismo exige al Gobierno porteño frenar con su intención de ocupar ilegítimamente un espacio comunitario que funciona en una plaza del barrio.
Dicho lugar está ubicado en la Plaza 25 de Agosto, entre las calles Heredia y Giribone. En la madrugada del viernes 30 de septiembre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intentó arrasar a la fuerza con el Galpón de Ortúzar. Sin embargo, se vio impedido de hacerlo por la intervención de les vecines.
Qué dice el amparo presentado por les vecines
“Interponemos la acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, y 14 de la Constitución local contra el Gobierno de la Ciudad para que cese en su comportamiento manifiestamente ilegal y arbitrario”, indica el escrito que presentaron les vecines. Después agrega: “Consistente en intentar desocupar ilegítimamente y en contra de los intereses de grupos poblacionales en situación de especial vulnerabilidad en inmueble e intentar ilegítimamente demoler el mentado espacio”.
En ese marco, les vecines pidieron a la justicia que “adopte medidas cautelares conducentes a los fines de la suspensión de la desocupación y/o desalojo y/o demolición del espacio conocido como Galpón de Ortúzar”. Así como también “la afectación directa de sus ocupantes, así como los muebles y efectos personales”.
Cabe destacar que dicho amparo está a cargo del Juzgado N° 10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, conducido por Aurelio Ammirato.
Qué actividades funcionaban en el Galpón
En la presentación, el grupo barrial explicó que en el lugar se llevan a cabo actividades sociales, educativas y culturales de interés y aprovechamiento para la comunidad del barrio en su totalidad. Las mismas son gratuitas, “sostenidas por las y los maestros, profesores, profesionales, coordinadoras y coordinadores de cada espacio”, según indican.
Además, en el espacio comunitario funcionaba un bachillerato popular, un centro de jubilades, talleres culturales para niñes y una biblioteca. También se ofrecía una olla comunitaria.
“Un día muy triste, no sólo por el bachillerato si no porque en el galpón, que es de los vecinos y vecinas, también funciona una biblioteca popular, un comedor, hay actividades deportivas y funciona un centro de jubilados. Es un espacio abierto que hace varios años se puso al servicio de la comunidad”, expresó Ezequiel Alfieri, docente del Bachillerato Popular Berta Cáceres, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Cuándo arrancó el desalojo violento
El 30 de septiembre, de madrugada, por decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron violentamente el espacio. De esa manera, desarmaron la biblioteca con todos sus libros clasificados. No tenían orden judicial ni administrativa ni tampoco había ningún aviso previo.
Más tarde, Garcilazo confirmó a Télam que el Gobierno porteño “tomó la decisión política” a través de la Comuna. Con el objetivo de “buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda importante de los vecinos”.
Juan Martín Chipano, vecino del barrio, en diálogo con FM La Tribu resumió lo sucedido: “El viernes de la semana pasada por la madrugada el Gobierno de la Ciudad junto al presidente de la Junta Comunal, Martin Garcilazo, se metieron en el galpón rompiendo puertas y candados y comenzaron a desmantelar la estructura”.
Y, a su vez, agregó: “Cuando nos enteramos, llegamos al lugar, les pedimos una explicación y nos mostraron una resolución administrativa que no estaba publicada en el Boletín Oficial, por lo que carece de validez”.
A pesar de que la fiscalía intervino y dispuso que se realice una mediación, el Gobierno volvió a ingresar a la fuerza al galpón el día martes. Por lo cual, les vecines presentaron un recurso de amparo.