miércoles 24 de abril de 2024

Larreta busca desalojar un espacio comunitario para construir un canil

Se trata del Galpón de Ortúzar, donde funcionaba un bachillerato popular, un centro de jubilades, talleres culturales para niñes y una biblioteca. Además, les vecines denuncian un comportamiento ilegal y arbitrario por parte del Gobierno de la Ciudad al intentar ocupar el espacio.
Galpón de Ortúzar
La madrugada del 30 de septiembre vecines evitaron el desalojo del Galpón. Crédito: Télam.

Un grupo vecinal de Villa Ortúzar, barrio de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un amparo ante la justicia. El mismo exige al Gobierno porteño frenar con su intención de ocupar ilegítimamente un espacio comunitario que funciona en una plaza del barrio.

Dicho lugar está ubicado en la Plaza 25 de Agosto, entre las calles Heredia y Giribone. En la madrugada del viernes 30 de septiembre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intentó arrasar a la fuerza con el Galpón de Ortúzar. Sin embargo, se vio impedido de hacerlo por la intervención de les vecines.

Qué dice el amparo presentado por les vecines

“Interponemos la acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, y 14 de la Constitución local contra el Gobierno de la Ciudad para que cese en su comportamiento manifiestamente ilegal y arbitrario”, indica el escrito que presentaron les vecines. Después agrega: “Consistente en intentar desocupar ilegítimamente y en contra de los intereses de grupos poblacionales en situación de especial vulnerabilidad en inmueble e intentar ilegítimamente demoler el mentado espacio”.

En ese marco, les vecines pidieron a la justicia que “adopte medidas cautelares conducentes a los fines de la suspensión de la desocupación y/o desalojo y/o demolición del espacio conocido como Galpón de Ortúzar”. Así como también “la afectación directa de sus ocupantes, así como los muebles y efectos personales”. 

Cabe destacar que dicho amparo está a cargo del Juzgado N° 10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, conducido por Aurelio Ammirato

Galpón de Ortúzar
En el espacio funcionaba un bachillerato popular, un centro de jubilades, talleres culturales para niñes y una biblioteca. Crédito: Parque Chas Web.

Qué actividades funcionaban en el Galpón

En la presentación, el grupo barrial explicó que en el lugar se llevan a cabo actividades sociales, educativas y culturales de interés y aprovechamiento para la comunidad del barrio en su totalidad. Las mismas son gratuitas, “sostenidas por las y los maestros, profesores, profesionales, coordinadoras y coordinadores de cada espacio”, según indican. 

Además, en el espacio comunitario funcionaba un bachillerato popular, un centro de jubilades, talleres culturales para niñes y una biblioteca. También se ofrecía una olla comunitaria. 

“Un día muy triste, no sólo por el bachillerato si no porque en el galpón, que es de los vecinos y vecinas, también funciona una biblioteca popular, un comedor, hay actividades deportivas y funciona un centro de jubilados. Es un espacio abierto que hace varios años se puso al servicio de la comunidad”, expresó Ezequiel Alfieri, docente del Bachillerato Popular Berta Cáceres, en comunicación con Canal Abierto Radio.

Galpón de Ortúzar
Después del desalojo, les vecines presentaron un amparo ante la Justicia porteña. Crédito: Télam.

Cuándo arrancó el desalojo violento 

El 30 de septiembre, de madrugada, por decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron violentamente el espacio. De esa manera, desarmaron la biblioteca con todos sus libros clasificados. No tenían orden judicial ni administrativa ni tampoco había ningún aviso previo.

Más tarde, Garcilazo confirmó a Télam que el Gobierno porteño “tomó la decisión política” a través de la Comuna. Con el objetivo de “buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda importante de los vecinos”. 

Juan Martín Chipano, vecino del barrio, en diálogo con FM La Tribu resumió lo sucedido: “El viernes de la semana pasada por la madrugada el Gobierno de la Ciudad junto al presidente de la Junta Comunal, Martin Garcilazo, se metieron en el galpón rompiendo puertas y candados y comenzaron a desmantelar la estructura”. 

Y, a su vez, agregó: “Cuando nos enteramos, llegamos al lugar, les pedimos una explicación y nos mostraron una resolución administrativa que no estaba publicada en el Boletín Oficial, por lo que carece de validez”.

A pesar de que la fiscalía intervino y dispuso que se realice una mediación, el Gobierno volvió a ingresar a la fuerza al galpón el día martes. Por lo cual, les vecines presentaron un recurso de amparo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto