Oct 6, 2022 | Deportes

Comenzó la Liga Nacional de Básquetbol

Se trata de la 39º edición del torneo más importante de este deporte en Argentina. La primera fecha la inauguró Independiente de Oliva junto a Instituto, el actual campeón.
Liga Nacional de Básquetbol
La primera jornada del básquet nacional la abrieron los cordobeses Instituto e Independiente de Oliva. Crédito: Instituto de Córdoba.

Este miércoles por la noche comenzó la Liga Nacional de Básquetbol 2022/23, en su trigésimo novena edición. El campeonato reúne a los mejores equipos del básquet masculino del país, y va en camino a celebrar su aniversario 40º. La primera jornada la abrieron Instituto de Córdoba, el vigente campeón, e Independiente de Oliva; en el Estadio Ángel Sandrín.

Independiente, que está jugando su primera temporada en la máxima categoría luego de ganar La Liga Argentina (segunda división), perdió ante el ganador de La Liga 2021/22. La Gloria se impuso por 78-72 con Nicolás Copello como jugador destacado del encuentro (17 puntos).

Liga Nacional de Básquetbol
Quimsa se apunta como uno de los más poderosos del campeonato luego de haber sido subcampeón en la temporada anterior. Crédito: La Liga.

¿Dónde mirar los partidos?

Uno de los datos más relevantes de este torneo es que la señal Tyc Sports televisará dos encuentros por semana. DirecTV hará lo mismo; pero con un solo partido. Luego, la plataforma BasquetPass.tv transmitirá el resto de los eventos de la competencia; vía streaming y on-demand.

En un formato de zona única, los equipos que participan de La Liga son: Argentino (Junín, Buenos Aires); Gimnasia (Comodoro Rivadavia); Obras Sanitarias (CABA); Regatas (Corrientes); Atenas (Córdoba); Independiente de Oliva (Córdoba); Olímpico (Santiago del Estero); Riachuelo (La Rioja); Boca Juniors (CABA). También dirán presente Instituto (Córdoba); Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires); San Lorenzo (CABA); Comunicaciones (Mercedes, Buenos Aires); La Unión (Formosa); Platense (Vicente López, Buenos Aires); San Martín (Corrientes); Ferro Carril Oeste (CABA); Oberá (Misiones); Quimsa (Santiago del Estero) y Unión (Santa Fe). 

Acerca del formato

Desde el 7 al 15 de noviembre habrá un receso por la ventana FIBA, que será la quinta de los clasificatorios rumbo a la Copa Mundial de 2023, donde la Selección argentina buscará la clasificación. Al abrirse la posibilidad de convocatoria por parte de jugadores de sus respectivas selecciones, nacionales o extranjeros, el calendario del torneo tendrá un parate de una semana. 

La actividad de La Liga se retomará el miércoles 16; entrando en el tramo final de la primera fase. Esta instancia culminará el 22 de diciembre; que será la última jornada antes del receso por las fiestas navideñas.

Liga Nacional de Básquetbol
La Liga Nacional es una de las más federales del país, ya que cuenta con cuatro clubes en Capital Federal. El resto se distribuyen en las provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Chubut, Misiones, Santa Fe, Corrientes y Formosa. Crédito: La Liga.

De ese modo, los mejores 12 equipos clasificados de la Fase Regular accederán a la postemporada; con etapas de reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. Se estima que la temporada finalizará en mayo de 2023. 

Como sucedió en las últimas temporadas, los cuatro mejores clubes de la tabla accederán directamente a cuartos de final. El resto de los clasificados disputará la reclasificación (del 5° al 12° puesto). Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos; con excepción de las finales que se disputarán al mejor de 7 juegos; en una etapa que comprenderá los meses de abril y mayo hasta conocer al nuevo campeón.

El fixture de octubre

Jueves 6 de octubre

Peñarol vs. Comunicaciones 

Argentino vs. Riachuelo

San Lorenzo vs. Olímpico

Viernes 7 de octubre

Unión vs. Platense

Instituto vs. Boca

Sábado 8 de octubre

Peñarol vs. Olímpico

Argentino vs. San Martín

San Lorenzo vs. Comunicaciones

Domingo 9 de octubre

Atenas vs. Boca

Lunes 10 de octubre

Argentino vs. Comunicaciones

La Unión vs. Instituto

Quimsa vs. Ferro

San Lorenzo vs. San Martín

Martes 11 de octubre

Unión vs. Atenas

Riachuelo vs. Obras

Miércoles 12 de octubre

Oberá vs. Independiente de Oliva

Olímpico vs. Ferro

Regatas vs. Instituto

Jueves 13 de octubre

La Unión vs. Peñarol

Quimsa vs. Obras

San Lorenzo vs. Atenas

Viernes 14 de octubre

Comunicaciones vs. Independiente de Oliva

Gimnasia vs. Argentino

San Martín vs. Instituto

Sábado 15 de octubre

Platense vs. Atenas

Regatas vs. Peñarol

Domingo 16 de octubre

Olímpico vs. Obras

San Lorenzo vs. Argentino

Lunes 17 de octubre

Unión vs. Independiente de Oliva

Instituto vs. La Unión

San Martín vs. Peñarol

Martes 18 de octubre

Gimnasia vs. Platense

Comunicaciones vs. Quimsa

Ferro vs. Argentino

Miércoles 19 de octubre

Atenas vs. La Unión

Jueves 20 de octubre

Peñarol vs. San Lorenzo

Oberá vs. Quimsa

Viernes 21 de octubre

Regatas vs. Gimnasia

Riachuelo vs. La Unión

Ferro vs. Obras

Sábado 22 de octubre

Oberá vs. Instituto

Argentino vs. San Lorenzo

Domingo 23 de octubre

San Martín vs. Gimnasia

Quimsa vs. Riachuelo

Lunes 24 de octubre

Comunicaciones vs. Instituto

Martes 25 de octubre

La Unión vs. Gimnasia

Olímpico vs. Platense

Miércoles 26 de octubre

Unión vs. Instituto

Regatas vs. Obras

Jueves 27 de octubre

Riachuelo vs. San Martín

Quimsa vs. Platense

Viernes 28 de octubre

La Unión vs. Obras

Argentino vs. Boca

Atenas vs. Peñarol

Sábado 29 de octubre

Comunicaciones vs. Regatas

Riachuelo vs. Platense

Quimsa vs. San Martín

Domingo 30 de octubre

Instituto vs. Peñarol

Ferro vs. Boca

Lunes 31 de octubre

Oberá vs. Regatas

Olímpico vs. San Martín

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie