Oct 6, 2022 | Gremiales

CABA: en lucha con el Gobierno porteño, docentes y estudiantes evalúan medidas de fuerza

En el marco de los reclamos del sector, y tras el paro docente de este martes, los gremios analizan cómo proceder ante la respuesta insuficiente. Para conocer más al respecto, Nota al Pie conversó con Marisabel Grau, referente de ADEMyS.
la docencia de capital continúa el plan de lucha
La docencia, los reclamos estudiantiles y el apoyo de organismos de DD.HH abren un frente de reclamos a la gestión educativa de Rodríguez Larreta. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie. 

Los dos grandes gremios docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) extienden el plan de lucha iniciado el último martes en reclamo de mejoras para el sistema educativo y para les trabajadores del sector. Si bien las reivindicaciones vienen desde hace varios años; la última movilización contó con la participación de estudiantes que habían tomado sus establecimientos y aportaron su propia agenda.

Para conocer más acerca de la situación, Nota al Pie diálogo con Marisabel Grau, referente de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS).

Desde su sitio institucional, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) celebró la masiva movilización de la última semana. En ese marco, continuarán reclamando una ley de paritarias docentes en capital, que abra un diálogo con el Gobierno porteño. A su vez, la titularización de cientos de docentes que no fueron incluides en la última regularización forman parte de una agenda mucho más amplia.

Docentes, estudiantes y organismos de DD.HH

Por otro lado, desde UTE afirman que la lucha de la comunidad educativa comenzó a trascender límites. El gremio se refiere al apoyo recibido por parte de organizaciones de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo. Dicha entidad repudió las “estrategias de criminalización” ejercidas sobre estudiantes y familias por parte de la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, la ADEMyS estableció, por medio de un comunicado, la necesidad de continuar con los reclamos y el plan de lucha impulsado. Si bien coinciden con los mismos puntos que el conjunto de la docencia, además subrayan otras demandas en relación a la defensa de la jornada laboral y en rechazo al ajuste en educación.

En este sentido, exigen la renuncia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Asimismo, se pronuncian en contra del deterioro de las prestaciones sanitarias de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), y se suman a las denuncias de vaciamiento de esta institución.

la docencia de capital continúa el plan de lucha
Respecto de ObSBA, se prevé que el personal médico y de enfermería del Hospital Mendez realice el 11 de octubre  un paro para denunciar las terribles condiciones en las que trabajan. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie. 

“Demandas esenciales para la educación”

En diálogo con este medio, Marisabel Grau, referente de ADEMyS, declaró que su gremio convocó a una asamblea abierta y unificada a realizarse el próximo 12 de octubre a las 18 horas. La organización invita al resto de los sindicatos para definir una unidad y tratar el plan de lucha llevado adelante por todo el sector.

“Entendemos que esta rebelión educativa protagonizada por los estudiantes y por la docencia tiene que seguir adelante; tenemos que lograr que el gobierno escuche nuestros reclamos”, afirmó la dirigente gremial. Asimismo, Grau remarcó que estas demandas son esenciales para poder acceder a una mejor educación.

Además, la referente sindical advirtió: “Vamos a definir medidas de fuerza para los días sábados en los que el Gobierno pretende que la docencia asista a las capacitaciones obligatorias”.

Al respecto, explicó que desde los gremios docentes exigen que el servicio se realice durante su jornada laboral, que es de lunes a viernes. Asimismo, aseguró que van a “seguir acompañando a los reclamos estudiantiles”.

La docencia de capital continúa el plan de lucha
 La referente de ADEMyS advirtió que, debido al deterioro de la obra social y las irregularidades, consideran tomar medidas de fuerza para evitar el vaciamiento de la entidad. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

¿Dónde están los aportes de les trabajadores municipales?

Respecto a la realidad que atraviesa la Obra Social de les trabajadores municipales, Marisabel Grau detalló que les docentes han realizado varias manifestaciones a la sede central, como así también abrazos al Sanatorio Méndez. Además, expresó que desde el sector observan con mucha preocupación el vaciamiento de la asistencia social.

“Literalmente se han robado los ingresos que cada compañera, compañero, docente y municipal aporta a la obra social, no sabemos a dónde ha ido ese dinero porque lo que hay es efectivamente un vaciamiento”, alertó la dirigente del gremio ADEMyS.

En este sentido, Grau comentó: “Hay muchísimos servicios que se han suspendido, sanatorios enteros y prestadores que ya no atienden incluso a compañeras, por ejemplo, que están a punto de parir y que ahora el prestador les dice que no les va a atender a situaciones realmente muy graves”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto