viernes 29 de marzo de 2024

 Bungo Stray Dogs: Detectives y escritores famosos

Tomar nombres de autores destacados, diseñar personajes atractivos, y mezclarlos en un atrapante policial, esto proponen Kafka Asafiri y Sengo Harukawa.
1
La Agencia de Detectives Armados plantea una forma diferente de tomar las obras de famosos autores.
Créditos: Historia de Kafka Asagiri, dibujos de Sango Harukawa.

Cuando Kafka Asagiri preguntó a su editor si podía tomar nombres de escritores famosos, darles habilidades y armar una historia, este accedió. De esta forma fue concebida Bungö Stray Dogs, un policial de detectives sobrenaturales que comenzó a publicarse en 2012. Al argumento de Asagiri lo acompaña el arte de Sango Harukawa, y así comenzó una historia que aún continúa en emisión.

El éxito del título publicado en la revista Young Ace de la editorial Kadokawa Shöten le valió, además de continuar hoy en día, el paso a varios formatos. La explotación de la historia fue llevada a series y películas de animación, así como también a varias novelas ligeras. La obra ha sido éxito de ventas en varios formatos.

El cuerpo de detectives armados

Atsushi Nakajima es expulsado del orfanato en el que vivía, acusado de ser un inútil. Luego de pasar tiempo de viaje y a punto de morir de inanición, rescata a un hombre que parecía haber caído a un río. Esta persona en realidad dice que intentaba quitarse la vida, y se presenta como Osamu Dazai, miembro del Cuerpo de Detectives Armados.

Los Detectives Armados, son personas con habilidades especiales que se encargan de casos que la policía y la milicia no pueden. En ese momento, se encontraban buscando a un tigre antropófago que fue avistado en las inmediaciones. Atsushi declara que es perseguido por el animal así que es utilizado por Dazai y su compañero Doppo Kunikida como carnada.

2
El primer plot twist de la serie presenta de un golpe las habilidades de Atsushi y Dazai.
Créditos: Historia de Kafka Asagiri, dibujos de Sango Harukawa.

A partir de estos sucesos, Atsushi será reclutado para trabajar en el cuerpo de detectives. El principal enemigo de esta organización, es la mafia portuaria que, por algún motivo misterioso, están tras la cabeza del joven huérfano.

Jugando y homenajeando

En un principio, Asagiri utiliza nombres de escritores japoneses, y sus habilidades están dictaminadas por las obras escritas. Por ejemplo, la habilidad de Atsuki viene de la novela “Sangetsuki” del autor homónimo. Lo mismo sucede con Dazai y el resto de los usuarios de estos particulares poderes. Con el paso de los episodios, irán presentando más autores conocidos al público occidental.

La creación de las habilidades basadas en obras literarias de los autores utilizados, es un concepto bastante original. Aunque si bien pintoresco, no hay mucho más que haga destacar el argumento. Los casos que enfrentarán son aislados por lo general, con una trama que de fondo irá hilando todo. Cada capítulo suele ser autoconclusivo, aunque se dan casos en los que se pueden extender a más.

Quizá el caso más peculiar de los protagonistas es el de Ranpo Edogawa, quien no tiene ninguna habilidad realmente. Este personaje es simplemente un gran detective cuya capacidad deductiva lo hace muy efectivo en la agencia. Claro que necesita tener una debilidad, y es que, al resolver tantos casos complejos, no tiene mente para las cosas simples.

Claro que, como todo relato de acción, está plagado de escenas de peleas que se vuelven realmente bombásticas. Sin embargo, por su violencia, y tratado de temas sensibles (Dazai busca suicidarse cada vez que puede) este manga entra en la categoría “seinen” (apuntado a jóvenes adultos).

3
 La mafia será implacable, aunque la acción sea algo caótica.
Créditos: Historia de Kafka Asagiri, dibujos de Sango Harukawa.

Diseño y flujo

Sango Harukawa es el encargado de dar vida a estos personajes en las viñetas. El diseño de ellos es bien estilizado, y sigue la premisa de Asagiri: Los personajes deben verse atractivos (“calientes” es la palabra que usa). En este caso, Harukawa cumple. Sin embargo, llegado el momento de las escenas de acción, el diseño de las páginas se vuelve algo caótico.

Hay páginas que requieren volver a leerlas para buscar el sentido a lo que sucede, sobre todo en las escenas de acción. Esto se debe al ángulo desde el que decide mostrar a los personajes. Al no haber altos contrastes, y un diseño plano, al cambiar el eje de la cámara imaginaria, complica entender qué sucede.

Adaptaciones

Gracias a la popularidad que logró la serie, fue adaptada a diferentes formatos.

Fuente de TRAILER: Cinépolis Argentina (YouTube)

Primero, las populares novelas ligeras que recopilan 8 volúmenes que aún se siguen publicando. Luego una serie de anime que comenzó a emitirse en 2016 animada por el estudio Bones. Al día de hoy, comprende tres temporadas sumando un total de 37 episodios y una película.

En Argentina el manga Bungö Stray Dogs ha sido lanzado a la venta recientemente. La licencia es de Editorial Ivrea, y su edición abarca dos tomos japoneses por cada uno argentino. Por el momento la colección constará de 11 entregas, pero sumarán más debido a que en Japón la serie continúa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto