miércoles 24 de abril de 2024

Toto Yulelé presentará “Una Casa” en Café Vinilo

El músico uruguayo, que actualmente reside en la Argentina, exhibirá su último disco por primera vez en el país. Nota al Pie dialogó con él para conocer más detalles acerca del show y del álbum.
IMG 20220930 WA0015 belen mogno
El músico uruguayo Toto Yulelé, presentará por primera vez en la Argentina su último disco “Una Casa” en el Café Vinilo, ubicado en el barrio porteño de Devoto. Crédito: prensa Toto Yulelé.

En un clima de celebración, el próximo sábado 1 de octubre el músico uruguayo Toto Yulelé realizará un show en Café Vinilo, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Se trata de una presentación en vivo de su tercer álbum “Una Casa”, el cual fue editado en 2021. 


Para conocer cómo se anticipa para su próximo show, Nota al Pie dialogó con el artista, quien además se refirió al desarrollo del proceso de realización del disco y su historia. 

Respecto a la realización del show, el entrevistado celebró: “La verdad que estoy con muchas ganas de presentarlo. Vamos a presentar un formato que nunca he tocado acá en Argentina, que es de trío”.

“Ahora que estoy viviendo acá me da la posibilidad de poder construir y preparar otras cosas. Van a venir músicos y músicas de Uruguay que me van a acompañar y va a ser una un formato semi acústico, en un lugar pequeño e intimista, donde las canciones  van a ser el hilo conductor del del show”, precisó el artista.

Sobre el álbum “Una Casa”

“Una Casa” es el tercer disco de Yulelé. El álbum fue grabado en el marco del período de cuarentena estricta en Montevideo (Uruguay). El mismo propone una invitación a entrar en el hogar del artista donde se pueden conocer sus diferentes rincones. 

Asimismo, a través de sus canciones, dicho disco da cuenta del espacio del artista mediante recursos como: el relato natural y profundo que se expresa en cada composición. 

IMG 20220930 WA0018 belen mogno
El cantautor, que actualmente reside en la Argentina, desarrolló el disco durante la etapa más estricta de la cuarentena en la ciudad de Montevideo. Crédito: prensa Toto Yulelé.

La música como refugio 

“Una Casa” es el nuevo trabajo del artista. Dicho álbum se da luego de los álbumes “Jugar” (2013) y “De Cuando Aluminé” (2017). En cuanto a la concepción de la obra durante la pandemia, Yulelé explicó: “El nombre surge por haber estar grabándolo en mi casa y porque sentía que cuando me metía a grabar y tocar eso se convertía en un lugar seguro para mí”. 

“El mundo estaba mostrando una parte muy hostil con con la pandemia, con el encierro y con todas las cosas que eso trajo aparejada y poder explorar, componer y grabar en mi casa se convirtió como en en una casa también”, afirmó el cantautor. 

En este punto, el entrevistado también reflexionó sobre cómo la música le permitió atravesar y canalizar el contexto de la pandemia. Según indicó “fue una especie de refugio donde esconderme de todo lo que estaba sucediendo”. 

Asimismo, en relación al tiempo que lleva con la presentación del álbum, Yulelé aseguró que “la verdad que estoy muy contento y muy conforme con el recorrido que ha hecho el disco”. 

“Por circunstancias sobre todo logísticas y de la pandemia  tuvimos que presentarlo  un año después. Pero igual a mí me parece una  experiencia interesante la de dejar el disco circular primero, que la gente lo conozca y después presentarlo”, consideró.

En tanto, también analizó el proceso creativo de “Una Casa”. En ese aspecto, expuso que “el proceso de grabación y de construcción fue bien interesante. No solo porque fue un disco que grabé en mi casa sino que fue con sonoridades y formas que me gustaran”.

Además, sobre la grabación del álbum, señaló que “fue  explorando nuevas formas de grabar, por ejemplo invitando a músicos a que participen y que me enviaran desde sus casas los materiales”. 

IMG 20220930 WA0017 belen mogno
En el marco del show que realizará este sábado, el músico hará su presentación en formato de trío junto a otros artistas invitados. Crédito: prensa Toto Yulelé.

Contar las horas 

Por otra parte, al momento de hablar acerca del show que brindará el próximo sábado, el artista adelantó algunas novedades respecto del repertorio que definirá una noche a pura música. 

“La idea es tocar todas las canciones del disco que estamos presentando que es «Una Casa», pero además también poder presentar muchas canciones de los discos anteriores también en este formato de trío”, precisó Yulelé. 

El recital en Café Vinilo estará conformado por el trío: Toto Yulelé, en guitarra y voz principal; Iter Mansilla, en guitarra y voces y Nico Soarez Netto, en percusión. Además, el músico Julián Rossini (de Argentina) fue anunciado como el primer invitado. 

Respecto a la presentación, que se hará en formato de trío, el cantautor destacó que “es uno de los que a mí más me gusta porque es un formato chico. Además nos permite trabajar mucho los matices; los silencios, los colores, los climas y por otro lado se recurre más a una búsqueda donde la voz y la letra sean lo central”.

“Va a ser un show temático con muchos invitados e invitadas que van a participar; algunos de Uruguay y otros de Argentina y que serán sorpresa para esa noche”, concluyó Yulelé. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto