Sep 30, 2022 | Cultura

Toto Yulelé presentará “Una Casa” en Café Vinilo

El músico uruguayo, que actualmente reside en la Argentina, exhibirá su último disco por primera vez en el país. Nota al Pie dialogó con él para conocer más detalles acerca del show y del álbum.
El músico uruguayo Toto Yulelé, presentará por primera vez en la Argentina su último disco “Una Casa” en el Café Vinilo, ubicado en el barrio porteño de Devoto. Crédito: prensa Toto Yulelé.

En un clima de celebración, el próximo sábado 1 de octubre el músico uruguayo Toto Yulelé realizará un show en Café Vinilo, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Se trata de una presentación en vivo de su tercer álbum “Una Casa”, el cual fue editado en 2021. 


Para conocer cómo se anticipa para su próximo show, Nota al Pie dialogó con el artista, quien además se refirió al desarrollo del proceso de realización del disco y su historia. 

Respecto a la realización del show, el entrevistado celebró: “La verdad que estoy con muchas ganas de presentarlo. Vamos a presentar un formato que nunca he tocado acá en Argentina, que es de trío”.

“Ahora que estoy viviendo acá me da la posibilidad de poder construir y preparar otras cosas. Van a venir músicos y músicas de Uruguay que me van a acompañar y va a ser una un formato semi acústico, en un lugar pequeño e intimista, donde las canciones  van a ser el hilo conductor del del show”, precisó el artista.

Sobre el álbum “Una Casa”

“Una Casa” es el tercer disco de Yulelé. El álbum fue grabado en el marco del período de cuarentena estricta en Montevideo (Uruguay). El mismo propone una invitación a entrar en el hogar del artista donde se pueden conocer sus diferentes rincones. 

Asimismo, a través de sus canciones, dicho disco da cuenta del espacio del artista mediante recursos como: el relato natural y profundo que se expresa en cada composición. 

El cantautor, que actualmente reside en la Argentina, desarrolló el disco durante la etapa más estricta de la cuarentena en la ciudad de Montevideo. Crédito: prensa Toto Yulelé.

La música como refugio 

“Una Casa” es el nuevo trabajo del artista. Dicho álbum se da luego de los álbumes “Jugar” (2013) y “De Cuando Aluminé” (2017). En cuanto a la concepción de la obra durante la pandemia, Yulelé explicó: “El nombre surge por haber estar grabándolo en mi casa y porque sentía que cuando me metía a grabar y tocar eso se convertía en un lugar seguro para mí”. 

“El mundo estaba mostrando una parte muy hostil con con la pandemia, con el encierro y con todas las cosas que eso trajo aparejada y poder explorar, componer y grabar en mi casa se convirtió como en en una casa también”, afirmó el cantautor. 

En este punto, el entrevistado también reflexionó sobre cómo la música le permitió atravesar y canalizar el contexto de la pandemia. Según indicó “fue una especie de refugio donde esconderme de todo lo que estaba sucediendo”. 

Asimismo, en relación al tiempo que lleva con la presentación del álbum, Yulelé aseguró que “la verdad que estoy muy contento y muy conforme con el recorrido que ha hecho el disco”. 

“Por circunstancias sobre todo logísticas y de la pandemia  tuvimos que presentarlo  un año después. Pero igual a mí me parece una  experiencia interesante la de dejar el disco circular primero, que la gente lo conozca y después presentarlo”, consideró.

En tanto, también analizó el proceso creativo de “Una Casa”. En ese aspecto, expuso que “el proceso de grabación y de construcción fue bien interesante. No solo porque fue un disco que grabé en mi casa sino que fue con sonoridades y formas que me gustaran”.

Además, sobre la grabación del álbum, señaló que “fue  explorando nuevas formas de grabar, por ejemplo invitando a músicos a que participen y que me enviaran desde sus casas los materiales”. 

En el marco del show que realizará este sábado, el músico hará su presentación en formato de trío junto a otros artistas invitados. Crédito: prensa Toto Yulelé.

Contar las horas 

Por otra parte, al momento de hablar acerca del show que brindará el próximo sábado, el artista adelantó algunas novedades respecto del repertorio que definirá una noche a pura música. 

“La idea es tocar todas las canciones del disco que estamos presentando que es «Una Casa», pero además también poder presentar muchas canciones de los discos anteriores también en este formato de trío”, precisó Yulelé. 

El recital en Café Vinilo estará conformado por el trío: Toto Yulelé, en guitarra y voz principal; Iter Mansilla, en guitarra y voces y Nico Soarez Netto, en percusión. Además, el músico Julián Rossini (de Argentina) fue anunciado como el primer invitado. 

Respecto a la presentación, que se hará en formato de trío, el cantautor destacó que “es uno de los que a mí más me gusta porque es un formato chico. Además nos permite trabajar mucho los matices; los silencios, los colores, los climas y por otro lado se recurre más a una búsqueda donde la voz y la letra sean lo central”.

“Va a ser un show temático con muchos invitados e invitadas que van a participar; algunos de Uruguay y otros de Argentina y que serán sorpresa para esa noche”, concluyó Yulelé. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie