jueves 28 de marzo de 2024

La caída de la “Torre de Tandil”: Del Potro confesó la angustia que vive tras el retiro

El ex tenista brindó fuertes declaraciones sobre su vida alejado de los circuitos y su dificultad para sobreponerse a las lesiones. De esta forma, la salud mental de les deportistas vuelve a ocupar el centro de la escena.
destacada Creditomarcacom
Uno de los momentos en que Juan Martín Del Potro jugaba en el ATP de Buenos Aires, torneo que sentenció el retiro del tandilense ante su público, su familia y su país. Crédito: marca.com

Aunque muches deportistas retirades siguen en contacto con sus disciplinas desde otro lugar, la vida después del deporte profesional no siempre suele ser gratificante. El retiro suele ser aún más difícil cuando es el cuerpo el que decide, de manera temprana, el momento de parar. Uno de esos casos fue el del ex tenista Juan Martín Del Potro, quien sufrió una fractura en una de sus rótulas. Luego, nunca más fue el mismo. 

Su última presentación fue en febrero de este año cuando decidió colgar la raqueta en el ATP 250 de Buenos Aires, tras no jugar desde junio de 2019. Todes les argentines querían que se recuperara y volviera al circuito pero su cuerpo le dejó en claro que no lo haría. 

Del Potro fue uno de los mejores de los últimos tiempos y llegó a ocupar el tercer puesto del Ranking ATP. Sin embargo, en su mejor momento, a fines de 2018, sufrió su primera fractura de rótula.


Al año siguiente retornó, pero una lesión similar durante un partido contra el canadiense Denis Shapovalov lo alejó otra vez de las canchas hasta el 2022. En ese tiempo se sometió a cuatro cirugías en su rodilla derecha, la última de ellas en marzo del año pasado. Tuvo ocho intervenciones quirúrgicas en total. En 2010 se operó la muñeca derecha y luego la izquierda en tres ocasiones entre 2014 y 2015. Con todo el dolor del pasado, el tandilense dio a conocer sus sensaciones.

La dura realidad de Delpo

“Hoy solo puedo caminar, no corro ni en la cinta, soy incapaz de subir las escaleras sin dolor”, confesó Del Potro sobre el calvario que vive en la actualidad. Además, en diálogo con diario La Nación, explicó cómo las secuelas de la lesión no le permiten realizar acciones cotidianas. 

“Ni siquiera puedo conducir mucho tiempo sin tener que detenerme a estirar las piernas por el dolor”, detalló la “Torre de Tandil”. Por la misma línea, relató cómo es su vida luego de siete meses desde que se presentó en Buenos Aires.

“Esta es mi realidad, es muy dura, muy triste, pero sigo buscando la manera de mejorar”, contó con dolor el ex tenista argentino. A su vez, añadió: “Mi nuevo desafío es cómo tratar de asimilar lo que me toca y levantarme todos los días para vivir lo mejor posible”. Por otro lado, aseveró que la realidad que ahora lo atraviesa la sufre hace ya tres años y medio a pesar de todos los tratamientos que ha probado.

wp Creditorionegrocomar
El recordado grito de victoria de la “Torre de Tandil” al levantar la primera Copa Davis de Argentina, competencia en la que demostró toda su magia y buen juego junto a sus compañeros. Crédito: rionegro.com.ar.

De cara al futuro

Sin bajar los brazos y con la idea de poder mejorar su condición actual, consecuencia de las lesiones, Del Potro aseguró que aún busca nuevos tratamientos. “Hace poco fui a Suiza a ver a otro médico, empecé un nuevo tratamiento, uno que me recomendaron varios tenistas profesionales”, explicó el tandilense. Sin embargo, comentó: “Hasta ahora no he tenido ni un solo resultado positivo”.

“Es muy duro esa sensación después de cada intento, ya sea un tratamiento o una cirugía”, asentó Del Potro sobre su pesar. “La frustración que puedo sentir cuando las cosas no funcionan es difícil de explicar”, justificó sus sensaciones en cuanto a su duro momento. 

Por último, declaró: “Me engaño a mí mismo, tengo fe en cada nuevo tratamiento que pruebo, pero cada vez que éste falla supone un golpe muy duro”.

Además, Del Potro dejó en claro que el retirarse por las lesiones le pasó factura en cuanto a lo mental y que cada vez se le hace más difícil. “No puedo aceptar psicológicamente una vida sin el tenis”, sostuvo el tandilense. Y agregó: “Yo era el número 3 del mundo, hasta que de repente me rompí las rodillas y aquí estoy, sin nada”.

Por último recordó lo que fue aquel febrero de su despedida del circuito: “Me venía entrenando fuerte, tomando antiinflamatorios, haciendo tratamientos”. Incluso rememoró su sentir al decir adiós en Buenos Aires. “Si este fue mi último partido, fue súper emotivo, en mi casa, con mi mamá en la cancha”, destacó. Asimismo, rescató que fue “con toda mi gente, en Argentina, en un torneo en el que había jugado una sola vez. Creo que fue todo espectacular”.

wp Creditoascom
El ex tenista argentino disfruta haber conseguido la medalla de plata en los JJOO de Río de Janeiro 2016 a pesar de la derrota en la final; fue su segunda medalla tras la de bronce obtenida cuatro años antes, al vencer a Djokovic. Crédito: as.com.

La brillante carrera de Juan Martín Del Potro

El oriundo de Tandil nació el 23 de septiembre de 1988; en el 2005 comenzó a competir y tras 17 años le puso fin a inicios de este 2022. Su carrera tuvo un ascenso veloz ya que para el 2008 se convirtió en el primer jugador de la historia del ATP en ganar cuatro torneos consecutivos como debutante. 

Un año después obtuvo el US Open en individuales, y así se convirtió en el tercer argentino en ganarlo, luego de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.

Incluso, fue el cuarto tenista nacional en ganar un Grand Slam, luego de Vilas, Sabatini y Gastón Gaudio. Alcanzó el Top 10 del Ranking ATP con tan solo 20 años y el cuarto puesto con 21, pero ahí es cuando las lesiones le jugaron una mala pasada. 

Con tantas idas y vueltas, el tandilense recobró la cuarta ubicación en 2014 al superar las distintas operaciones. En 2018 logró el tercer puesto del Ranking aunque las secuelas en su rodilla no le permitieron jugar por un tiempo.

Juan Martín del Potro, su historia dentro del campo de juego

En total, Del Potro ha obtenido 22 títulos a nivel ATP, de los cuales cuatro se los ganó al suizo Roger Federer. Por otro lado, es uno de los pocos que le ha podido dar competencia al temible “Big Four” de Federer; Rafael Nadal; Andy Murray y Novak Djokovic. Junto a Stanislas Wawrinka, son los únicos que han podido ganar al menos tres duelos contra cada uno de ellos. Contra el suizo, el tandilense ostenta 7 victorias y 18 derrotas.

Por otro lado, tiene un total de 4 victorias y 16 derrotas contra el serbio “Nole”; así como una sumatoria de 6 victorias y 11 caídas frente al español Nadal. Por último, acumula 3 triunfos y 7 derrotas ante el británico Murray. Además fue integrante del equipo argentino de Copa Davis desde 2007 y obtuvo la primera copa del país en 2016. Luego fue subcampeón de las ediciones 2008 y 2011.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, fue el primer tenista masculino en conseguir una medalla al ganarle a Djokovic la de bronce en Londres 2012. Cuatro años después obtuvo la de plata al caer en la final de Río de Janeiro 2016 frente a Murray. Fue una dura noticia cada alejamiento del circuito que Juan Martín Del Potro se vio forzado a realizar tras sus diversas lesiones. Aunque en el seno argentino dolió más su retiro porque para muchos aún le quedaba demasiado por dar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto