sábado 20 de abril de 2024

Cumple 34 años Juan Martín Del Potro, el dueño de la Ensaladera

El ex tenista, quien obtuvo dos medallas olímpicas y fue campeón de la Copa Davis 2016, festeja un nuevo natalicio. Nota al Pie realiza un repaso de su carrera y logros más importantes.
thumbnail 1 Credito Maria Belen Balverdi Lucas Morel
Juan Martín Del Potro pertenece a la galería de grandes atletas del deporte argentino. Crédito: María Belén Balverdi, Nota al Pie.

Un día como hoy, pero en 1988, nació Juan Martín Del Potro en la ciudad bonaerense de Tandil. Es uno de los emblemas del tenis argentino, quien logró ser número 3 del mundo. Además, se colgó dos medallas olímpicas y conquistó la única Copa Davis que ostenta la delegación argentina.

Los comienzos de Del Potro en el tenis

La raqueta fue su fiel compañera desde los siete años y dio sus primeros pasos en el Club Independiente de Tandil. Su primer entrenador fue Marcelo Gómez, quien, además, preparó a varios tenistas tandilenses destacados como Juan Mónaco, Mariano Zabaleta y Máximo González, entre otros.

Ugo Colombini, ex tenista italiano, se encargó de entrenarlo y ayudarlo a crecer como deportista. Con 14 años, Del Potro conquistó el Orange Bowl, torneo de tenis junior, disputado en Miami

Su debut como profesional se produjo en 2005, con apenas 17 años. Aquel año fue inolvidable para el tandilense. Logró su primer Challenger en Uruguay, tras vencer al serbio Boris Pashanski por 6-3, 2-6 y 7-6. Además, dio un salto gigante en el ranking, ya que había comenzado el año en el puesto 1077 y finalizó en el 157°. 

Tres años después, se convirtió en el primer tenista debutante en ganar cuatro torneos de ATP de manera consecutiva. Conquistó el título en Stuttgart, Alemania; Kitzbuhel, Austria; Los Ángeles y Washington, Estados Unidos. Además, obtuvo la segunda mejor racha de triunfos en la Era Abierta, detrás de Rafael Nadal.

En ese mismo año, Delpo mantuvo un invicto de 23 partidos, tras ser eliminado en los cuartos de final del US Open. Su verdugo fue Andy Murray, quien se impuso por 6-7, 6-7, 6-4 y 5-7.

2 Credito Nuevo Diario Lucas Morel
El equipo que levantó la Copa Davis 2016: Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella. El capitán fue Daniel Orsanic. Crédito: Nuevo Diario.

Sus grandes logros

Juan Martín Del Potro dejó una huella enorme en el tenis argentino. Logró conquistar 22 títulos de ATP. Entre ellos, se destaca el US Open 2009, en donde derrotó a Roger Federer por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2. En aquel tiempo, el suizo, Rafael Nadal y Novak Djokovic, dominaban el tenis. 

Además, es el único tenista argentino en colgarse dos medallas olímpicas. Primero, logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al vencer a Novak Djokovic, con quien tiene una buena amistad. En Río 2016, cayó en la final frente a Andy Murray, quien se consagró bicampeón olímpico.

En 2016 no solo se colgó la presea plateada sino que, también, logró conquistar la única Copa Davis que ostenta la delegación argentina. La Albiceleste derrotó en la final a Croacia en Zagreb por 3-2. El mismo año, Delpo fue distinguido con el Premio Olimpia de Oro, por segunda vez en su carrera, la anterior fue en 2009.

Ya en 2018 vivió sus últimos mejores momentos, antes de sufrir duras lesiones que lo distanciaron de las canchas por un tiempo largo. Por primera vez se subió al podio en el ranking, por debajo de Rafael Nadal y Roger Federer. Escalar al tercer escalón, fue gracias a las derrotas de Alexander Zverev y de Grigor Dimitrov en el Master 1000 de Toronto.        

Del Potro y las lesiones que lo alejaron del circuito

En 2010, el tandilense sufrió la primera lesión en su muñeca derecha que lo alejó de las canchas y descendió en el ranking. Antes de operarse en Estados Unidos, Delpo era número cuatro del mundo, pero la inactividad durante ocho meses, lo bajaron al puesto 35.

En su regreso al circuito, cayó en primera ronda del Thailand Open en Bangkok, Tailandia, frente a Olivier Rochus. Tras esa derrota, Del Potro tomó la decisión de ponerle pausa a su carrera para prepararse en 2011.

Cuatro años después, la Torre de Tandil volvió a dejar de competir, está vez fue por la muñeca izquierda. Abandonó en el duelo frente a Somdev Devvarman en el torneo de Dubai, en el que solo se disputó el primer set. 

Sufrió un esguince ligamentario de grado 1 y, nuevamente, fue operado en Estados Unidos. Al igual que en 2010, Delpo estuvo varios meses sin jugar, decayó en el ranking y quedó afuera del top 100, tras haber comenzado como número cinco.

En 2015, tuvo dos operaciones de su muñeca izquierda. Parecían encenderse las alarmas de un posible retiro, pero el tandilense logró ser más fuerte de las lesiones. En 2016 regresó al circuito y tuvo su mejor año en su carrera al ganar la medalla plateada olímpica y la Copa Davis.  

Delpo volvió a padecer lesiones en 2018. No fueron ninguna de sus muñecas, sino que tras sufrir una caída, se fracturó la rótula de su rodilla derecha. Este accidente sucedió en el Master 1000 de Shanghái frente a Borna Coric

Fue operado, pero al año siguiente continuaron las molestias y debió realizar reposo deportivo. Se sometió a nuevas operaciones que lo dejaron fuera del circuito hasta 2022, donde finalmente disputó su último partido.   

thumbnail 3 Credito Sabelo Lucas Morel
Tras la derrota frente a Federico Delbonis, Del Potro le puso fin a su carrera profesional después de 17 años. Crédito: Sabelo.

Adiós al tenis

El tandilense regresó al circuito en febrero de este año para disputar el Argentina Open. Anunció en conferencia de prensa que iba a colgar la raqueta una vez finalizada su participación en este torneo

Su rival fue Federico Delbonis, quien integró el equipo campeón de la Copa Davis. El Buenos Aires Lawn Tennis Club estuvo repleto para ver el regreso del tandilense en lo que terminó en derrota y fin de una larga trayectoria.

Tras su retiro, Juan Martín Del Potro fue uno de los comentaristas de tenis en el US Open que se disputó hace unas semanas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto