jueves 25 de abril de 2024

El Banco Interamericano de Desarrollo desplazó a su presidente y designó a una nueva presidenta interina

Tras la remoción de Mauricio Claver-Carone, su máxima autoridad, la entidad nombró a Reina Mejía Chacón de forma provisoria. Los 48 países que lo conforman cuentan con 45 días para presentar a sus candidates.
canal 8 Julian Bernadaz
El BID es una entidad bancaria fundada en 1959 que se transformó en una de las fuentes centrales de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Crédito: Forbes Argentina.

Ayer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) oficializó, en Washington, Estados Unidos, la designación de la hondureña, Reina Irene Mejía Chacón, como nueva presidenta interina. El Directorio comunicó la decisión tras varios días de votación para remover a Mauricio Claver-Carone, su ahora expresidente, por tener una relación íntima con una funcionaria.

Por esta razón, certificaron la destitución del estadounidense con efecto inmediato el 26 de septiembre. Esto se debió al incumplimiento del código de conducta del banco que impide el vínculo sentimental con une subordinade. Acto seguido, eligieron a Mejía Chacón como mandataria hasta la definición de un nuevo presidente para el puesto. 

Las votaciones para la destitución comenzaron el jueves por la tarde, pero finalizaron el lunes, cuando se alcanzaron los sufragios necesarios para el cambio. A través de un comunicado, ratificaron que “la Asamblea de Gobernadores del BID, siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones”.

el pais Julian Bernadaz
Argentina apoyó a la Asamblea de Gobernadores en la remoción de Claver-Carone. Crédito: El País.

El motivo de su desplazo

Claver-Carone es un hombre de 47 años, nacido en Florida, Estados Unidos, que ejercía la presidencia del BID desde octubre del 2020. Luego de una investigación, el organismo confirmó que mantuvo un íntimo lazo con una funcionaria de su equipo. Por ello, fue removido de su cargo.

En consecuencia, el primer presidente estadounidense, en los 62 años de historia de la entidad, debió dejar su puesto. Sin embargo, él negó las acusaciones en su contra. Aseguró que “hay mala praxis” y anticipó: “Tomaré acciones legales contra el banco”.

Así, el mandatario de raíces cubanas, quien llegara al poder gracias a Donald Trump, fue reemplazado por Mejía Chacón, ex vicepresidenta ejecutiva del BID.

La designación de su presidenta interina

Tras barajarse diversos nombres como alternativas, el BID dispuso la designación de la mujer hondureña. De este modo, el comunicado explicó: “De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente”.

forbes argentina Julian Bernadaz
Inter-American Development Bank headquarters at Washington, D.C.

De este modo, ocupará el rol de forma interina hasta la votación de le próxime candidate. Aún no hay fecha para el sufragio definitivo. En este sentido, el banco certificó que “la elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento; mientras que, el Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad”.

A la espera de la nueva designación, Mejía Chacón, exdirectora general del Citibank de Honduras, estará al frente del organismo.

La relación entre el Banco Interamericano de Desarrollo y Argentina

El vínculo presentó serias diferencias entre las partes. Durante el primer semestre del año, el BID detuvo una serie de préstamos hacia el país. Tras la llegada de Sergio Massa, giraron 1200 millones de dólares, destinados a la reserva del Banco Central.

Ahora bien, tras la destitución de Claver-Carone, los 48 países que conforman el organismo disponen de 45 días para enviar sus candidates. Por ello, Argentina buscaría aprovechar esta oportunidad y propondría a Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, como una alternativa.

De acuerdo con Agencia Reuters, las candidatas más fuertes son Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; y Laura Chinchilla, exmandataria de Costa Rica. Así como también Alicia Bárcena, jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Rebeca Grynspan Mayufis, exvicepresidenta costarricense.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto