jueves 28 de marzo de 2024

El Napoli no podrá usar la imagen de Maradona

Lo dispuso el juez Paolo Andrea Vassallo, quien aprobó la medida cautelar solicitada por les herederes de Diego. Así, el club italiano tiene prohibido lucir el rostro del astro argentino en su vestuario.
destacada
La camiseta homenaje que ya no podrá utilizarse ni comercializarse. Créditos: TyC Sports.

El club italiano ya no podrá utilizar la imagen de Diego Armando Maradona en su camiseta. Así lo dispuso un juez italiano, quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los herederos del mito argentino.

La sentencia contra el Napoli

El Napoli, donde Diego es leyenda, adquirió el derecho de usar la imagen en una camiseta de serie limitada. La misma fue presentada a modo de homenaje en el mes de marzo y tenía la cara del ícono argentino superpuesta a una huella dactilar. 

Tras la sentencia, la información que circula es que el club “ya no podrá lucir las camisetas con la imagen de Diego Armando Maradona”. Dicho dictamen fue firmado por el juez Paolo Andrea Vassallo, quien pertenece a la segunda sección civil del tribunal de Nápoles.

Cabe recordar que les herederes son Dalma, Gianinna, Diego Fernando, Diego Junior y Jana. Estos ya le habían advertido a Stefano Ceci, representante legal de la empresa Diez Fze de Dubai, que no volviera a usar la imagen de su padre. 

En este marco, la medida rige desde el pasado miércoles e impide la difusión o el uso de la imagen de Maradona tanto por parte de Ceci como del Napoli.

En tanto, según trascendió, se vendieron alrededor de 6.000 camisetas con su imagen. Las mismas valen 150 euros cada una, por lo que la ganancia rondó cerca de 1 millón de euros para el club.

“Llegará el día en que no podamos ver a Maradona en ninguna imagen sin derechos. Acaso ya ni queden murales de barrio, banderas de hinchadas o fotos en altares sin ser reclamadas por titulares que no llegan ni a suplentes. Todo lo contrario, a lo que quería el propio Diego”, aseguró Rashid Alí García, un maradoneando de pura cepa en sus redes sociales.

2
Stefano Ceci, de admirador a íntimo amigo y socio de Maradona. Créditos: TyC Sports.

¿Quién es Stefano Ceci?

Stefano Ceci conoció a Maradona en su Italia natal cuando era un adolescente y se tomó una foto con él. Años más tarde, en el 2000, cuando Diego estaba instalado en Cuba, el italiano decidió viajar allí para reencontrarse. En principio no tuvo acceso a Diego, pero persevera y triunfarás.

Ceci se quedó parado en la puerta por días hasta que un allegado lo dejó ingresar. Se reencontró con su ídolo y comenzó a forjar un vínculo de amigos que luego los convertiría en íntimos hasta ganarse la total confianza para hacer negocios y contratos millonarios con la imagen de Diego.

En agosto de 2020, meses antes de su muerte, Maradona firmó un contrato donde aseguraba que le cedía de por vida los derechos de su imagen y marca a Stefano Ceci, Matías Morla y Sattvica (la empresa de Morla).

3
Les herederes de Diego en disputa contra el uso de su imagen. Créditos: Télam.

Desde entonces, les herederes están peleando por los derechos de imagen de su padre, a través de una disputa legal sin precedentes. Dalma Maradona compartió una historia en Instagram donde expresó su repudio al empresario: “Este es el tipo que se acercó a mi papá como un fanático y ahora dice que es dueño de la imagen, la voz y nombre de mi papá afirmando que eso no es de sus hijos”.

El contrato firmado fue rescindido el 3 de mayo de 2021 mediante una actuación notarial. Dalma agregó contra Ceci: “También se olvida de que el contrato fue sujeto a las leyes argentinas y que, además del incumplimiento por el que fue rescindido, la rescisión de la sesión de derechos de imagen puede ser realizada libremente. Lo dice la ley que eligieron y que se puso en el contrato”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto