jueves 23 de mayo de 2024

Irán: las mujeres salieron a las calles tras la muerte de Mahsa Amini

En las marchas se manifestaron contra la “policía de la moral” y se quitaron sus velos. En tanto, en redes sociales como Twitter subieron videos en los que se cortan el pelo e incendian sus hiyab.
DESTACADA El Popular Karen Cuesta
 El 13 de septiembre, la policía de la moral de Irán detuvo a Mahsa Amini por no llevar el hiyab bien colocado. Crédito: El Popular.

Tras el fallecimiento de la joven iraní Mahsa Amini luego de ser detenida por no utilizar la vestimenta tradicional, las mujeres se quitaron sus hiyab y marcharon por las calles de Irán. Las protestas se replicaron en distintas ciudades y desde las organizaciones de derechos humanos denuncian represión.

El funeral de Amini, en Kurdistán, derivó en una manifestación donde decenas de mujeres cometieron, según las leyes locales, el acto delictivo de mostrar su cabello. También cambiaron sus fotos de perfil de sus redes sociales por la imagen de Mahsa y publicaron videos en internet en los que se cortan el cabello e incendian el hiyab a modo de protesta.

Desde hace meses, activistas iraníes instan a las mujeres a hacer valer sus libertades. En paralelo, la policía de la moral, creada en 2016, ha intensificado los patrullajes y las detenciones. Según Amnistía Internacional, desde 2018 al menos 48 personas han sido detenidas por defender los derechos de las mujeres en dicho país.


La historia de Mahsa Amini

Masha, de 22 años, murió bajo custodia policial el viernes pasado tras permanecer hospitalizada en coma. Había sido arrestada y llevada a la comisaría por la llamada policía de la moral por no llevar puesto su velo de forma apropiada.

Tras conocerse la noticia, testigos aseguraron que vieron cómo integrantes de las fuerzas de seguridad golpeaban a la joven dentro de una camioneta. Por su parte, la policía ha negado las acusaciones y argumentó que Amini “sufrió un repentino problema cardíaco”.

2 Moopio Karen Cuesta
Mahsa Amini murió el viernes, tres días después de ser hospitalizada tras su arresto por la policía. Crédito: Moopio.

La familia de Amini dice que era una mujer saludable, que no tenía condiciones médicas que pudieran explicar un problema cardíaco repentino. Sin embargo, se les informó que la habían llevado al hospital unas horas después de su arresto.

Por su parte, la policía de Teherán dijo que Amini había sido arrestada por “justificación y educación” sobre el uso del hiyab. Además, afirmó que “no hubo contacto físico” entre los oficiales y la joven. Tras las dos versiones, el presidente de Irán, Ebrahim Raissi, ha pedido que se abra una investigación.

Protestas y represión bajo el lema “mujeres, vida y libertad”

Para protestar por la muerte de Amini, un grupo de manifestantes marchó hacia la Universidad de Teherán, donde se quitaron el velo. En las últimas horas, las redes sociales se llenaron de videos en los que podía verse a mujeres iraníes al grito de “mujeres, vida y libertad”.

3 AFP Karen Cuesta
La muerte de Mahsa Amini ha provocado protestas en la capital, Teherán, pero los más violentos enfrentamientos se produjeron en la provincia del Kurdistán iraní. Crédito: AFP.

“Las mujeres de Irán-Saghez se quitaron los pañuelos en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía con hiyab y corearon: ¡muerte al dictador!”, escribió en Twitter la periodista y activista iraní, Masih Alinejad.

En Saqez, les habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y fueron reprimides con gases lacrimógenos por la policía. Además, activistas de derechos humanos dijeron que cuatro manifestantes murieron en estos enfrentamientos, mientras que decenas resultaron herides y detenides.

¿Cómo es ser mujer en Irán?

La muerte y las protestas posteriores se producen en medio de crecientes informes sobre actos represivos contra las mujeres, incluido prohibirles el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a aquellas que se considera que no cumplen con el código de vestimenta islámico.

Según el informe de Amnistía Internacional, correspondiente a 2021, en Irán “miles de personas fueron interrogadas, enjuiciadas injustamente o sometidas a detención arbitraria sólo por ejercer pacíficamente los derechos humanos”. Además, menciona que  cientos continúan en prisión “injustamente”.

En detalle, relata que “las mujeres, las personas LGBTI y las minorías étnicas y religiosas sufrían violencia y discriminación arraigada”. El informe también agrega que hubo novedades legislativas que “menoscabaron aún más los derechos sexuales y reproductivos”.

En dicho territorio, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y las piernas con ropa suelta. Las autoridades iraníes interpretan que no hacerlo atenta contra la seguridad nacional o es un insulto al “Líder Supremo”.

Por su parte, el velo denominado hiyab es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatollah Ruholá Khomeini. En uno de sus discursos, él  declaró que sin esta prenda las mujeres estaban “desnudas”.

En este marco, Amini no es la única. Su historia recuerda el caso de Nasrin Sotoudeh, quien ha sido condenada por defender los derechos de las mujeres en Irán. Como abogada defendía a las mujeres que se negaban a acatar las leyes sobre el uso del hiyab. Por esta razón, le han impuesto una pena de 38 años de prisión y 148 latigazos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto