La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de Buenos Aires está abordando un proyecto llamado ley de mecenazgo deportivo. Éste fue diseñado por Germán Lauro, ex atleta olímpico especializado en lanzamiento de disco y bala, y Valentín Miranda, diputado provincial de Juntos.
La iniciativa busca ‘’aliviar’’ económicamente la vida de les deportistas amateurs. El proyecto de ley determina que las distintas modalidades de acompañamiento al deportista serán sobre el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, pudiendo aplicar entre el 50% y 100% del monto del financiamiento efectuado.
En el texto de la norma, se detalla que ese apoyo será destinado a ‘’desarrollar y respaldar proyectos deportivos; patrocinar eventos, torneos, encuentros o viajes deportivos; organizar cursos de enseñanza; y establecer programas de protección a las promesas del deporte para estimularlos a la práctica intensiva”. Para ser beneficiario, se deberá tener una residencia en la provincia de Buenos Aires mayor a tres años.
Miranda, oriundo de Trenque Lauquen -al igual que Lauro- manifestó que ‘’los beneficios no serían sólo individuales sino que también sería una gran contribución a la comunidad y al desarrollo social de las personas’’. También resaltó la importancia del deporte en la salud mental de les atletas y que la jurisdicción debe estar a la altura de las circunstancias.
¿En qué instancia se encuentra el proyecto?
La iniciativa ingresó en octubre del año pasado en la Legislatura Bonaerense a través de la Comisión de Deportes. Ésta es presidida por Nicolás Russo, diputado del Frente de Todos, expresidente del Club Atlético Lanús y actual secretario ejecutivo de la AFA, y secundado por Miranda en la vicepresidencia.
Para alcanzar la aprobación del proyecto, se está trabajando en puntos tendientes a modificar la Ley 12.108 de Promoción y Fiscalización del Deporte y la articulación con otras áreas/comisiones de la provincia quienes también estarían involucradas. Éstos son, por ejemplo, los clubes y asociaciones civiles sin fines de lucro.
Lauro, quien ocupó el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sostuvo que “la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial en el deporte, con chicos y chicas con grandes sueños, pero que les cuesta salir adelante por falta de fondos”
Miranda explicó a Doble Amarilla que esta ley está implementada en ocho provincias de la Argentina y hace poco llegó a la Legislatura porteña. ‘’Es un incentivo a los deportistas y también para los eventos y acciones. Queremos que los privados puedan aportar y puedan deducir una parte de los Ingresos Brutos y que se financien proyectos deportivos», señaló.
Los antecedentes
Esta iniciativa se asemeja a lo estipulado en el inciso A del artículo 39 de la Ley 26.573 que creó el Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Allí, se establecía que las disciplinas serían financiadas con una alícuota del 1% de las facturas de la telefonía celular. Esta forma de solventar al deporte fue eliminada con la reforma tributaria de 2017.
Con respecto a la crisis y la alta carga impositiva que existe en nuestro país, el diputado Miranda expresó que ‘’el contexto económico es complicado’’, pero que desde la Cámara intentarán implementar la ley cueste lo que cueste.
La Ley provincial 12.108 es la encargada de regular el deporte en la provincia. Establece, en su artículo b), ‘’la utilización del deporte y la recreación como factor educativo y coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso idóneo para la preservación de la salud física de la población y la promoción de los valores éticos’’.