domingo 19 de mayo de 2024

Ley de mecenazgo deportivo: un proyecto que busca incentivar al deporte amateur

La iniciativa fue diseñada por Germán Lauro, ex atleta olímpico, y Valentín Miranda, diputado bonaerense. Conocé los detalles en esta nota.
destacada facebook enard Sofia Santilli
Intentan implementar una ley de incentivo a deportistas amateurs para que puedan desempeñarse sin problemas económicos. Crédito: ENARD.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de Buenos Aires está abordando un proyecto llamado ley de mecenazgo deportivo. Éste fue diseñado por Germán Lauro, ex atleta olímpico especializado en lanzamiento de disco y bala, y Valentín Miranda, diputado provincial de Juntos.

La iniciativa busca ‘’aliviar’’ económicamente la vida de les deportistas amateurs. El proyecto de ley determina que las distintas modalidades de acompañamiento al deportista serán sobre el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, pudiendo aplicar entre el 50% y 100% del monto del financiamiento efectuado.

En el texto de la norma, se detalla que ese apoyo será destinado a ‘’desarrollar y respaldar proyectos deportivos; patrocinar eventos, torneos, encuentros o viajes deportivos; organizar cursos de enseñanza; y establecer programas de protección a las promesas del deporte para estimularlos a la práctica intensiva”. Para ser beneficiario, se deberá tener una residencia en la provincia de Buenos Aires mayor a tres años.

Miranda, oriundo de Trenque Lauquen -al igual que Lauro- manifestó que ‘’los beneficios no serían sólo individuales sino que también sería una gran contribución a la comunidad y al desarrollo social de las personas’’. También resaltó la importancia del deporte en la salud mental de les atletas y que la jurisdicción debe estar a la altura de las circunstancias. 

¿En qué instancia se encuentra el proyecto?

La iniciativa ingresó en octubre del año pasado en la Legislatura Bonaerense a través de la Comisión de Deportes. Ésta es presidida por Nicolás Russo, diputado del Frente de Todos, expresidente del Club Atlético Lanús y actual secretario ejecutivo de la AFA, y secundado por Miranda en la vicepresidencia.

diputadosbsas.com Sofia Santilli
Foto 2: El proyecto cuenta con el apoyo de muchos sectores de la Cámara. Crédito: InfoCielo.

Para alcanzar la aprobación del proyecto, se está trabajando en puntos tendientes a modificar la Ley 12.108 de Promoción y Fiscalización del Deporte y la articulación con otras áreas/comisiones de la provincia quienes también estarían involucradas. Éstos son, por ejemplo, los clubes y asociaciones civiles sin fines de lucro.

Lauro, quien ocupó el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sostuvo que “la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial en el deporte, con chicos y chicas con grandes sueños, pero que les cuesta salir adelante por falta de fondos”

Miranda explicó a Doble Amarilla que esta ley está implementada en ocho provincias de la Argentina y hace poco llegó a la Legislatura porteña. ‘’Es un incentivo a los deportistas y también para los eventos y acciones. Queremos que los privados puedan aportar y puedan deducir una parte de los Ingresos Brutos y que se financien proyectos deportivos», señaló.

Los antecedentes

Esta iniciativa se asemeja a lo estipulado en el inciso A del artículo 39 de la Ley 26.573 que creó el Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Allí, se establecía que las disciplinas serían financiadas con una alícuota del 1% de las facturas de la telefonía celular. Esta forma de solventar al deporte fue eliminada con la reforma tributaria de 2017.

infocielo.com Sofia Santilli
«Declarado que la idea no es nueva y expuestos sus antecedentes, afirmamos que estamos convencidos que será, de sancionarse, un instrumento de vital importancia en la promoción y fomento de la práctica del deporte amateurs en todas sus disciplinas y expresiones», plantearon Lauro y Miranda. Crédito: Diputados BA.

Con respecto a la crisis y la alta carga impositiva que existe en nuestro país, el diputado Miranda expresó que ‘’el contexto económico es complicado’’, pero que desde la Cámara intentarán implementar la ley cueste lo que cueste.

La Ley provincial 12.108 es la encargada de regular el deporte en la provincia. Establece, en su artículo b), ‘’la utilización del deporte y la recreación como factor educativo y coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso idóneo para la preservación de la salud física de la población y la promoción de los valores éticos’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto