Sep 19, 2022 | Internacional

Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái: en proceso de ampliación

El cónclave realizado el 15 y 16 de septiembre en Uzbekistán fue expresión del proceso de transición global y de las reconfiguraciones en el plano internacional. Contó con la reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping.
Organización de Cooperación de Shanghái
Vladimir Putin sostuvo que con China “aumentaremos nuestro volumen de comercio mutuo hasta los 200.000 millones de dólares o más”. Crédito: Alexander Demyanchuk.

El 15 y 16 de septiembre, en la ciudad uzbeka de Samarcanda, se llevó a cabo una nueva cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El encuentro evidenció los cambios geopolíticos actuales y la profundización de los lazos entre los polos emergentes.

La OCS, en este sentido, resulta una importante plataforma de cooperación internacional. Reúne el 25% de la población mundial y cubre el 60% del territorio de Eurasia. Gracias a ello, cada vez más países buscan acercarse a un bloque que contrasta con la actitud beligerante e imperialista de la OTAN.

La declaración conjunta firmada por los países miembros de la organización, en este marco, reafirmó la visión de las relaciones internacionales de la OCS. Según resaltó el texto estas se encuentran “caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad y la justicia, así como una cooperación beneficiosa para todos; a la vez que se construye una comunidad se futuro compartido para la humanidad”.

Organización de Cooperación de Shanghái
En la cumbre, Irán también firmó un memorándum de entendimiento, con el objetivo de ser miembro pleno. Crédito: AP Uzbekistán.

Encuentro Xi Jinping-Putin

Sacamarcanda fue la sede donde se desarrolló el primer encuentro presencial entre el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin. La reunión fue la primera desde que reafirmaron la asociación estratégica entre ambos países. Esto había ocurrido en febrero del 2022, días antes del comienzo de la operación militar rusa en Ucrania.

En el encuentro, ambos mandatarios se refirieron a la situación global, el rol de los países que gobiernan y la alianza integral que despliegan en las relaciones internacionales. En sus discursos, asimismo, reafirmaron el proceso de cambio en la esfera geopolítica y el fin de la era unipolar.

De esta manera, Xi Jinping destacó la existencia de “grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial; nunca antes vistos en toda la historia”. En tanto que, a su vez, señaló que “China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias”.

Por su parte, Vladimir Putin afirmó que “los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea; y son completamente inaceptables”. El líder ruso, además, sostuvo que “apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana”.

El mandatario de Rusia, en este sentido, también condenó las provocaciones estadounidenses hacia China en relación al conflicto por Taiwán. Según declaró Putin, reforzando la posición que adoptó Rusia desde hace tiempo, la nación adhiere al “Principio de una sola China”. 

Asimismo, el líder ruso sostuvo respecto a la relación bilateral que “los multifacéticos lazos entre nuestros países se están desarrollando activamente”. En esa línea, remarcó que a finales de año el comercio mutuo alcanzará nuevos máximos históricos.

El crecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghái

El texto publicado por la 22° reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, los países miembros destacaron que “mientras la tendencia hacia un mundo multipolar se ha intensificado, la interdependencia de todos los países se ha profundizado”. El acertado diagnóstico de la situación internacional de la OCS y su rol estratégico dentro de ella, de esta manera, configuran a la plataforma como un nuevo e interesante polo de poder.

Organización de Cooperación de Shanghái
Turquía podría ser el primer país miembro de la OTAN en convertirse, asimismo, en integrante pleno de a OCS. Crédito: DPA.

En la actualidad, la organización fundada en el año 2001 posee como miembros de pleno derecho a Kazajstán; China; Kirguistán; Rusia; Tayikistán; Pakistán; Uzbekistán e India. A su vez, Afganistan; Bielorrusia; Mongolia e Irán tienen el estatus de observadores de la OCS. En tanto que Turquía; Sri Lanka; Armenia; Azerbaiyán; Camboya y Nepal son naciones socias.

Sin embargo, el número de países miembro puede aumentar en los próximos meses. En este sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró está semana que su país buscará integrarse como miembro pleno. El Jefe de Estado turco, que resulta un verdadero dolor de cabeza para la OTAN, indicó: “Hemos asistido aquí como invitados especiales por invitación del anfitrión, Uzbekistán; ahora el siguiente proceso es un paso hacia un nivel más avanzado”.

En este marco, Erdogan vaticinó que los niveles de cooperación con la OCS aumentarán en la próxima cumbre de la organización. “En nuestras relaciones con estos países habrán pasado a una posición muy diferente con este paso”, finalizó el mandatario turco.

Notas Relacionadas