miércoles 24 de abril de 2024

La Selección argentina de Trail podría quedarse sin ir al Mundial por falta de fondos

Son 48 les atletas que necesitan recaudar el dinero necesario para viajar a Tailandia. Tienen tiempo hasta el 22 de septiembre y la situación es alarmante.
image 64834413
La Selección argentina de Trail tiene la chance de representar al país en el mundial, pero necesita de la solidaridad de todes. Créditos: guiamaraton.com

Con el lema #TodosAlMundial, les 48 atletas que tienen la posibilidad de representar a nuestro país en el Mundial de Carreras de Montaña y Trail, en Tailandia, dejaron a la luz una situación indignante: la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) los convocó; pero confirmó que no aportará recursos en la disciplina.

En su Boletín Informativo N° 33/22, el ente regulador estipula que “no cuenta con recursos genuinos” para las competencias internacionales; “por lo que la representación internacional deberá ser autofinanciada por el deportista”. También señala que la CADA solamente puede interferir en la elaboración de “criterios técnicos”; procurando “darle coherencia y organicidad” al proceso de selección de atletas.

El torneo se disputará los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en Chiang Mai, Tailandia. Será el primer mundial unificado con cinco modalidades: las cuatro clásicas de la World Mountain Running Association (Uphill; Classic; Long Distance y Juveniles), que se celebran desde 1985; y la quinta, del Mundial Ultra IAU que se celebra desde 2007.

El equipo argentino tiene tiempo hasta el 22 de septiembre para confirmar su asistencia allí. Solo 16 de les 48 deportistas tiene asegurado su lugar. Ante la inacción del Estado y la Confederación, decidieron alzar la voz en redes sociales para las personas que quieran colaborar con elles. Pueden sumar desde 100 hasta 5 mil pesos, a través de este link: https://meinscribo.com/todosalmundial/tc-events/todosalmundial/

image 64834412
La mercedina Chiara Mainetti colecciona cuatro medallas de oro en competencia de montaña. Ahora lucha para viajar a Tailandia con su equipo. Créditos: ENARD.

El mensaje de la Selección de Trail

“Ahora necesitamos la colaboración de todos. Si lo logramos, será histórico. Porque este mundial será el 1er mundial unificado. Esto significa que estarán todas las modalidades de trail running juntas en un solo evento. Además será la primera vez en participar con un equipo nacional tan numeroso en un mundial”, manifestaron.

Además, les integrantes de la albiceleste contaron que el gasto más difícil de solventar es el boleto de avión, con valores que no bajan de los 400 mil pesos. “Hace tiempo venimos participando de carreras por todo el país, Sudamérica y  del mundo. Este esfuerzo y dedicación de todos los que practicamos el deporte, permitió la conformación de un seleccionado nacional para representar a nuestro país”, señalaron.

Todos estos pensamientos fueron unificados en un video que les deportistas difundieron en los medios y las redes sociales. “Soñamos en grande y el sueño se nos hizo aún más grande”, expresaron.

“Todo es a pulmón”

Adriana Vargas, histórica ultramaratonista e integrante del seleccionado, habló en Puntal Villa María sobre la situación que atraviesa su equipo. Allí manifestó que, desde que empezó a competir -hace más de diez años- “ha sido difícil viajar; porque es todo a pulmón”.

“Todos los mundiales los hice vendiendo rifas, bonos, empanadas; e incluso he vendido premios de las carreras. Siempre fue un sacrificio considerable; porque los montos son muy altos con respecto a los que uno tiene en Argentina”, añadió.

Paula Galíndez, también integrante del equipo, dijo a La Voz: “Nos unimos y organizamos para que todos vayamos al mundial. El espíritu no es cuestionar a ninguna entidad; sino estar unidos para alcanzar y demostrar que juntos podemos hacer grandes aportes para el trail-running argentino”. 

El buen rendimiento de les argentines

En el Sudamericano de Trail y Ultra Trail disputado en agosto en San Juan hubo grandes actuaciones de montañistas nacionales: Javier Carriqueo (1º en los 12K Sudamericano); y Ezequiel Pauluzak (1º en los 35K). 

Otro rendimiento destacado fue el de Facundo Nuñer, que obtuvo el primer lugar en la prueba de los 85K; la más difícil del torneo. Lo logró con una marca de 9 horas y 19 minutos.

Sobre el trail running

Es una disciplina que consiste en correr por senderos de montaña; cruzando arroyos y ríos, con las particularidades del terreno desnivelado que posee la misma. Esto diferencia al trail running de otras pruebas como la maratón o el atletismo; donde las superficies son uniformes.En Argentina, se desarrollan las siguientes carreras de montaña: Raid de Los Andes, Ventania Trail Running, Carrera de los Cuatro Refugios, Senderos de Calamuchita y El Cruce Columbia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto