Sep 13, 2022 | Cultura

De Córdoba a La Plata: Influencias llega con “Aún No Es El Final”

Nota al Pie dialogó con el vocalista y guitarrista de la banda de nu metal, Ramiro Becerra, sobre el show que darán el próximo sábado en la ciudad de las diagonales.
Influencias Aún No Es El Final
El sábado 17 de septiembre, la banda de nu metal cordobesa, Influencias, dará su primer show en la ciudad de La Plata, con la presentación de su último EP “Aún No Es El Final”. Crédito: P.H. Julieta Redondo y prensa Influencias.

A solo cuatro días del show que darán en el Centro Cultural Los Lobos en la ciudad de La Plata, la banda cordobesa Influencias se prepara para una noche única. Al respecto, Nota al Pie dialogó con el vocalista y guitarrista del grupo, Ramiro Becerra. 

En cuanto a cómo viven las instancias previas al recital, Becerra afirmó: “Estamos preparando mucho lo que va a ser el show. En lo que respecta al tiempo, las canciones, a cómo lo vamos a presentar y tenemos mucha expectativa”. 

Tal como informó anteriormente Nota al Pie, Influencias desembarcará por primera vez en La Plata en un show que compartirá con el grupo local Anderock. En este escenario, la banda que integra Becerra presentará su último trabajo titulado Aún No Es El Final.

Aún No Es El Final es un EP de tres canciones y las letras son principalmente del baterista. Después le terminamos de dar forma cuando empezamos a componer la música entre los tres”, explicó el entrevistado.

El nuevo material de Influencias se define por un sonido potente con afinaciones bajas combinadas con rap. Asimismo, Becerra detalló: “Las tres canciones cuentan una historia de cómo una persona abandona un sueño, un propósito y el momento donde se quiere levantar”.

En ese aspecto, el vocalista del grupo añadió que “también planteamos cómo en ese punto a veces es muy difícil salir solos y necesitamos de alguien que nos dé un empujón”.

El EP se estrenó a comienzos de este año y también se destaca por brindar una apertura definida por coros y melodías. Mientras que en lo conceptual, se centra en un mensaje acerca de vencer las dificultades y continuar la lucha por los sueños.

Influencias Aún No Es El Final
El trío formado por los hermanos y músicos Becerra, Ramiro, Martín y Gerardo, surgió en 2010 en la provincia de Córdoba. Crédito: P.H. Julieta Redondo y prensa Influencias.

Hora de crear

En sintonía, el músico se refirió a cómo eligen los temas que reflejan a través de sus letras y mediodías. En ese sentido, señaló: “Por lo general se dan en base a lo que trae el baterista. Pero tenemos la particularidad de que al ser hermanos y ser muy unidos; tenemos vivencias en común y hay muy buena química”.

En este punto, una de las particularidades que distingue a Influencias es que nació en 2010 en la provincia de Córdoba, de la mano de los hermanos Ramiro Becerra en voz y guitarra; Martín Becerra en bajo y voz y Gerardo Becerra en batería. 

En cuanto a cómo la música influyó en su relación familiar, el frontman del grupo aseguró: “Somos unidos y como hermanos y al momento de entrar a la sala somos compañeros de trabajo; pero tratamos siempre de darle ese carácter lo más profesional posible a la banda”. 

Asimismo, la música está presente en el ADN de la familia Becerra y no sólo en Ramiro y sus hermanos. Al respecto, el entrevistado comentó: “Tiene mucho que ver mi viejo. Él de grande aprendió a tocar la guitarra y somos una familia que arrancamos  de muy de bajos recursos”.

“Entonces alguna vez alguien le tiró un par de notas de acordes en la guitarra  y con eso él nos fue inculcando y nosotros de chiquitos veíamos eso y casi como juego empezamos. Y mis viejos nos empezaron a apoyar”, relató el cantante y guitarrista. 

Influencias Aún No Es El Final
El grupo se encuentra con los preparativos de material nuevo y la inauguración de su estudio propio en Córdoba. Crédito: P.H. Julieta Redondo y prensa Influencias.

Lo que vendrá 

Por otra parte, el integrante de Influencias habló sobre los próximos proyectos del grupo. De está manera, precisó que “estamos trabajando en temas nuevos,  componiendo y produciendolos”.

“Hoy tenemos nuestro propio estudio que terminamos de construir durante la pandemia y que siempre fue uno de nuestros sueños y hoy está cumplido. También estamos con la idea de poder hacer un cierre de año en Córdoba”, puntualizó Becerra.

En esa línea, el músico y cantante reflexionó acerca de las metas y deseos que la banda quisiera poder concretar. En ese sentido, sostuvo: “Con respecto al sueño de Influencias, creo que estamos en esa etapa de poder llevar nuestra música a otros lugares”. 

“Si bien las redes nos abrieron la posibilidad de poder mostrarno en muchos lados y poder trabajar con gente  de otros lugares y en la distancia; el poder ir físicamente a mostrarnos es algo que también siempre estuvo entre los sueños de Influencias”, aseveró el artista. 

Al respecto y para finalizar, Becerra reafirmó que “el tener esa posibilidad de viajar haciendo música es algo que  nosotros siempre quisimos y se está empezando a dar y nos gustaría poder hacerlo más grande todavía”.

Notas Relacionadas