viernes 19 de abril de 2024

Las fuerzas ucranianas pierden 4.000 soldados en una contraofensiva a Rusia

La información fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. En tanto, más de 8.000 militares ucranianos fueron heridos entre el 6 y 10 de septiembre en las ciudades de Járkov, Nikolaev y Krivoy Rog.
62b03c6259bf5b30a10bbdc1 Milagros Gagliardi
Miembros del equipo de operaciones espaciales de Ucrania. Imagen de un entrenamiento en la ciudad de Járkov, 13 de junio de 2022. Crédito: RT en español.

Durante los últimos días, Ucrania perdió poco más de 4.000 militares durante su contraataque a Rusia. Así lo confirmó este domingo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

En ese marco, el vocero agregó que “las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, tropas de misiles y artillería realizan ataques de alta precisión contra las unidades y reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Járkov”. 

Respecto a la situación de las ciudades ucranianas de Nikolaev y Krivoy Rog, el portavoz indicó que los militares rusos atacaron con misiles a un puesto perteneciente a la infantería Marina ucraniana. Este último ubicado cerca de la ciudad de Nikolaev, tras el ataque 100 soldados resultaron muertos y 15 vehículos destruidos. 

Más de 4.000 soldados ucranianos muertos

“En total, las pérdidas del régimen de Kiev fueron más de 4.000 muertos y más de 8.000 heridos, solo en estas dos direcciones entre los días 6 y 10 de septiembre”, aseguró Konashénkov.

En ese marco, la cadena France 2 realizó el sábado pasado un reportaje en el que señaló que la contraofensiva de Kiev se cobró un gran número de víctimas fatales, entre ellos militares ucranianos. Si bien no brindaron un número estimativo, los periodistas enseñaron las imágenes de un hospital de la ciudad de Kramatorsk que recibió a los militares heridos. “Una controversia, pero ¿a qué precio?, preguntó la señal francesa. 

Por su parte, desde las fuerzas ucranianas señalaron que se logró avanzar sobre la región de Járkov. Esto último a partir de tomar las ciudades de Balakliya e Izium, ambas estuvieron bajo el control de Rusia durante meses.

El operativo ruso en Donetsk

En tanto, mientras la puja entre ambos países por ganar territorio continúa, el Ministerio de Defensa de Rusia informó el pasado sábado que las tropas rusas fueron “reagrupadas” para reforzar posiciones en Donetsk, ubicada al este de Ucrania. 

En dicha ciudad se llevó a cabo un fuerte operativo durante tres días donde militares rusos realizaron “una serie de actividades de distracción y demostración” que imitaron las acciones reales de las tropas. No obstante, para evitar posibles daños a soldados rusos, el Ejército realizó un ataque con aviación, tropas de misiles y artillería. 

Una semana del inicio de la guerra Rusia - Ucrania
Mientras Rusia indica que tomó el control de varias localidades del país, las fuerzas ucranianas señalan que se logró avanzar sobre la región de Járkov. Crédito: The News Glory.

Ucrania afirma que recuperó territorio en el noreste del país

Pese a las pérdidas de los soldados, desde las fuerzas ucranianas afirmaron hoy que, en lo que va de septiembre, reconquistaron más de 3.000 kilómetros cuadrados en el noreste del país. Además, aseguran que expulsaron a tropas rusas de puntos estratégicos. 

Dicha información se dio a conocer luego de la retirada de Rusia en Járkov. Decisión que fue tomada con el fin de reforzar la región del Donbass, ubicada más al sur.


“Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados han vuelto bajo control ucraniano. En los alrededores de Járkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte”, precisó en un comunicado Valeri Zaluzhni, actual comandante del Ejército ucraniano. 

A inicios de este mes, el Ejército ucraniano anunció una contraofensiva en el sur del país. Sin embargo, durante esta semana se dio un avance en el noreste, cuya velocidad tomó por sorpresa a las mismas fuerzas rusas. 

En su discurso diario, y a 200 días del conflicto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció a los militares ucranianos que “liberaron a centenares de nuestras ciudades y pueblos, entre ellos los más recientes son Balakliia, Izium y Kupiansk”. 

En las zonas recuperadas por el Ejército ucraniano, en el día de ayer se observaron camiones rusos blindados que permanecían carbonizados.  Algunos de ellos con la letra “Z”, como símbolo de la invasión del 24 de febrero, según informó la agencia de noticias AFP.

220909223339 01 russia kharkiv ukraine intl hnk exlarge 169
La imagen de un camión militar luego de ser abandonado por las fuerzas rusas en Járkov. Crédito: CNN en español.

Las zonas recuperadas son importantes nodos logísticos

Las localidades recuperadas por Ucrania resultan ser importantes nodos logísticos, ya que Rusia depende de ellos para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

“Expulsaremos a los ocupantes de cada ciudad y de cada pueblo de Ucrania”, se felicitó Zelenski. Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció a “los socios que respondieron la llamada, porque los éxitos de Ucrania en el campo de batalla son éxitos compartidos”. Además, pidió a Occidente el envío de más material.

El anuncio del Ejército ucraniano se dio tras el reagrupamiento de las tropas rusas desde Járkov hacia la provincia de Donetsk, una de las dos que integra la región del Donbass, con el fin de concentrar allí sus movimientos.

Tras perder territorio ucraniano, Rusia descarta una derrota 

A diferencia de lo que sostiene Ucrania, Rusia indicó que su reorganización no se debió a derrotas militares sino a “razones tácticas”. Al respecto, en el día de hoy comunicaron que habían evitado que el “enemigo” se abriese paso en una de las líneas de defensa, según informó la agencia Interfax.

Pese a las afirmaciones desde Ucrania sobre sus avances en diferentes puntos; las fuerzas rusas prosiguieron sus bombardeos a lo largo del frente oriental. Solo en la región de Donetsk las autoridades dieron a conocer la cifra de 10 muertos y 19 heridos durante los bombardeos.

La advertencia de Rusia

En ese marco, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió a Ucrania de que los retrasos en el proceso de negociaciones complican la perspectiva de un acuerdo.

“No renunciamos a las negociaciones. Quienes sí lo hacen deben entender que, a medida que van dilatando ese proceso, más difícil será alcanzar un acuerdo”, indicó Lavrov al canal de televisión Rossiya 1.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto