La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) adelantaron la revisión paritaria para el jueves pasado, frente a la escalada inflacionaria que afectó al sector durante el último mes. Allí, definieron un aumento anual del 76%.
Según informó la organización sindical que reúne a les trabajadores de la construcción de todo el país, acordaron otro 14% de incremento salarial en tres tramos, que se sumarán al 62% ya obtenido a fines de abril 2022.
A las subas del 8% acordadas en discusiones paritarias anteriores para septiembre, octubre y noviembre; se le sumarán ahora otro 5% a los primeros dos meses y un 4% a noviembre. Según lo expresado por la entidad gremial, sindicalistas y empresaries ya presentaron la propuesta ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y solicitaron su inmediata homologación.
Además, la UOCRA, liderada por el sindicalista Gerardo Martínez -también secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT)- y la cámara patronal convinieron la revisión del nuevo acuerdo paritario en noviembre próximo.
“Las paritarias libres nos dan la oportunidad a los empresarios y trabajadores de hacer un seguimiento de los intereses que representa cada uno, apostando al diálogo y al acuerdo”, indicó Martínez.
Paritarias obreras 2022
Hacia fines de abril de este año la UOCRA acordó una paritaria anual del 62%. En mayo, cuando se rubricó este incremento, el gremio obrero se convirtió en el primero en superar la barrera del 60% en las paritarias del 2022. Pero a partir de la aceleración inflacionaria de las últimas semanas, ese porcentaje de aumento fue superado en muchas actividades.
La revisión paritaria debía producirse en febrero próximo, pero ambas partes convinieron adelantar su tratamiento. Con el nuevo incremento acordado del 14%, les trabajadores de la construcción totalizarán una recomposición anual de los ingresos del 76%.
“En la construcción, teniendo en cuenta que firmamos por un 62%, había que negociar rápidamente porque el trazado inflacionario se había modificado respecto de lo acordado en mayo”, explicó el secretario general. Además, remarcó que “con el 76% de aumento y el compromiso de revisar el acuerdo en noviembre, se pone de manifiesto cómo cuidamos el poder adquisitivo del salario”.
En esa línea, aseguró: “Necesitamos que el ministro de Economía sea el ministro de la confianza; y que todas las articulaciones que giran alrededor de la macroeconomía actúen en sintonía para apostar a la baja de la inflación y desde ahí superar los daños que genera el alza del costo de vida”.
Aumentos gremiales
El nuevo pacto de la Uocra aparece luego de las paritarias de les trabajadores estatales bonaerenses; quienes en mayo acordaron con el Gobierno de la Provincia un aumento salarial del 60% en cinco tramos. A este se añade un 10% sobre el monto acordado para septiembre a cobrarse en octubre, llegando así al 70% anual.
Además, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo titular es Abel Furlán, cerró este jueves la paritaria de la rama siderúrgica junto a la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos Argentinos (CLIMA) y la compañía SIDERCA SAIC.
La negociación consistió en un incremento acumulado del 65%; a partir de un anticipo salarial para agosto de un 12% y dos mejoras del 10% en los salarios básicos en octubre y en noviembre. Además incluye el compromiso de revisión de los sueldos que se fijó para febrero de 2023.