sábado 25 de mayo de 2024

La UOCRA cerró un aumento anual del 76%

Frente a la escalada inflacionaria que golpeó al sector, la Unión Obrera de la Construcción adelantó la revisión paritaria para el jueves pasado.
0B3982B6 C9B6 4281 9E04 57D6FED6DD28 candela reitano
El gremio liderado por Gerardo Martínez acordó un aumento del 76% con la Camarco, cámara empresaria de la actividad. Crédito: Mundo Gremial.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) adelantaron la revisión paritaria para el jueves pasado, frente a la escalada inflacionaria que afectó al sector durante el último mes. Allí, definieron un aumento anual del 76%. 

Según informó la organización sindical que reúne a les trabajadores de la construcción de todo el país, acordaron otro 14% de incremento salarial en tres tramos, que se sumarán al 62% ya obtenido a fines de abril 2022.

A las subas del 8% acordadas en discusiones paritarias anteriores para septiembre, octubre y noviembre; se le sumarán ahora otro 5% a los primeros dos meses y un 4% a noviembre. Según lo expresado por la entidad gremial, sindicalistas y empresaries ya presentaron la propuesta ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y solicitaron su inmediata homologación. 

Además, la UOCRA, liderada por el sindicalista Gerardo Martínez -también secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT)- y la cámara patronal convinieron la revisión del nuevo acuerdo paritario en noviembre próximo.

“Las paritarias libres nos dan la oportunidad a los empresarios y trabajadores de hacer un seguimiento de los intereses que representa cada uno, apostando al diálogo y al acuerdo”, indicó Martínez.

C2F99B0C CAEB 47ED B05B 67446BCC3322 candela reitano
La UOCRA cerró un aumento anual del 76%

Paritarias obreras 2022 

Hacia fines de abril de este año la UOCRA acordó una paritaria anual del 62%. En mayo, cuando se rubricó este incremento, el gremio obrero se convirtió en el primero en superar la barrera del 60% en las paritarias del 2022. Pero a partir de la aceleración inflacionaria de las últimas semanas, ese porcentaje de aumento fue superado en muchas actividades. 

La revisión paritaria debía producirse en febrero próximo, pero ambas partes convinieron adelantar su tratamiento. Con el nuevo incremento acordado del 14%, les trabajadores de la construcción totalizarán una recomposición anual de los ingresos del 76%.

“En la construcción, teniendo en cuenta que firmamos por un 62%, había que negociar rápidamente porque el trazado inflacionario se había modificado respecto de lo acordado en mayo”, explicó el secretario general. Además, remarcó que “con el 76% de aumento y el compromiso de revisar el acuerdo en noviembre, se pone de manifiesto cómo cuidamos el poder adquisitivo del salario”. 

En esa línea, aseguró: “Necesitamos que el ministro de Economía sea el ministro de la confianza; y que todas las articulaciones que giran alrededor de la macroeconomía actúen en sintonía para apostar a la baja de la inflación y desde ahí superar los daños que genera el alza del costo de vida”.

AF5B0B06 9A21 4547 BB3D 02F1472EF33E candela reitano
La UOM y la UOCRA ya superan el 65% en paritarias 2022. Créditos: Info gremiales.

Aumentos gremiales 

El nuevo pacto de la Uocra aparece luego de las paritarias de les trabajadores estatales bonaerenses; quienes en mayo acordaron con el Gobierno de la Provincia un aumento salarial del 60% en cinco tramos. A este se añade un 10% sobre el monto acordado para septiembre a cobrarse en octubre, llegando así al 70% anual. 

Además, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo titular es Abel Furlán, cerró este jueves la paritaria de la rama siderúrgica junto a la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos Argentinos (CLIMA) y la compañía SIDERCA SAIC

La negociación consistió en un incremento acumulado del 65%; a partir de un anticipo salarial para agosto de un 12% y dos mejoras del 10% en los salarios básicos en octubre y en noviembre. Además incluye el compromiso de revisión de los sueldos que se fijó para febrero de 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto