Sep 9, 2022 | Sociedad

Suben los niveles de donación de órganos post pandemia

Este jueves 8 de Septiembre, el Centro Cultural Kirchner (CCK) fue el epicentro de la 22° Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (Rcidt).
Rcidt 1 telam Aurora Julieta
En lo que va del año se realizaron 2.585 trasplantes de órganos y córneas; 1.278 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y 1.307 de córneas, según datos oficiales del INCUCAI. Credito: Camila Godoy

En el día de ayer, el Centro Cultural Kirchner (CCK) se convirtió en el escenario de la 22° Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (Rcidt). Luego de dos años de virtualidad, el evento tuvo su apertura en el país y contó con la participación de autoridades sanitarias. Además, conto con la presencia de titulares de los organismos de donación y trasplante de los países miembros y de la OPS/OMS.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de diferentes personalidades. Entre ellas la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; la Asesora de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, Sonia Quezada Bolaños;  la directora de la Organización de Trasplante de España (ONT); la presidenta de la RCIDT, Beatriz Domínguez-Gil y el presidente del INCUCAI y vicepresidente de la RCIDT, Carlos Soratti.

Este último destacó la posibilidad de encontrarse de manera presencial: “Luego de dos años de pandemia, es una enorme satisfacción poder compartir esta reunión con todos los representes de los países integrantes de la Red, junto al Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS”. 

El presidente del INCUCAI además declaró que a lo largo de sus 17 años de su creación la Red/Consejo “ha representado un gran impulso al desarrollo de los programas de donación y trasplante de todos los países de la región”.

Alejandro Collia subrayó el trabajo realizado en la materia durante la pandemia. “Es muy alentador poder avanzar en la recuperación de la post pandemia en donación y trasplante. Cada una de las 24 jurisdicciones hizo un esfuerzo enorme para sostener la donación de órganos y tejidos. Venciendo obstáculos y situaciones que pusieron a prueba el compromiso para llevar adelante su tarea.”

El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud además remarcó la importancia de la cooperación y el intercambio entre los países miembros de Latinoamérica. “La resolución de problemas inherentes a cada uno de los países miembro es un gran desafío de cara al futuro” concluyó

Dentro de los temas abordados durante la jornada, se presentó la situación actual de la donación y el trasplante en países de la región. Otros temas fueron el análisis de la indicación de trasplante y la gestión de las listas de espera. Por otra parte, se analizó la aprobación de la Recomendación sobre Sistemas Nacionales de Biovigilancia.

Rcidt 2 telam Aurora Julieta
La presidenta de la Rcidt, Beatriz Domínguez-Gil, indicó en diálogo con Télam que en 2021 la actividad global de trasplantes aumentó en un 13,6%, según los últimos datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante
-Credito: Camila Godoy

¿Qué es la RCDIT y quiénes la conforman?

La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes (RCIDT) fue creada en septiembre de 2005. Tiene como objetivo ser una institución/estructura permanente que actúe como punto de encuentro entre diferentes iniciativas en materia de donación y trasplante de órganos.

Además de, otros transplantes, como tejidos y células de los países de Iberoamérica, España y Portugal. Todos los países de la Red están representados por un profesional del sistema de trasplantes y/u organizativo nominado por su Ministro de Salud correspondiente.

RCDIT tiene como misión desarrollar la cooperación entre sus miembros. Esto se basan en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. 

Hasta el momento se han celebrado 20 reuniones presenciales y aprobado 27 recomendaciones y más de 20 documentos de consenso. 

Rcidt 3 telam Aurora Julieta
Todos los países de la Red están representados por un profesional del sistema de trasplantes y/u organizativo nominado por su Ministro de Salud correspondiente. -Credito: Camila Godoy

Argentina y Brasil tuvieron la mayor actividad de donación de toda la región.

Beatriz Domínguez Gil sostuvo que en 2021 la actividad global de trasplantes aumentó en un 13,6%, según los últimos datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante. «El sistema de trasplante a nivel mundial tiene signos de recuperación, pero esta no es igual en todos los países», indicó la médica española.

Respecto a nuestro país, aseguraron que junto a Brasil posee la mayor actividad de donación de toda la región.

«Son buenas noticias, pero queda mucho trabajo por hacer con políticas de salud pública que disminuyan la necesidad de los trasplantes», agregó. Y remarcó que se debe seguir potenciando «la donación de personas fallecidas, que tiene que ser prioritaria. Y una donación de vivos que también es necesaria, pero en la que el pivote fundamental es la protección del donante».

A nivel nacional, el Incucai fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Centro Colaborador de la OMS/OPS en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. A nivel mundial, Argentina, junto a España e Italia, se mantiene como uno de los tres centros colaboradores en la materia.

En este año, ya se realizaron un total de 2.585 trasplantes de órganos y córneas. Esto significa que 1.278 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y otros 1.307 de córneas, según los datos oficiales del INCUCAI.

Respecto a las políticas implementadas en el país, el viceministro de Salud subrayó la sanción de la Ley N° 27.447. También conocida como Ley Justina, aseguró que «facilita la posibilidad de generar donantes».

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto