viernes 29 de marzo de 2024

Ni una menos: 4 femicidios en lo que va de septiembre

Santa Fe, Salta y Buenos Aires evidenciaron una vez más esta problemática que ya ha alcanzado la dramática cifra de 220 víctimas en lo que va del año
DESTACADA eldiario Karen Cuesta
La mitad de las argentinas vivió situaciones de violencia de género. El dato surge del relevamiento realizado en doce provincias por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Crédito: El Diario

La violencia de género no cesa. Graciela Paulina Carrizo, Fabiana Soledad Luna, Paola Díaz y Micaela Pérez fueron asesinadas durante los primeros cinco días del mes de septiembre. A su vez, se investiga la muerte de otra mujer en Las Leñas, la cual también podría tratarse de un femicidio.

El Observatorio de violencia patriarcal Lucia Pérez contabilizó 220 femicidios y 156 casos de tentativas de femicidios en lo que lleva transcurrido el 2022. Además, 174 niñes quedaron huerfanes y se realizaron 259 movilizaciones reclamando justicia. 

Del mismo modo, el observatorio registró los femicidios durante la presidencia de Alberto Fernández. En este caso, las cifras de la violencia patriarcal rastrearon 874 femicidios, 848 marchas y 815 tentativas de femicidio.

Violencia en Rafaela

En la ciudad santafesina de Rafaela, la justicia investiga el femicidio de una joven sanjuanina de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado el viernes en un pastizal cerca de la Ruta Nacional 34

La joven, que había sido reportada desaparecida el 31 de agosto, fue identificada como Fabiana Soledad Luna y vivía en la calle Entre Ríos del barrio Barranquitas.

En la autopsia que ordenó la fiscal a cargo de la causa, Ángela Capitanio, se conoció que la mujer fue asesinada por estrangulamiento. Según fuentes policiales, fue su pareja y padre de sus hijos, quien condujo a la policía hasta donde hallaron el cuerpo.

Por su parte, los familiares de la víctima señalan a la pareja como el principal sospechoso de su muerte. Revelaron en un medio local que el hombre ejercía violencia de género y la obligaba a prostituirse. 

La prima de la víctima contó que le pedía que vuelva a su provincia natal pero Luna respondía que «el papá le retenía las niñas. La amenazaba que si se venía para San Juan no iba a volver con sus hijas».

Fabiana Soledad Luna tenía 25 años y era madre de dos niñas y un varón. Durante el fin de semana hubo marchas para exigir justicia.

lt7noticias Karen Cuesta
En lo que va de 2022, la Dirección de Género y Disidencias municipal en la ciudad de Santa Fe atendió 1.350 situaciones de violencia de género. Durante el 2021 recibió a 1.600 mujeres. Crédito: Lt7 noticias

Sus vecines se movilizaron hasta la Jefatura de Policía de Rafaela y también en San Juan, de donde era oriunda la víctima. Allí sus familiares se manifestaron para pedir que no se le entregue el cuerpo a quien era su pareja.

Otro caso brutal en Rosario

El segundo femicidio en la provincia de Santa Fe ocurrió en Rosario, donde asesinaron a Graciela Carrizo. La mujer de 58 años recibió varios disparos cuando merendaba junto a su hija embarazada en una plazoleta.

Si bien se supone que los disparos eran para asesinar a Jonatan Schneider, la justicia aún investiga el crimen como posible femicidio.

El doble asesinato, ocurrido este domingo, fue en el barrio Molino Blanco, ubicado sobre el extremo Sur de Rosario. Con estos dos nuevos asesinatos, el departamento de Rosario acumula 199 homicidios dolosos en lo que va del año, según los datos del Observatorio de Seguridad Pública.

Además, datos del Observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos, de Mumalá, indicaron que desde que comenzó el año se contabilizaron 50 muertes violentas de mujeres y disidencias sexuales en la provincia de Santa Fe.

De esos números totales, 13 fueron femicidios, incluidos dos trans/travesticios, y 35 asesinatos cometidos en contexto de violencias urbanas y narcocriminalidad.

Justicia por Paola

Paola Díaz tenía 32 años y desde hace años venía denunciando a su pareja por violencia de género. En 2019 lo había denunciado por lesiones. Frente a la falta de ayuda estatal, no pudo salir de ese círculo de violencia y días atrás fue asesinada en su vivienda en Orán, Salta.

Su pareja, Leonel Pérez, está detenido por el crimen. Vecines contaron que horas antes del femicidio escucharon una discusión y luego hubo un incendio en su casa, que incluso alcanzó la de al lado. Se sospecha que el agresor es el autor del incendio.

El padre de Paola, Mario Díaz, señaló ante medios locales a Pérez como «el causante» del femicidio. Además, detalló que era la pareja pero no convivía permanentemente con su hija. Según lo que manifestó, a causa de los problemas que tenía con el acusado, la joven solía permanecer en el domicilio de sus padres.

Agencia Farco Karen Cuesta
Si sufrís o conoces a alguien que sufre situaciones de violencia de género podes denunciar y asesorarte llamando a la Línea 144. Crédito: Agencia Farco

Mario recordó que Paola denunció tres años antes a Pérez y el hombre fue detenido. Dijo que cuando refirió este hecho ahora en la Fiscalía, no encontraban el antecedente. También dijo que su hija no había recibido en esa oportunidad asistencia psicológica ni fue asistida por otros organismos del Estado. 

Paola era madre de dos niñas de 10 y 6 años, y de tres niños de 12, 8 y 4 años. La fiscala de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, está a cargo de la investigación. Este es el octavo femicidio que ocurre en la provincia de Salta durante el 2022.

Pamela Julia Flores y Florencia Isabel Torrez, ambas niñas wichís; Yésica Villagra (30); Daniela Chávez (31); Yolanda Orozco (32); Brenda Guadalupe Rivero (26); Gabriela Díaz (43) y Carina Guzmán (37), también fueron víctimas de la violencia machista.

El cuarto, y posible quinto, femicidio

Este lunes Micaela Pérez, de 27 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja Jesús Armas en Isidro Casanova. El femicida tenía denuncias previas y para acceder a la vivienda de la víctima violó una restricción perimetral.

Tras el hecho el agresor intentó suicidarse por lo que fue trasladado al Hospital Paroissien, donde quedó detenido. La investigación está a cargo de la fiscal Karina Licalzi, de la UFI del Departamento Judicial de La Matanza.

En paralelo, la justicia investiga la muerte de una mujer identificada como Romina Gyarmathy en la provincia de Mendoza. La mujer, era oriunda de la provincia de Buenos Aires, y estaba de viaje con su padre. 

El hombre la vio por última vez el viernes al mediodía y la policía comenzó la búsqueda por la tarde. Los investigadores especulan que la turista salió a caminar por las Leñas, provincia de Mendoza, en donde se perdió y la encontraron muerta en un cerro. Creen que podría tratarse de un femicidio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto