Sep 7, 2022 | Cultura

Con lanzamientos especiales, Marta Minujín se prepara para festejar sus 80 años en 2023

Como adelanto de las exhibiciones, la artista plástica presentó su libro. Además, realizará muestras en Estados Unidos, Brasil, Europa y una celebración en el Malba.
Marta Minujín cumpleaños
Marta Minujín, con todos sus preparativos listos de cara a sus 80 años que celebrará en el Malba. Crédito: Malba.

La artista plástica argentina Marta Minujín festejará su cumpleaños 80 con una batería de actividades en varios países. Como adelanto de las presentaciones que se vienen, ya lanzó su libro Marta Minujín en Nueva York, donde hace un recorrido a partir de sus exhibiciones neoyorquinas desde 1965 hasta 2021.

En cuanto a las muestras que tiene preparadas para el año entrante, una de ellas será en el Museo Judío de New York y otra tendrá lugar en la Pinacoteca de San Pablo. A su vez, también se presentará en Europa con obras como La Menesunda.

La reina del pop art cumplirá años el 30 de enero, día para el cual prepará una celebración en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con su intervención Casamiento con la eternidad.

Marte Inés Minujín se destacó por sus obras vanguardistas con principal incidencia en las décadas del 60, 70 y 80. La artista nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, estudió Bellas Artes y consiguió una beca que llevó su arte naciente a París.

Tras su regreso de Francia, se dirigió hacia Estados Unidos con un éxito cuyo arte se terminaría por extender al mundo.

Marta Minujín cumpleaños
La artista plástica argentina presentó su libro “Marta Minujín en Nueva York”, en el que cuenta y grafica su recorrido desde 1965 al 2022. Crédito: El Cronista.

Un libro que retoma su carrera

El nuevo libro de la artista se llama Marta Minujín en Nueva York y fue publicado en español y en inglés, bajo el sello Axp. En el mismo cuenta su recorrido desde 1965 hasta 2021 y se trata de una continuidad de su otro libro, Tres inviernos en París. Diarios íntimos (1961-1964).

En el que publicó primero, detalla los inicios de la artista después de falsificar su fecha de nacimiento para casarse. ¿El objetivo? Continuar su carrera como artista en París a través de una beca. 

En la nueva edición, retoma lo narrado a partir de 1965 con 22 años, cuando regresó a Buenos Aires. Al año siguiente, comenzó con sus exhibiciones en Nueva York.

De este modo, el título va desde El Batacazo en Galería Bianchini hasta la compra del Minucode por parte del Museo de Arte Moderno (MoMA) en 2021.

Este libro se divide en dos partes, por un lado el recorrido propio de la artista y otra, ilustrada con imágenes de sus obras. De este modo, se presentan los trabajos Minuphone (1967); Minucode (1968) y Deuda Externa junto a Andy Warhol (1985) entre otros.

Marta Minujín cumpleaños
Desde 2023, las obras de Minujín recorrerán Estados Unidos, Brasil y varios puntos de Europa. Crédito: Ámbito financiero.

Marta Minujín celebrará su cumpleaños con distintas exhibiciones

El amplio recorrido que tendrá la obra de Marta Minujín en 2023 dará inicio con la fecha de su cumpleaños 80 en el MALBA.

Durante la celebración, brindará una intervención denominada “Casamiento con la eternidad”, algo parecido a lo que había realizado con “Casamiento con el arte”, con motivo de sus 70 años en 2013.

En esta ocasión, dejará el color blanco del vestido de bodas para utilizar el flúo. A su vez, la torta será de caviar negro, al igual que el champagne.

En cuanto a las exhibiciones, en el Museo Judío de New York se incluirá el cubo inmersivo que la artista presentó en 2021 en la Fundación Santander, donde estará disponible hasta 2024. Luego, viajará al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

En tanto, la Pinacoteca de la Bienal de San Pablo presentará un nido de hornero gigante que presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la escultura inflable del Lollapalooza y una réplica del cubo inmersivo.En febrero, en la galería de Whitechapel, en Londres, Minujín presentará una muestra itinerante de artistas mujeres.

Notas Relacionadas