jueves 28 de marzo de 2024

Prohibido no ir al cine en primavera: septiembre y una cartelera para todos los gustos

En el noveno mes del año, la cartelera argenta se prepara para recibir más de 15 películas, entre las que destaca Argentina, 1985. La cinta de Santiago Mitre fue ovacionada en el Festival de Venecia.
DESTACADA Argentina1985 RicardoDarin Crédito sony pictures Yan Coliva
Argentina, 1985 ya suena como una de las favoritas para el Premio Oscar a la Película Extranjera 2022, aunque todavía la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina no ha elegido a ninguna producción como representante. Crédito: Sony Pictures.

Este año ha estado repleto de producciones. Hay estrenos de cine como Top Gun: Maverick rompiendo récords de taquilla; el debut de Robert Pattison como el nuevo Caballero Oscuro, con The Batman; grandes películas nuevas de David Cronerberg, Jordan Peele, Robert Eggers, salieron en lo que va de 2022. Sin embargo, a pesar de toda esta excelencia, todavía queda mucho por ver.

La cartelera de cine en Argentina ofrece en su primera semana del mes una comedia nacional, y una animación 3D con las actuaciones de voz de Norma Aleandro y Jorge Marrale. Promediando septiembre, y por tan solo 3 días, cines seleccionados ofrecerán el primer documental sobre David Bowie autorizado por su familia. Es dirigido por Brett Morgen, el responsable de la desgarradora película sobre Kurt Cobain, Mountain of Heck. También presentarán la ópera prima de Julio Chávez. 

Al final de mes, Argentina, 1985 hará su debut en cines de todo el país. La película retrata el proceso histórico del Juicio a las Juntas Militares. Fue dirigida por Santiago Mitre y en su premier mundial, en el Festival de Venecia, fue ovacionada durante 9 minutos por la asistencia. 

Nota al Pie hizo una lista de todos los estrenos que llegan a los cines nacionales durante el mes de septiembre. 

Más respeto que soy tu madre

Comedia. Estreno el 8 de septiembre.

1999. En medio de la crisis económica de la Argentina, Mirta, su esposo y sus tres hijos están cerca de caer de la clase media a la indigencia. Mientras tiene que lidiar con la llegada de la menopausia, su marido desocupado, un suegro adicto y sus hijos adolescentes convertirán su vida en un infierno. 

La película adapta un blog escrito por Hernán Casciari, que dio origen a  la obra de teatro homónima, protagonizada por Antonio Gasalla. El elenco está conformado por Florencia Peña, Diego Peretti, Guillermo Arengo, Ángela Torres, Agustín Battioni y Bruno Giganti

Érase una vez un genio 

Fantasía. Estreno el 8 de septiembre.

Una doctora en literatura (Tilda Swinton) se encuentra con un genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Su conversación, en una habitación de hotel en Estambul, tiene consecuencias inesperadas. La película fue dirigida por George Miller y se estrenó en el Festival de Cannes.

Invitación al infierno

Terror. Estreno el 8 de septiembre.

Una mujer afroamericana en busca de sus raíces, una sanguinaria familia aristócrata de vampiros y un potente juego de seducción son los principales ingredientes de Invitación al infierno. La película está protagonizada por Natalie Emmanuel y Thomas Doherty. 

El paraíso

Thriller animado. Estreno el 8 de septiembre. 

Rosario, 1926. Magdalena y Anna Scilko arriban a la ciudad desde Polonia, con la promesa de un nuevo futuro. Engañadas, caerán en manos de la red de prostitución más grande de la ciudad. La película narra la historia de amor que hirió de muerte a la organización criminal más importante; que a comienzos del siglo 20 operaba en la ciudad de Rosario, “La Chicago Argentina”.

La película de animación 3D tiene una marca estética noir. Cuenta con las actuaciones de voz de Norma Aleandro; Nicolas Furtado; Maite Lanata; Jorge Marrale; Alejandro Awada; entre otros. 

Moonage Daydream

Documental. Estreno 15 de septiembre. 

Explora el viaje creativo, espiritual y musical de David Bowie. Dirigida por Brett Morgan; presenta cautivadoras imágenes y actuaciones nunca antes vistas que abarcan la ilustre carrera de 54 años del artista. La película incluye 40 canciones remasterizadas exclusivamente para el documental; es el primero aprobado por el artista.

La alegría de las pequeñas cosas

Drama. Estreno el 15 de septiembre.

Después de un accidente mortal, Paolo regresa a la Tierra solo 92 minutos más; gracias a un error de cálculo cometido en una oficina paradisíaca.

Pasaje al paraíso 

Comedia. Estreno el 15 de septiembre.

Una pareja divorciada, interpretada por George Clooney y Julia Roberts, se une y viaja a Bali para evitar que su hija cometa el mismo error que ellos creen que cometieron hace 25 años.

La conferencia 

Estreno el 15 de septiembre.

El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia. Es la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos.

Emergencia en el aire 

Acción, Drama, Desastre. Estreno el 15 de septiembre.

Las autoridades coreanas investigan una amenaza terrorista que se vuelve viral en línea. Mientras tanto, descubren que un sospechoso abordó recientemente un vuelo internacional con destino a los Estados Unidos

Cuando un pasajero sufre una muerte espantosa por causas desconocidas, el pánico estalla tanto en el vuelo como en tierra. Esta apuesta surcoreana se presentó en la sección Fuera de Competencia del Festival de Cine de Cannes

Cuando la miro

Drama. Estreno el 15 de septiembre.

El film, ópera prima de Julio Chávez, cuenta la historia de Javier, un artista plástico, que pasa sus días sin sobresaltos. Un día emprendió un extraño proyecto: filmar a su madre. No es cineasta, e improvisa esta tarea. Sin embargo, con sus ojos de artista e hijo, necesita mirarla y registrarla. Esta filmación no solo será el registro de ella; sino también, del encuentro de Javier con su madre. Cuando la miro es la historia de una fascinación.

No te preocupes cariño 

Thriller psicológico. Estreno el 22 de septiembre de 2022

No te preocupes cariño es un thriller psicológico ambientado en los años 50. Participan dos de los nombres más importantes de la cultura pop de la actualidad: Florence Pugh y Harry Styles. El film cuenta con guion de Katie Silberman y la dirección de Olivia Wilde

Mira cómo corren 

Estreno el 22 de septiembre 

En el West End de Londres de la década de 1950, los planes para una versión cinematográfica de una obra de gran éxito se interrumpen. Un miembro fundamental del equipo es asesinado. 

El cansado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la entusiasta novata Constable Stalker (Saoirse Ronan) se hacen cargo del caso. Los dos se ven envueltos en una desconcertante novela policíaca dentro del glamoroso y sórdido teatro clandestino; investigando el misterioso homicidio bajo su propio riesgo.

Camino al éxito

Drama. Estreno el 22 de septiembre.

Hugo tiene el sueño de abandonar su pueblo natal para siempre. Un cazador de talentos llega al pueblo y descubre que él, el sobrino de Enzo, es “un crack”. Entonces, le propone llevarlo a una prueba en Buenos Aires

Sin embargo, la oferta incluye un oscuro negocio que le permitirá arrancar con una nueva vida en la gran ciudad. Hugo y Enzo se largan a la ruta en busca de sus propios destinos contrapuestos. La película fue dirigida por Sebastián Rodriguez; y está protagonizada por Sergio Prina y Benjamín Otero.

La huérfana: el origen 

Terror. Estreno el 22 de septiembre.

Es una precuela de la película estrenada en 2009. La huérfana: el origen narra la historia de Leena Klammer (Isabelle Fuhrman), quien orquesta un escape brillante de un manicomio ruso y viaja a Estados Unidos. Allí se adueña de la identidad de la hija desaparecida de una familia adinerada. 

Argentina, 1985

Histórica. Estreno el 29 de septiembre.

La película, dirigida por Santiago Mitre, está basada en una historia real. El equipo de fiscales liderado por Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) llevó a juicio a las Juntas Militares de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. 

La película fue presentada el 3 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia, en la sección Competencia Oficial

La mujer rey

Histórica. Estreno el 29 de septiembre.

Una epopeya histórica inspirada en hechos reales sucedidos en el Reino de Dahomey, uno de los más poderosos de África, en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Naniska (Viola Davis), general de la unidad militar femenina, y a Nawi (Mbedu), una recluta ambiciosa. Ambas luchas contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido.

Super… ¿quién? 

Comedia. Estreno el 29 de septiembre.

Cedric es un actor fracasado que parece destinado a tener una vida de perdedor, ya que no tiene un centavo y su novia lo ha abandonado. Cuando por fin obtiene un rol principal como un superhéroe llamado “Badman” siente que todo es posible; pero el destino vuelve a atacar. 

Un día se marcha del rodaje a toda prisa sin quitarse el traje de superhéroe y tiene un accidente de tráfico. Se despierta con amnesia, convencido de que tiene la misión de acabar con el mal.

Ruido

Thriller. Estreno el 29 de septiembre.

En la casa de un importante empresario tiene lugar una cena. Los asistentes son ︎tres parejas︎: el empresario y su mujer; ︎su mejor amigo y su mujer; su socio y su mujer. Las “reglas del juego” son muy claras. Un escenario cerrado︎: la casa. Un asesinato︎: el del empresario. Cinco sospechosos: ︎todos con móviles aparentes para cometer el crimen; y un detective para darle sentido a las piezas y hallar al culpable.

Sonríe 

Terror psicológico. Estreno el 29 de septiembre. 

La película sigue a una doctora. Su mente comienza a volverse en su contra después de presenciar un evento traumático; el que involucra a un paciente.

Smile es una película estadounidense de terror psicológico escrita y dirigida por Parker Finn en su debut cinematográfico. Está basada en su cortometraje de 2020, Laura Hasn’t Slept. Sonríe está protagonizada por Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn y Rob Morgan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto