Sep 5, 2022 | Política

Silvia Saravia: “Trabajar y estudiar no son incompatibles”

La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur repudió la medida que dejó a muches beneficiaries de la beca Progresar y del programa Potenciar Trabajo sin cobrar el salario por sus tareas realizadas en agosto.
Potenciar Trabajo
“El castigo recae ahora en aquellos y aquellas que con mucho esfuerzo trabajan y estudian”, afirmó Saravia. Crédito: Federico Groba.

La declaración de incompatibilidad entre la beca Progresar y el programa Potenciar Trabajo dejó a muches trabajadores sin su Salario Social correspondiente a agosto. Así como también con la duda de si continuarán cobrando la beca.

Ni la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ni el Ministerio de Desarrollo Social presentaron algún comunicado oficial sobre el tema. El aviso de las suspensiones llegó días previos a la fecha de cobro, pero no por los organismos responsables, sino por referentes de las organizaciones sociales.

Fueron elles quienes recomendaron a les trabajadores dar de baja la beca Progresar para poder continuar con el cobro del Potenciar Trabajo. El trámite era individual y consistía en una nota en la que se solicitaba la suspensión de la ayuda económica por estudio. 

La misma debía estar firmada por les beneficiaries y enviarse a mirenuncia.becas@educacion.gob.ar junto a la constancia de CUIL y fotos del Documento Nacional de Identidad de ambos lados.

Sin embargo, hubo a quienes no les llegó la noticia. Por lo cual se llevaron una sorpresa total al no encontrar el cobro correspondiente al mes trabajado.

En este marco, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, se expresó al respecto. “Parece que están dispuestos a que el ajuste se haga sobre los más pobres. El FMI manda, y el gobierno ejecuta su plan de equilibrio fiscal a cualquier costo”, manifestó.


Asimismo, la referente del partido político aseveró que “el castigo recae ahora en aquellos y aquellas que con mucho esfuerzo trabajan y estudian. El mensaje es nefasto”. Con la consigna de que “trabajar y estudiar no son incompatibles”, Saravia remarcó que “el ajuste del gobierno termina castigando a los más débiles”.

De esa manera, desde Libres del Sur le exigen al Gobierno Nacional que “modifique las resoluciones que declaran incompatibles estos dos Programas, y que regularice el pago del Potenciar Trabajo de inmediato para quienes ya han renunciado a la beca de estudios”.

Notas Relacionadas