viernes 26 de abril de 2024

¿Estudiar o trabajar? la injusta elección entre los planes Progresar o Potenciar Trabajo

Este fin de semana, miles de jóvenes que cobraban ambas prestaciones sociales no recibieron sus sueldos. Sin muchas explicaciones ni brindar información, el gobierno decretó la incompatibilidad de esas ayudas económicas.
Infocielo Nota Romina Natalia
Este mes, les beneficiaries del Potenciar Trabajo que también reciben la beca Progresar no recibieron su salario. Créditos: Infocielo.

En los primeros días de septiembre, muches jóvenes argentines se anoticiaron de una realidad preocupante. El gobierno nacional declaró la incompatibilidad de los planes Progresar y Potenciar Trabajo. Por eso, quienes cobraban ambas ayudas no vieron en su cuenta el sueldo del Potenciar, y está en duda si recibirán el Progresar este mes. 

Los organismos nacionales a cargo de las prestaciones son Anses y el Ministerio de Desarrollo Social. Ninguno de ellos emitió un comunicado oficial sobre esta situación. Mucho menos una posible solución para les afectades, cuyo número crece cada vez más. 

Nota al Pie habló con algunes damnificades que esperan ayuda sobre cómo resolver este problema. Isaac Quispe, integrante de Libres del Sur en La Plata (Buenos Aires), relató la situación que observó en su ciudad. “Alrededor de 30 compañeros y compañeras se encontraron el sábado con que no tenían el depósito del Potenciar Trabajo”. Eran beneficiaries tanto de esa prestación como de la beca Progresar. 

“El gobierno avisó a último momento que este mes iban a impactar las suspensiones; y no fueron claros sobre qué plan se anula”, explicó. Con el diario del lunes, se optó por suspender el Potenciar Trabajo, de mayor valor. “Los y las beneficiarias de los programas se encontraron con que no lo cobraron y ahora no saben si van a recibir el Progresar”, completó.

El gobierno toma esta decisión en un contexto de ajuste, donde la inflación es alta pero los salarios bajos. Cada vez pone más trabas a la prestación Potenciar Trabajo. En las últimas semanas comenzaron las auditorías a quienes reciben esta ayuda; con el riesgo de perder lo que para muches es su único ingreso. 

ElDestape Nota Romina Natalia
Hasta 2021, 770 mil estudiantes recibían la beca Progresar. Créditos: El Destape.

Ser joven en Argentina: una tarea difícil

El objetivo de la beca Progresar es ayudar a las personas a continuar sus estudios secundarios o superiores. Sus destinataries son personas entre 16 y 35 años; según el tipo de prestación que soliciten. El pasado 31 de agosto fue el cierre de la última inscripción para acceder a la ayuda. 

Pero, ¿ahora les jóvenes deben decidir entre estudiar y trabajar? Así parece, luego de la decisión de declarar incompatibles ambos planes. Nota al Pie habló con varias personas afectadas; quienes intentan encontrar una solución a este problema. 

“Me avisaron el jueves sobre la incompatibilidad”, contó Yanina Acuña, una de las damnificadas. “Llamé a la línea de la beca Progresar y me dijeron que tenía que enviar un mail. Lo hice y quise ir al Anses el viernes a la mañana; pero no pude por el feriado nacional”, continuó. 

Así se encontró el sábado 3 de septiembre con la noticia de que sus compañeres  de trabajo cobraron el sueldo del programa Potenciar y ella no. ¿La diferencia? Yanina a la vez era beneficiaria de la beca Progresar. 

Lo mismo compartió Sofía, otra afectada por la situación. “Hubo un problema de comunicación entre el Anses y el Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó. “Nos avisan recién dos o tres días antes del cobro. Por eso no pude resolver el problema antes de tiempo y elegir uno de los programas”. Ella tampoco recibió el monto mensual por la prestación que realiza en el marco del Potenciar Trabajo. 


La lucha por sobrevivir con o sin planes

Llegar a fin de mes se complica cada vez más, por lo que cada “puchito” ayuda. Así lo confirmaba Bianca, otra de las damnificadas por la repentina incompatibilidad entre los dos planes. “La medida me afecta muchísimo, ya que comenzaba a independizarme y contaba con ambas cosas para mi día a día: pagar el alquiler, insumos, apuntes de la facultad y demás”, se lamentó. 

En esa línea, Yanina Acuña compartió la misma dificultad. “Con el Potenciar aguanto todo el mes. Sobrevivo, en realidad, porque tampoco me alcanza para mucho”, explicó. “Ahora tampoco sé si voy a cobrar el Progresar, no tengo plata para estudiar, cargar la SUBE, comprar los materiales…”, compartió. 

Es que los montos de ambas prestaciones no se actualizan al ritmo que lo hace la inflación en Argentina. Recién en esta nueva edición, la beca Progresar aumenta a $7400. Mientras tanto, el plan Potenciar Trabajo es de $23.925. En conjunto, las dos ayudas suman un total de $31325. ¿Cómo hacer para llegar con ese dinero a fin de mes? 

Econoblog Nota Romina Natalia
En diciembre de 2021 el Potenciar Trabajo llegaba a casi 1,3 millones de personas. Créditos: Econoblog.

Del gobierno, ni noticias

Mientras tanto, los organismos oficiales brillan por su ausencia. Las damnificadas que hablaron con Nota al Pie recibieron diferentes respuestas por parte de las instituciones a cargo de las prestaciones. Todas fueron insuficientes. 

Yanina Acuña contó que esta mañana acudió a las oficinas de Anses. “Primero averiguaron qué pasaba, porque de repente éramos diez personas tratando de renunciar al plan Progresar.  Media hora más tarde nos dicen que pueden darnos la baja”, relató. Pero un rato después les mismes trabajadores le afirmaron que desde el Ministerio de Desarrollo Social pidieron que no se aceptaran más renuncias; ya que ese organismo se iba a encargar del tema en adelante. 

Sofía, otra de las afectadas, vivió una situación similar: “No recibí respuestas concretas por parte de ninguno de los dos organismos”. Esta mañana logró comunicarse con las oficinas del nombrado ministerio, donde la derivaron con la línea 130 del Anses. 

“Me dijeron que esperara, porque no estaban al tanto de la situación. Y me recomendaron que enviara una carta al mail mirenuncia.becas@educacion.gob.ar con la explicación de mi renuncia”, contó. También le afirmaron que ese trámite podría tardar mucho tiempo. 

Por otra parte, este medio intentó comunicarse con ambos organismos. Las líneas telefónicas están colapsadas, por lo que les operadores recomiendan “cortar la comunicación e intentar conectarse más tarde, por el gran tráfico de llamadas”. 

De esta forma, les afectades por la repentina decisión del gobierno nacional no tienen respuestas. No saben qué camino tomar, pero sí están segures de que, esta vez, llegar a fin de mes será aún más difícil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto