viernes 26 de abril de 2024

Subte: se suspendió la medida de fuerza que afectaba a la línea E

La decisión fue comunicada por la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) tras convocar a una mesa diálogo con la empresa Emova Movilidad S.A.
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La medida de fuerza de les trabajadores iba a dejar sin servicio a la línea E de subtes y premetros. Crédito: Ámbito.

Según se resolvió de manera reciente fue suspendido el paro del servicio de Subtes y Premetros de la Línea E, previsto para mañana 5 de septiembre. La decisión fue comunicada por la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) tras convocar a una mesa diálogo con la empresa Emova Movilidad S.A.

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informamos que se encuentra suspendida la medida de autodefensa prevista para el día lunes 5, entre las 14 y 15hs en la línea E”, indicaron en un comunicado. 

En ese marco, según anunciaron, la medida se da tras una citación desde la Subsecretaría de Trabajo a una instancia de diálogo entre ambas partes, la cual se realizará el próximo martes. 


¿A qué se debía la medida de fuerza?

La misma había sido confirmada por la AGTSyP e iba a afectar a miles de usuaries que utilizan el servicio a diario. No obstante, tras el comunicado queda por descartada la suspensión del servicio. 

“Después de haber fracasado nuestros reiterados intentos de diálogo con la empresa Emova, nos vemos en la necesidad de realizar esta medida de acción gremial en defensa nuestro convenio colectivo de trabajo y en rechazo a las sanciones arbitrarias que aplicará la empresa en la línea E y Premetro”, habían expresado en un comunicado desde la Asociación.

Un problema que se gestó desde hace tiempo

Desde la Asociación llamaron a la reflexión para que la empresa Emova revierta las sanciones que dispusieron. No obstante, no es la primera vez que les metrodelegades tienen problemas con dicha empresa. La misma es liderada por Joaquín Acuña, un ejecutivo de renombre del grupo Roggio, con una extensa trayectoria en Metrovías y en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que operó hasta el 2014.

Un conflicto gremial que no cesa

Desde el pasado 1 de diciembre de 2021, la empresa Emova, integrada por Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte, tomó una nueva concesión. Esto último generó que los problemas con les trabajadores comenzaran a hacerse más frecuentes.

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Se trata de la empresa Emova Movilidad, quien mantiene el conflicto con les trabajadores de Metrovías. En ese marco, los servicios vienen teniendo paradas constantes en sus servicios. Crédito: El cronista.

¿Qué establece la concesión?

En ese marco, la concesión tendrá un plazo inicial de 12 años,  hasta el 1 de diciembre de 2033. No obstante, en ella también se establece la opción de prorrogarla por otros tres años más, es decir, hasta el 1 de diciembre de 2036.

Pese a este acuerdo, el 5 de enero de 2021 la Subsecretaría de Trabajo porteña citó a Emova y la AGTSyP para lograr destrabar el conflicto gremial. Un problema que, además, comenzó tras la sanción a un conductor de la Línea C.

Sin embargo, en febrero de 2021 les trabajadores sufrieron otro conflicto, esta vez con la paritaria vigente, donde realizaron medidas de fuerza ante dicha situación. Un mes más tarde, el problema se trasladó a una “decisión unilateral de la empresa Emova de modificar horarios sin haber notificado al personal”. 

En este contexto, a partir de un un comunicado, el gremio de metrodelegades había indicado que les usuaries habituales se verían afectades. Esto último incluyendo demoras o interrupciones en diversas líneas de subtes y premetros, cuestión que tras el comunicado quedará suspendida.

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Ante la falta de respuestas, los conflictos vienen manteniéndose desde diciembre del año pasado. Crédito: Diario Hoy.

Trabajar con conflictos

Si bien Emova tomó la concesión de manera reciente y lleva 10 meses implementando su gestión, les problemas siguen vigentes. En caso de que los conflictos no se resuelvan, les usuaries deberán optar por un plan B en sus jornadas de traslado, Asimismo, evitar que los mismos los tomen por sorpresa.

No cabe duda que la situación que atraviesan les trabajadores de subtes y premetros no es nada grato. Esto último a partir de la falta de comunicación y responsabilidad por parte de la empresa Emova.

Sin ir más lejos, en abril de este año hubo cuatro medidas de fuerza implementadas. Las mismas se realizaron el lunes 18 por falta de medidas de seguridad para el servicio; el martes 19; el miércoles 20 y el martes 26. Todas ellas ante la falta de respuestas de la empresa.

Por último, según se determinó de manera reciente, se estableció una mesa de diálogo y una nueva conversación con la empresa Emova Movilidad S.A.

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