Sep 4, 2022 | Internacional

México: los principales puntos del Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

El presidente mexicano realizó un nuevo balance de su gestión. En él, expuso los logros más importantes en materia económica, política, social, de lucha contra el delito y de derechos humanos.
México Informe de Gobierno
AMLO ratificó el compromiso de garantizar Internet gratis en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo México. Crédito: Reuters.

El pasado jueves, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), comunicó al pueblo mexicano su Cuarto Informe de Gobierno. El mandatario, que según los últimos sondeos cuenta con 54% de aprobación tras cuatro años en el cargo, resaltó el trabajo del gobierno en diversas áreas.

“Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes, ha crecido aún más, mi respeto y el amor al pueblo”, sostuvo AMLO. Asimismo, el presidente mexicano aseguró: “Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México”.

A su vez, López Obrador destacó que “en México ya no domina la oligarquía, sino que existe un gobierno democrático cuya prioridad son los pobres”. En tanto, afirmó que el Estado dejó de ser el principal violador de los DDHH en el país.

El líder mexicano distinguió entre los principales puntos de su gestión la pelea contra la desigualdad, la estabilidad financiera y la lucha contra el delito.

México Informe de Gobierno
“Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo”, sostuvo el mandatario en su balance. Crédito: Diálogo Jerez.

La política socioeconómica 

En relación a la política económica, López Obrador resaltó que para su gobierno lo fundamental se encuentra en la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Además, destacó que “se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”.

El presidente, de esta manera, aseguró que, aunque la economía no creció, se logró reducir la brecha de desigualdad a través de la distribución del ingreso. Asimismo, recalcó que, a pesar de la pandemia, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inscribieron 600 mil nuevas personas.

El mandatario sostuvo que “el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz”; y rechazó los parámetros tecnócratas de la medición económica. Según AMLO, estos últimos “no tienen sentido como objetivos en sí mismos” y son medios para lograr el bienestar general de la población.

Lopez Obrador afirmó, por otro lado, que los programas de protección social permitieron que las personas jubiladas incrementaran su ingreso promedio trimestral en sus dos primeros años de gobierno. En tanto, el ingreso promedio de la población indígena aumentó en 13,6%, según destacó el mandatario mexicano.

En el mismo sentido, remarcó que en el segundo trimestre del 2022 el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8%. “Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”, apuntó AMLO.

México Informe de Gobierno
Al día siguiente de presentar el balance, AMLO repudió el atentado contra CFK y leyó una carta a Alberto Fernández enviada días antes. Crédito: La Política Online.

Otros puntos clave del Cuarto Informe de Gobierno

El balance de la gestión de López Obrador tuvo como uno de los puntos importantes la lucha contra la corrupción. “El plan de cero corrupción e impunidad, junto con el de erradicar los lujos en el gobierno, nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales”, manifestó el presidente.

Además, destacó que gracias a los subsidios al combustible la inflación no deterioró aún más el salario real de la población. “En todo el tiempo que llevamos en el gobierno el peso no se ha devaluado”, reafirmó para remarcar la fortaleza de la moneda nacional.

En tanto, el mandatario elogió la rehabilitación de seis refinerías y las enormes inversiones destinadas a la industria eléctrica mexicana. “La Comisión Federal de Electricidad está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neo porfirista”, indicó AMLO en relación a la nueva ley eléctrica.

En este marco, López Obrador también se refirió a la política ferroviaria de su gobierno. “Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil kilómetros, algo no visto en varias décadas”, afirmó el presidente.

Por otro lado, además de celebrar el crecimiento del sector agropecuario, AMLO destacó los logros en materia de seguridad. Según el Jefe de Estado, bajo su gobierno, se redujeron un 29,3% los delitos en el fuero federal. En tanto, el robo de vehículos, los secuestros y el número de homicidios también se redujeron estadísticamente.

Notas Relacionadas