jueves 25 de abril de 2024

México: los principales puntos del Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

El presidente mexicano realizó un nuevo balance de su gestión. En él, expuso los logros más importantes en materia económica, política, social, de lucha contra el delito y de derechos humanos.
DESTACADA AMLO 4to informe del gobierno Crédito Reuters Manu DUrbano
AMLO ratificó el compromiso de garantizar Internet gratis en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo México. Crédito: Reuters.

El pasado jueves, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), comunicó al pueblo mexicano su Cuarto Informe de Gobierno. El mandatario, que según los últimos sondeos cuenta con 54% de aprobación tras cuatro años en el cargo, resaltó el trabajo del gobierno en diversas áreas.

“Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes, ha crecido aún más, mi respeto y el amor al pueblo”, sostuvo AMLO. Asimismo, el presidente mexicano aseguró: “Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México”.

A su vez, López Obrador destacó que “en México ya no domina la oligarquía, sino que existe un gobierno democrático cuya prioridad son los pobres”. En tanto, afirmó que el Estado dejó de ser el principal violador de los DDHH en el país.

El líder mexicano distinguió entre los principales puntos de su gestión la pelea contra la desigualdad, la estabilidad financiera y la lucha contra el delito.

1.AMLO con multitud Crédito DiálogoJerez Manu DUrbano
“Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo”, sostuvo el mandatario en su balance. Crédito: Diálogo Jerez.

La política socioeconómica 

En relación a la política económica, López Obrador resaltó que para su gobierno lo fundamental se encuentra en la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Además, destacó que “se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”.

El presidente, de esta manera, aseguró que, aunque la economía no creció, se logró reducir la brecha de desigualdad a través de la distribución del ingreso. Asimismo, recalcó que, a pesar de la pandemia, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inscribieron 600 mil nuevas personas.

El mandatario sostuvo que “el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz”; y rechazó los parámetros tecnócratas de la medición económica. Según AMLO, estos últimos “no tienen sentido como objetivos en sí mismos” y son medios para lograr el bienestar general de la población.

Lopez Obrador afirmó, por otro lado, que los programas de protección social permitieron que las personas jubiladas incrementaran su ingreso promedio trimestral en sus dos primeros años de gobierno. En tanto, el ingreso promedio de la población indígena aumentó en 13,6%, según destacó el mandatario mexicano.

En el mismo sentido, remarcó que en el segundo trimestre del 2022 el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8%. “Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”, apuntó AMLO.

2.AMLO con Alberto Fernandez Crédito LaPolíticaOnline Manu DUrbano
Al día siguiente de presentar el balance, AMLO repudió el atentado contra CFK y leyó una carta a Alberto Fernández enviada días antes. Crédito: La Política Online.

Otros puntos clave del Cuarto Informe de Gobierno

El balance de la gestión de López Obrador tuvo como uno de los puntos importantes la lucha contra la corrupción. “El plan de cero corrupción e impunidad, junto con el de erradicar los lujos en el gobierno, nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales”, manifestó el presidente.

Además, destacó que gracias a los subsidios al combustible la inflación no deterioró aún más el salario real de la población. “En todo el tiempo que llevamos en el gobierno el peso no se ha devaluado”, reafirmó para remarcar la fortaleza de la moneda nacional.

En tanto, el mandatario elogió la rehabilitación de seis refinerías y las enormes inversiones destinadas a la industria eléctrica mexicana. “La Comisión Federal de Electricidad está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neo porfirista”, indicó AMLO en relación a la nueva ley eléctrica.

En este marco, López Obrador también se refirió a la política ferroviaria de su gobierno. “Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil kilómetros, algo no visto en varias décadas”, afirmó el presidente.

Por otro lado, además de celebrar el crecimiento del sector agropecuario, AMLO destacó los logros en materia de seguridad. Según el Jefe de Estado, bajo su gobierno, se redujeron un 29,3% los delitos en el fuero federal. En tanto, el robo de vehículos, los secuestros y el número de homicidios también se redujeron estadísticamente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto