viernes 19 de abril de 2024

Lionel Messi cumplió un año con el París Saint Germain

El astro argentino llegó a su primer aniversario desde que debutó con la camiseta del club parisino tras aquella polémica salida del Barcelona.
1 Crédito El Nacional Lautaro Napp
El día que debutó con la camiseta del PSG todos en el fútbol supieron que nada sería como antes al no ver más al astro rosarino con la camiseta blaugrana, y un año después aún lo es para el mundo del fútbol. Crédito: El Nacional.

Siempre en los mercados de pases los clubes quieren dar la nota con respecto a las ciertas contrataciones para mejorar sus planteles y ganar todo. Hace 365 días lo hizo el Paris Saint Germain (PSG) al contratar a Lionel Messi, lo que provocó una catarata de especulaciones e incertidumbre. Es así que el rosarino cumplió un año de su debut con la camiseta del club francés el pasado 29 de agosto, hecho histórico para todo futbolero contemporáneo.

Se desvinculó de la institución en la que estuvo toda su vida deportiva, el Barcelona, por cuestiones contractuales con el fair play financiero impuesto por la liga española. Aunque el futbolista tenía las intenciones de quedarse, no se llegó a un acuerdo de renovación y todo terminó. Para sorpresa del mundo Messi se despidió del club en el que estuvo desde las inferiores hasta los 34 años.

Es así que el 8 de agosto del 2021, “La Pulga” dejó de usar la histórica N°10 del equipo blaugrana, el cual no se hizo cargo de la situación. Con el equipo “Culé” consiguió todo lo que podía alcanzar en términos deportivos. Cambió el amor de los hinchas del Barcelona por nuevos objetivos y desafíos en el fútbol francés. En aquel ansioso debut ingresó en el segundo tiempo, en lugar de su amigo Neymar, durante la victoria por 2-0 ante el Reims.

Hasta la fecha el jugador rosarino ha ganado 41 títulos en toda su carrera, de los cuales con el cuadro de la capital francesa solo fueron dos. Sin poder marcar la diferencia a nivel internacional, con el PSG solo obtuvo la liga y Supercopa francesa. A pesar de los millones y los deslumbrantes apellidos, toda la comunidad del equipo parisino tiene un solo anhelo deportivo: la Champions League. Hasta ahora el club solo ha alcanzado la semifinal en 2020, la cual perdió ante el Bayer Múnich.


En la presente temporada, la segunda en París, Messi lleva seis asistencias y tres anotaciones en seis partidos disputados de la Ligue 1. Además ya conoce los rivales del Grupo H de la Champions League: Juventus de Italia, Benfica de Portugal y Maccabi Haifa de Israel. El próximo martes podrá primera en la competición europea como local ante el multicampeón italiano. De este manera se prenden las ilusiones otra vez para conquistar Europa con el PSG.

2 Crédito Plano Informativo Lautaro Napp
Durante la conferencia de despedida del club de toda su vida, Lionel Messi no pudo aguantar las lágrimas y en todo momento se lo vio emocionado mientras su familia, dirigentes y compañeros lo acompañaban. Crédito: Plano Informativo.

Una carrera vinculada al Barcelona y la Argentina

El capitán de la Selección Argentina estuvo vinculado 20 años al club catalán, con el que debutó en 2004 con solo 17 años. Tras radicarse a los 13 en España para realizar un tratamiento hormonal, el cual pagó la propia institución, hizo las inferiores con el Barcelona. A partir del 2006 se convirtió en un jugador clave y fundamental, pero dejó su huella unos años más tarde.

En la temporada 2008-2009 tuvo su primera campaña ininterrumpida y así el Barsa consiguió el primer triplete de España: Liga, Copa del Rey y Supercopa. Luego de esa exitosa temporada, obtuvo su primer Balón de Oro y el premio al mejor jugador, además le siguieron cuatro con el mismo calibre deportivo. Su mejor campaña personal fue la 2011-2012, donde estableció el récord de más goles en una temporada en toda competición europea.

Hasta la actualidad consiguió 35 títulos con el equipo blaugrana y en sumatoria Messi se convirtió en el máximo ganador argentino. Además logró ubicarse como el segundo máximo ganador de la historia, solo por detrás del brasileño, y ex compañero, Dani Alves. Por el lado de la “Albiceleste”, debutó en 2005 y un año más tarde se transformó en el argentino más joven en jugar y marcar en un Mundial. Desde el 2011 es el capitán del combinado nacional y hasta ahora ha logrado cuatro títulos en total.

3 Crédito The National News Lautaro Napp
En su último partido con el Barcelona, ante el Celta de Vigo, no completa los 90 minutos y al salir reemplazado no cruza mirada alguna con el entrenador Ronald Koeman, con quien no tenía una buena relación en aquel entonces. Crédito: The National News

Un día histórico de Lionel Messi

Después de dos décadas e infinidades de exitosos momentos con el Barcelona, llegó el día que nadie esperaba: le dejo adiós al club de toda su vida. “Esto es realmente difícil para mí después de tantos años aquí, toda mi vida. No estoy listo para esto”, explicó el rosarino sobre sus sensaciones. Además, entre lágrimas desde el inicio de la conferencia, sostuvo que “en los últimos días he pensado mucho en lo que puedo decir y la verdad es que no se me ocurre nada”, detalló Messi ante los medios.

Aquel domingo histórico, La Pulga también aclaró que “después de 21 años me voy con mis tres hijos catalanes argentinos. Incluso recalcó que “hemos vivido en esta ciudad, esta es nuestra casa. Estoy realmente agradecido por todo, todos mis compañeros, todos los que han estado a mi lado”.

Repercusiones que no se hicieron esperar

La noticia de la salida de Messi del club español agarró a todos desprevenidos y los medios debieron desplazar los Juegos Olímpicos 2020 de sus portadas. El diario catalán Sport tituló: “¡Messi no renueva con el Barsa!”, acompañado por una foto gigante del astro rosarino cabizbajo. Además repitió las palabras del propio club: “La principal (razón) es que en la actual situación económica y con esta legislación no puede inscribirle”.

Otros medios de España, como As, Marca y Mundo Deportivo tomaron la noticia como principal en sus portadas con el enfoque en la ruptura entre ambas partes. Incluso no dejaron de lado la situación del fair play financiero impuesto por la liga española para que los clubes no gasten más de lo que ganan. De esta manera no buscarán el éxito a costa de meterse en problemas financieros que puedan perjudicar su existencia a largo plazo.

En tanto, desde Italia, el diario La Gazzetta dello Sport fue uno de los pioneros en reaccionar a la noticia. Su leyenda impresa fue: “Clamoroso: ruptura entre Messi y Barcelona”. Todo también hizo eco en Francia, donde el medio L’Equipe detalló: “Barcelona anuncia que Messi no seguirá”; hasta jugó con la idea, más tarde, de que daban marcha atrás. Por otro lado, en Alemania fue el medio Bild quien anunció todo: “Adiós oficial. ¡Messi sale del Barsa!”.

El medio The Guardian, de Inglaterra, le armó su propia portada: “Lionel Messi. El delantero deja Barcelona tras el obstáculo que frustran su renovación de contrato”. En tierras americanas se vio como la BBC hizo hincapié en el comunicado oficial: “Messi no seguirá en Barcelona, dice el club”.

Mientras que la cadena CNN la tomó como noticia principal: “Lionel Messi: Barcelona dice que la estrella argentina deja el club”. Hasta el medio O Globo, en Brasil, le dio su especulación a la noticia: “Messi deja Barcelona: City y PSG son posibles destinos para el as argentino”. El medio sudamericano es uno de los pocos que no transformó la salida de Messi como su noticia principal del día.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto