Finalmente, Nancy Montiel volvió a su casa en el barrio Raffo de General Rodríguez este sábado 3 de septiembre. Su familia la recibió con alegría, emoción y también con alivio.
Durante dos años, la salud de su mamá les tenía preocupades. Montiel estuvo presa en la Unidad 8 del Penal de Los Hornos, La Plata desde el año 2020 acusada de un homicidio sin pruebas concluyentes.
Ante esto, su hija, Mayra Montiel, expresó a Nota al Pie: “Logramos la prisión domiciliaria gracias a la lucha”. La familia exigió cumplir el arresto en su domicilio bajo la Ley 24.660; esta contempla el cuidado de les hijes con discapacidad. Camila, una de les doce hijes de Nancy, quedó al cuidado de sus hermanes.
“Está presa por denunciar un abuso sexual grupal. En menos de cinco meses la elevaron a juicio, sin pruebas suficientes”, subrayó Mayra. Luego del homicidio de uno de los denunciados por Nancy, fue detenida. Pasó de la Comisaría N° 1 de General Rodríguez a la Comisaría de Mujeres de Ituzaingó donde pasó cinco meses.
La Campaña por la Libertad de Nancy Montiel
Durante estos años se realizaron diferentes movilizaciones y actividades en el marco de la campaña “Libertad para Nancy Montiel”. Mayra recibió el apoyo de organizaciones y el colectivo feminista. Aunque la justicia rechazó y demoró la medida en diferentes oportunidades.
Mayra contaba meses atrás: “Estamos viendo con nuestros propios ojos lo que es la justicia contra las mujeres. Lo veo con mí madre que, por ser mujer y por ser pobre, la quieren condenar”.
Aún son muchos los reclamos del caso de Nancy. Por un lado, no hay que perder de vista el hecho denunciado por Montiel en 2020. La Unidad Fiscal N° 9 a cargo de Alejandra Rodríguez; y la Unidad Fiscal N°10 a cargo de Gabriela Urrutia debieron investigar el abuso sexual a un joven de 17 años.
Por el otro, por el crimen de Palavecino fue calificado como “en banda”. Sin embargo, Nancy fue considerada como la única sospechosa. Privada de su libertad, aún no hay pruebas concluyentes que la vinculen directamente al crimen.
Por último, el otro denunciado por Nancy fue Claudio Montiel. El tío de la víctima fue declarado inimputable por el poder judicial. El hombre padece esquizofrenia, y según la justicia, eso le impidió estar consciente al momento de cometer el abuso.
Los tiempos de la Justicia
Ariel Rodríguez Petersen, abogado defensor de Nancy, manifestó: “Habíamos pedido el arresto domiciliario hace un tiempo atrás. (Sin embargo) no nos habían dado a lugar porque era muy cercano al domicilio de la supuesta víctima”, explicó.
Asimismo dejaron que transcurrieran los tiempos procesales (8 meses en total) para solicitar una nueva audiencia. “En esa audiencia oral nos escucharon a nosotros: a la defensa. La escucharon a Nancy y habló también el juez”, dijo.
Además, amplió: “El damnificado no se presentó, es decir el abogado de la supuesta víctima”. La Fiscalía era quien apeló el pedido de la morigeración por la Ley 24.660, en el artículo 32, para el cuidado de les hijes con discapacidad.
Finalmente el Tribunal N°1 de Mercedes concedió el derecho de Nancy a cumplir el arresto en su casa. Mayra explicó que fue todo un proceso también, una semana interminable. “La resolución salió de cámara el martes, lo único que faltaría para que la trasladen del penal a casa es el monitoreo de la casa”.
Luego del monitoreo, el día jueves 1 de septiembre, comenzaron los preparativos para el traslado. Recién este sábado 3 de septiembre Nancy volvió al calor de su hogar y al reencuentro con sus hijes.