jueves 25 de abril de 2024

Ver para creer: Justin Bieber y el acampe multitudinario de sus fans 

Los días 10 y 11 de septiembre, el Estadio Único recibirá al ídolo pop. En las inmediaciones del predio, desde hace más de un mes cientos de fans guardan su lugar para ser les primeres en entrar. Nota al Pie viajó hasta La Plata para conocer a les protagonistas.
2022 08 31 Acampe por Justin Bieber La Plata 0017 Romina Natalia
Fans de Justin Bieber acampan frente al Estadio Unico Diego Armando Maradona, donde el cantante dara dos shows en el mes de Septiembre, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 29 de Agosto del 2022. FOTO/Pedro Ramos

El fin de semana del 10 y 11 de septiembre será una fecha que quedará en la memoria de muches. El exitoso cantante Justin Bieber volverá a pisar suelo argentino, luego de casi una década, cuando se presente en el Estadio Único Ciudad de La Plata. Ambas funciones están agotadas y la capital bonaerense espera recibir a personas de todo el país para asistir a los conciertos.

El canadiense llegará a nuestro país para presentar “Justice’’, su último disco, que se publicó en marzo de 2021. El álbum ha acumulado casi 9 mil millones de reproducciones en todo el mundo, gracias a los mega hits «Anyone«, «Lonely» y «Holy«.

Lo novedoso de este evento es lo que se desarrolla en las afueras del estadio: hay fans guardando su lugar desde hace más de un mes. Nota al Pie se acercó al sitio para conocer los detalles del acampe.

La larga espera

Todos los problemas que Justin Bieber tuvo en Argentina quedaron en el pasado, y en la actualidad cientos de fans se preparan para volver a ver (o conocer por primera vez) a su ídolo. Quienes desean estar más cerca del escenario, acampan junto a la entrada del Estadio Único de La Plata para aprovechar al máximo los shows del 10 y 11 de septiembre. 

2022 08 31 Acampe por Justin Bieber La Plata 0014 Romina Natalia
Fans de Justin Bieber acampan frente al Estadio Unico Diego Armando Maradona, donde el cantante dara dos shows en el mes de Septiembre, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 29 de Agosto del 2022. FOTO/Pedro Ramos

Junto al alambrado que delimita el predio hay una fila de carpas de aproximadamente media cuadra. Algunas son grandes, tienen dos o tres habitaciones y pueden albergar a varies a la vez. Otras son para una o dos personas, lo necesario como para guardar un lugar y ver de cerca al ídolo pop.

A falta de una semana para el show hay 24 carpas, la primera se instaló el 3 de agosto. Cada una está numerada con carteles brillosos. Les fans también colgaron fotos del músico, imágenes suyas vestido como santo o la clásica frase: «Justin es de piscis». 

Les beliebers cubrieron las carpas con nylon o lonas para apaciguar el frío o la lluvia de la capital bonaerense. De su interior se asoman bolsas de dormir, colchones, ropa, y un sinfín de elementos necesarios para el día a día. 

Desde la avenida 32, donde se encuentra el Estadio y el acampe, se ven entre las carpas gente con reposeras. Son les acampantes, que juegan a las cartas, toman mates y esperan la llegada del cantante. 

https://twitter.com/joselin23234835/status/1563010367818571776?s=21&t=pTUM1krML7sjWK0Wb9uQvQ

La comunidad belieber

Si bien al caminar la vereda del estadio son pocas las personas que están en el acampe, cada carpa representa a un conjunto de entre 20 y 50 personas. Los grupos de fans se organizaron a través de las redes sociales; mediante un sistema de turnos guardan su lugar junto al Estadio Diego Armando Maradona (Ex Estadio Único). 

«Vi que la carpa 1 se organizó en Twitter y comencé a armar otra», explicó Sofía, una de las acampantes. «El 3 de agosto vinimos, somos la número 4», añadió. La joven contó que es de Lomas de Zamora, por lo que llegó a La Plata sola y sin saber manejarse en la ciudad. 

«Nos vamos dividiendo los turnos para cuidar la carpa. Nadie está más de un día haciendo guardia porque todos trabajamos o estudiamos», comentó. Este sistema se repite a lo largo de la cuadra con cada carpa, y se confeccionó un listado con los nombres para anotar la asistencia de todes. 

“La condición es que todos los de la lista cumplan con aunque sea un solo turno. Si alguien no puede acampar, nos trae comida o nos ayuda de la forma que pueda», explicaron. 

2022 08 31 Acampe por Justin Bieber La Plata 0016 Romina Natalia
Fans de Justin Bieber acampan frente al Estadio Unico Diego Armando Maradona, donde el cantante dara dos shows en el mes de Septiembre, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 29 de Agosto del 2022. FOTO/Pedro Ramos

La carpa 4 representa a 40 personas. «La mayoría somos mujeres, pero también hay algunos pibes», manifestaron. Si bien no todes se conocían previamente, al compartir un mismo espacio durante tanto tiempo se generó una sensación de familiaridad. 

Las acampantes manifestaron que, a pesar de dormir en la vereda del Estadio, llevan una buena higiene y se proveen de alimentos para no gastar en comida rápida. Además, cuentan con una estación de servicio a una cuadra donde pueden acceder a baños.

La seguridad del lugar del recital no les permite entrar a usar sus instalaciones. Uno de los vigilantes habló con este portal y señaló que no puede dejar que les fans usen el baño del Estadio por cuestiones legales. También contó que la convivencia con el acampe es positiva. 

Si bien el comportamiento de les beliebers no trajo problemas, algunes de elles se han sentido insegures durante el acampe. “Todas las noches pasa gente que nos grita o nos toca bocina. También hubo una situación rara donde apareció gente revisando las carpas. Lo bueno es que pasan algunos policías durante el día”, señaló Ludmila, una fanática que llegó desde Lanús.

Justin Bieber
Con lonas y nylon, les fans cubrieron sus carpas para protegerse de las inclemencias del clima. Durante su estadía hubo días con tormenta, frío y viento. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El historial de Justin Bieber en Argentina

Su anterior y única visita al país es muy recordada por la sociedad, pero no de la mejor manera. En 2013, cuando el artista realizaba su Believe Tour, una gira mundial que duró un año y cautivó a más de un millón de espectadores, se dio una situación muy poco feliz.

En esa ocasión, Justin había pautado tres shows para brindar en nuestro país: uno en Córdoba (8 de noviembre) y dos en Capital Federal (9 y 10). El trago amargo sucedió en la tercera fecha, donde el ídolo teen debió retirarse del escenario de River Plate porque se había intoxicado y el show fue suspendido tras haber transcurrido solo una hora de iniciado. 

En el primer concierto en Buenos Aires, al cantante canadiense le tiraron una bandera y camiseta de Argentina. Allí fue donde Bieber decidió barrer los objetos del escenario con el pie de su micrófono para arrojarlos al piso. El video se viralizó y la actitud fue duramente repudiada por gran parte de la sociedad.

Además, en 2015, un juez lo acusó formalmente de haber ordenado la agresión a un fotógrafo. Ésto hizo que Justin tenga prohibido pisar nuestro país y que la gira que realizó en ese entonces (Purpose Tour) no pueda incluir a nuestro país en su grilla. No obstante, esa restricción legal expiró en 2019 y Argentina está lista para hacer las paces y disfrutar de toda la música que Justin tiene preparada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto