miércoles 24 de abril de 2024

Ares, el youtuber especializado en powerlifting

Desde su canal, el joven español brinda a miles de aficionades noticias y análisis de los eventos de levantamiento de pesas, actividad que él también practica.
Destacada credito Ares YT Periodismo Franco
Ares, además de hacer periodismo especializado en powerlifting, es atleta de ese deporte. En la imagen, levanta una barra de 250 kilos, un peso considerablemente elevado. Crédito: Ares YT.

Ares es un youtuber español especializado en los deportes de fuerza. Su canal Ares YT se focaliza en el powerlifting, actividad que consiste en tres movimientos de levantamiento de pesas. Además de ser un difusor de ese deporte, lo practica con gran dedicación, lo que le ha permitido lograr grandes progresos. También procura cuidar su estética corporal mediante la práctica del fisicoculturismo. 

En diálogo con Nota al Pie, Ares describió su vinculación con el deporte y su labor como periodista especializado en powerlifting.

Para quien no conoce del tema, ¿qué es el powerlifting?

El powerlifting es un deporte de fuerza máxima, consiste en levantar el mayor peso posible respetando las normas establecidas. Hay tres movimientos que son la sentadilla, el press banca y el peso muerto. La suma de esos tres movimientos da un total de kilogramos, el mayor total dentro de una categoría la gana. 

Hay diferentes modalidades de powerlifting según el equipamiento, como rodilleras o vendas en la sentadilla. Las categorías se dividen según la edad, el sexo y el peso corporal.

¿Cómo nació tu interés por este deporte? 

Empecé a entrenar a los 18 años a raíz de los múltiples complejos que tenía con mi cuerpo y mi fuerza. Siempre he sido deportista pero fue a esa edad cuando empecé con las pesas. Yo levantaba pesos con una gran intensidad a bajas repeticiones, no sabía que lo que hacía era powerlifting. Simplemente me motivaba ver levantamientos de gente fuerte por YouTube y lo imitaba. 

Nadie me ayudó ni me enseñó, fui autodidacta. No tuve ídolos ni referentes. Mi motivación fue hacerme más fuerte. Actualmente mi técnica es mucho mejor que cuando empecé, pero día a día sigo aprendiendo y mejorando.

¿A qué te dedicás además del powerlifting?

Cuando acabé los estudios superiores del bachillerato de ciencias, estuve cambiando de un trabajo a otro y estudiando cosas que no me gustaban en la universidad. Estuve tiempo invirtiendo en criptomonedas hasta que un día decidí dejarlo todo y dedicarme a entrenar a gente y empezar a subir videos a Tik Tok. Luego comencé en YouTube mi canal de temática fitness. 

Los primeros videos tuvieron una gran aceptación. Me motivé mucho y empecé a subir videos cortos diarios sobre culturismo y powerlifting. También en menor medida, sobre strongman y calistenia. Hoy, seis meses más tarde, he llegado a 10 mil suscriptores.

¿Cómo es tu entrenamiento?

Voy alternando etapas de varios meses centrándome en la fuerza con etapas centradas en la hipertrofia y estética. Se podría decir que practico una combinación entre el powerlifting, calistenia lastrada y culturismo. Trato de tener un cuerpo fuerte, estético y funcional. 

¿En qué se diferencia tu canal de otros?

Mi canal se basa en un contenido breve y fácil de ver a diario. Es informativo, de opinión, entretenido, a veces crítico y con algo de humor. Mis videos son dinámicos, sin introducciones. 

No pido subs, ni likes, ni pierdo el tiempo haciendo publicidad. Voy al grano y la gente lo valora. Tampoco tengo pelos en la lengua para hablar de temas polémicos.

En el canal Ares YT no hay una apertura a los videos ni solicitudes de likes. Su realizador va directamente al contenido que le interesa a los suscriptores. Crédito: Ares YT.

¿Cuáles son los objetivos del canal?

Los objetivos del canal son dar a conocer los deportes de fuerza, especialmente el powerlifting y el culturismo, informar y entretener. Nunca me obsesiono con los números, es más, trato de no crecer tan deprisa como podría. Quiero que todo vaya de forma progresiva para poder gestionarlo mejor y mantener la cabeza en su sitio. Evidentemente quiero crecer más y ganar dinero, pero disfrutando el proceso y sin ninguna prisa.

¿Cuál es el vídeo que obtuvo mayor cantidad de visualizaciones?

Es un video en el que opino y critico duramente un problema de la normativa del powerlifting. Es un tema del que tengo muchos videos y en el que he sido uno de los pioneros.

A modo de resumen, en el movimiento press banca, que consiste en bajar la barra hasta el pecho y subirla tumbado en un banco, algunos powerlifters arquean su espalda para subir la caja torácica. Lo que hacen es abrir los brazos para acortar el recorrido hasta el punto de que el levantamiento podía ser de 1 o 2 cm frente a los más de 50 cm de otros levantadores. Esto es debido a un vacío en la normativa que es aprovechado de forma deshonesta por algunos levantadores. 

Así han logrado romper  muchos récords mundiales y mancillando un deporte que se supone debería ser de fuerza. Por suerte en unos meses se va a cambiar la reglamentación. Creo que ese video tuvo tanta repercusión por la polémica que suscitó, tanto la carátula como el título como mi opinión.  

https://m.youtube.com/watch?v=x_TTIWnx2BY
El vídeo de mayor impacto del canal Ares YT obtuvo más de 200 mil visualizaciones. Allí se describe un arqueo corporal que permite ganar una competencia con poco recorrido del peso. Crédito: Ares YT.

¿Cuál es el perfil de quienes ven los videos del canal? 

Tengo público de todas las edades pero el grueso de ellos tiene entre 15 y 40 años. El 97% de mis espectadores son hombres. La mayoría de mis visualizaciones provienen de España, Argentina, México y otros países de Sudamérica. Muchos de mis suscriptores practican culturismo o powerlifting como amateurs. 

¿Cuáles son los distintos tipos de deportes de fuerza? 

Hay innumerables deportes en los que se usa la fuerza, como el powerlifting, halterofilia, strongman, crossfit, armwrestling, calistenia, etc. Todos ellos son muy diferentes, algunos como el powerlifting trabajan la fuerza máxima a una repetición. Otros, como el strongman, combinan ejercicios a repeticiones más altas, dinámicos o con mayor importancia técnica. 

Cada deporte precisa una técnica y un entrenamiento específico para los músculos involucrados, aunque puede haber transferencia entre ellos.

¿Qué es lo que motiva a las personas a practicar powerlifting? 

Creo que lo que más motiva a la gente a practicar powerlifting son los influencers fitness. Vivimos en la época de las redes sociales, especialmente los más jóvenes consumen mucho contenido en estas plataformas. 

Los videos de fuerza son impresionantes de ver, sorprende y da ganas de imitarlo. ¿Y quién no quiere ser más fuerte o tener un mejor físico o salud? 

¿Está de moda?

El powerlifting está en un gran auge, en la comunidad inglesa hace años que es muy practicado. Luego se fue sumando la francesa y desde hace pocos años la de habla hispana. Cada vez es más común ver gente en los gimnasios levantando pesado, con cintos y rodilleras como si fueran profesionales. 

¿Qué tan extendido está el uso de anabólicos esteroides?

El uso de química no está tan extendido en el powerlifting como en el culturismo. Dentro de la élite de competición es común su uso, por suerte hay federaciones que hacen controles y otras donde no. Esto es para que cada uno tenga su sitio y no sea necesario el uso de sustancias para ser competitivo. 

El uso de esteroides en el powerlifting no es tan peligroso ni requiere tantos tipos ni cantidades como puede ser el culturismo. Puedo afirmar con seguridad que el 99% de los que practican powerlifting por hobbie sin intenciones competitivas, son naturales.

Credito Ares YT 1 Periodismo Franco
Además de practicar powerlifting, a Ares le interesa el fisicoculturismo. En pocos años de entrenamiento, ha logrado una notable musculatura. Crédito: Ares YT.

¿Qué tan amplia es la ventaja que puede obtener un atleta que usa anabólicos esteroides respecto de quien no los utiliza?

En el culturismo la diferencia es abismal, podemos estar hablando de dos atletas de la misma altura con 50 kilos de diferencia de masa muscular en el escenario por no hablar de la definición. 

En powerlifting los récords hechos en federaciones no naturales y los hechos en naturales no se llevan mucha diferencia, lo cual también es una fuente de dudas sobre su naturalidad. El powerlifting requiere de una gran técnica, tendones fuertes, estructura ósea, un sistema nervioso entrenado y genética. Los anabólicos no pueden dar esas cosas. 

Además, las categorías hacen que un atleta no pueda pasarse del peso por abusar de la química o se saldría a una categoría superior que sería más difícil. 

¿Ha habido casos de usuarios que en competencias de powerlifting les detectaron el uso de anabólicos esteroides? 

Hay varios casos sobre uso de esteroides en competiciones que hacen controles, de los cuales he expuesto alguno en mi canal. Las sanciones dependen de la sustancia descubierta y otros factores. Pueden ir desde multas económicas, meses o hasta más de 10 años sin competir o la invalidez de sus récords y resultados obtenidos.

Además de la sanción que reciben de la Federación, ¿existe una sanción “social” de la comunidad de powerlifters?

Existe para quienes han usado química para competir entre naturales. En la comunidad inglesa, la química tiene más aceptación, pero en la hispana está muy mal vista. Si a eso le sumamos el hecho de que un deportista esté haciendo trampa para obtener ventaja respecto a otros, es aún más repudiado.

¿Cuáles son los torneos de powerlifting donde no se considera el uso de anabólicos esteroides?

La mayoría de federaciones de powerlifting no hacen controles. Por ejemplo en la IPL (International Powerlifting Leage) o la IRP (International Raw Powerlifting) no se testea a los atletas. 

¿Qué tipo de lesiones hay en el powerlifting?

En el powerlifting RAW (solo con rodilleras y cinto) no suele haber lesiones. Pero en el equipado las lesiones son frecuentes ya que se lleva al cuerpo al extremo usando accesorios para levantar más. 

En el powerlifting sin equipar y natural, el riesgo de lesión es más bajo. Esto es porque el progreso es más lento y las articulaciones y tendones son capaces de fortalecerse a la vez que el músculo. Las lesiones más comunes diría que son roturas de bíceps y pectorales.

¿Hay alguna forma de reducir ese riesgo? 

La mejor forma de evitar lesiones es calentar adecuadamente, dar prioridad a la técnica por encima de los kilos y progresar despacio y de forma segura. También alimentarse bien y descansar para reducir el desgaste. 

En ocasiones algunos powerlifters se sobreentrenan o son muy ambiciosos con los pesos. Otros son pacientes con el progreso y en las competiciones nunca van al 100% sino al 90-95% de su capacidad. Compiten conservando una técnica segura. 

En tu cuenta de Instagram se aprecian videos donde estás en el campo y no entrenás con discos y mancuernas sino con rocas y palos. ¿A qué se debe eso?

Tengo algunos videos entrenando con rocas, troncos y mi cuerpo. Esto es debido a que allá donde voy, trabajo la fuerza, no importa que material tenga. Mi genética no es la mejor, no soy un privilegiado. Mi forma de compensarlo y ser mi mejor versión es la constancia y el esfuerzo. Nunca fallo un entrenamiento si puedo evitarlo, me adapto a la situación. El resto del año suelo entrenar en mi casa con pesas y en un gimnasio local. 

Ares eventualmente entrena en el campo con rocas, árboles y palos. El atleta denomina a esa práctica como “entrenamiento primitivo”. Crédito: Instagram Ares.


¿Un atleta de powerlifting vegane puede desarrollar menor, igual o mayor fuerza que une no vegane?

Un atleta vegano podría estar al mismo nivel que los demás en el powerlifting pero sería muy complicado. Es un deporte que eleva enormemente el requerimiento proteico, de colágeno y ciertas vitaminas y minerales. Para obtener eso mediante una dieta vegana sería casi inviable debido a las cantidades que tendría que ingerir y costoso económicamente. 

Ahora bien, si un atleta vegano se suplementa con proteína en polvo, creatina, colágeno, y micronutrientes podría alcanzar el mismo nivel que los atletas omnívoros.

¿Existen atletas veganes que hayan ganado campeonatos?

Si, por ejemplo Sophia Ellis, es vegana y dos veces campeona nacional de Gran Bretaña

¿Qué mirada tienen en general la comunidad powerlifting de las dietas veganas aplicada a ese deporte?

La mayoría de powerlifters y culturistas no considera ni se plantea seguir una dieta vegana. Esto es por lo difícil que sería obtener las calorías necesarias, reparar los músculos y articulaciones y mantener el rendimiento. De hecho, un youtuber famoso del fitness conocido como “Héroe Fitness” era vegano y quería convertirse en un culturista masivo. Tuvo que dejar el veganismo debido a que le era imposible llegar a los macronutrientes necesarios sin comer muchos kilos de comida al día.

¿Es posible vivir del powerlifting? 

Eso es prácticamente imposible, los premios son bajos y se gasta más en competir de lo que se gana. El powerlifting puede darte fama y repercusión en redes, lo cual te abre puertas a patrocinios y colaborar con marcas. Esa es la forma en la que puede darte beneficios.

Los powerlifters que viven de su deporte indirectamente lo hacen mediante patrocinios con marcas de ropa o suplementación. También documentando su progreso o haciendo tutoriales en YouTube y otras plataformas, vendiendo su merchandising o dando asesorías. 

Credito Ares YT 2 2 Periodismo Franco
Ares está interesado en desarrollar fuerza y al mismo tiempo cuidar su estética. En la imagen se aprecia un notable desarrollo muscular. Crédito: Ares YT.

¿Que tipo de empresas sponsorean a les atletas? 

Muchas empresas sponsorean a los powerlifters, por citar algunas: Myprotein y Prozis de suplementación deportiva. SBD o Rogue de material y equipamiento. Gymshark o Agongym de ropa deportiva. 

¿Existen preparadores especializados en Powerlifting?

La mayoría de powerlifters que compiten e incluso algunos amateurs, son entrenados y asesorados por otros profesionales powerlifters. El entrenamiento de powerlifting cuando ya se tiene cierto nivel es muy difícil de programar. Hay que saber que variantes elegir, qué técnica, como regular el volumen y la intensidad en el tiempo, etc.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En el ámbito de YouTube voy a seguir dándole visibilidad al deporte del powerlifting comentando a atletas y competiciones. Tal vez en algún futuro cuando tenga más repercusión organice algún evento de levantamiento de peso estilo powerlifting entre seguidores. Sería una competencia no oficial. Como atleta en un mes empiezo una nueva dieta y un nuevo entrenamiento de powerlifting. 

Actualmente llevo ocho meses centrándome en el culturismo. Voy a estar todo el invierno haciendo powerlifting como aficionado, no con motivos competitivos. No descarto competir en unos años, me gustaría a futuro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto