jueves 28 de marzo de 2024

Se sorteó la fase de grupos de la Champions League 2022/23

El principal torneo de fútbol organizado por la UEFA ofrecerá duelos atrapantes en medio de un clima mundialista por la proximidad de Qatar 2022. Nota Al Pie repasa la suerte de cada equipo y de los jugadores argentinos participantes.
DESTACADA Credito AFP 1
La Orejona espera por su nuevo monarca. Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Liverpool, Manchester City y París Saint Germain, entre otros, aspiran al máximo logro continental. ¿Hay lugar para las sorpresas?. Crédito: AFP

A las 14 horas (horario Argentina) del día jueves se realizó el sorteo de la fase de grupos de la 68° edición de la Champions League 2022/23. El evento tuvo lugar en Nyon (Suiza), sede central de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol), organizador del torneo de clubes a nivel europeo por excelencia (y principal a nivel mundial).

Sin fechas establecidas para el comienzo de esta fase, el campeonato finalizará el 10 de junio de 2023, en donde los dos mejores clubes del certamen dirimirán al campeón en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul (Turquía). 

En esta oportunidad, el evento europeo se verá afectado por la inminente realización del Mundial de Qatar 2022. Sin precedentes en la historia, el campeonato mundial tendrá lugar en noviembre, con fecha de inicio el 20 de ese mes (y no en junio, como históricamente ha tenido lugar). 

De esta manera, los jugadores se encontrarán en plena competencia europea (además de las respectivas ligas) y sin descanso para la disputa del máximo certamen a nivel mundial. Será un desafío para los organizadores ofrecer un torneo vistoso, con el cuidado que conlleva prepararse para la cita máxima. La invitación está hecha.

Introducción a la competencia

El Real Madrid (España) es el actual poseedor de la “Orejona” (nombre con el que se conoce al trofeo de campeones), además de ser el club con más trofeos obtenidos en la competición (14 en total). Esta será una gran oportunidad para revalidar su favoritismo y mística.

Tras sus pasos, 31 equipos de las ligas más importantes del continente europeo buscarán romper con su hegemonía e imponer su historia. En total, 13 de estos clubes se han impuesto en al menos una oportunidad en la competición, desde su instauración en la temporada 1955/56.

La fase de grupos ofrecerá duelos muy atractivos. Por el Grupo A, se enfrentarán dos campeones históricos: Ajax y Liverpool, vigente subcampeón europeo. Por el Grupo C, el Barcelona de Robert Lewandowski dirimirá fuerzas con el Bayern Munich (su ex equipo). Por el Grupo E, Chelsea se enfrentará al Milan de Zlatan Ibrahimovic.

Por el Grupo G, el Manchester City de Julián Álvarez y Erling Haland chocará contra el Borussia Dortmund (reciente club del noruego). Finalmente, el Grupo H ofrecerá el duelo Ángel Di Maria vs Lionel Messi, cuando se enfrenten la Juventus contra el París Saint Germain.

Los grupos y los argentinos participantes

Grupo A

Se encuentra conformado por Ajax (Países Bajos), vigente campeón de la Eredivisie; Liverpool (Inglaterra), subcampeón de la Premier League; Napoli (Italia), tercero en la última Serie A; y Rangers (Escocia), actual subcampeón de la Premiership.

1 @ChampionsLeague
Real Madrid celebra nuevamente. El vigente campeón de la Champions League buscará su 15° corona continental, en medio de un recambio generacional de jugadores pero con la mano y experiencia de Carlo Ancelotti. Crédito: @Champions League

Este grupo está compuesto por dos campeones de la Champions League: Ajax (4), cuyo último título se remonta a la temporada 1994/95; y Liverpool (6), quien se ha consagrado más recientemente en el periodo 2018/19.  Napoli ha alcanzado como máxima meta los octavos de final en tres ocasiones. Rangers, por su parte, ha disputado una semifinal en la competencia.

Dos argentinos serán participantes de este interesante grupo: Lisandro Magallan, integrante de Ajax y con trayectoria en clubes argentinos como Gimnasia y Esgrima (La Plata), Rosario Central, Defensa y Justicia y Boca Juniors. El otro a destacar es Giovanni Simeone, con una larga experiencia en Italia y con pasos fugaces por River Plate y Banfield en el país.

Grupo B

Está compuesto por el Atlético de Madrid (España), tercero en la Primera División; Bayer Leverkusen (Alemania), ubicado en la tercera colocación de la Bundesliga pasada; Club Brugge (Bélgica), actual campeón de la Pro League; y Porto (Portugal), campeón absoluto de la última Primeira Liga.

El único campeón histórico de este grupo es Porto (2), consagrado por última vez en la temporada 2003/04. El Atlético de Madrid cuenta sobre sus espaldas con tres subcampeonatos. La misma situación ha experimentado el Club Brujas en el año 1977/78 y el  Bayer Leverkusen, cayendo en la edición 2001/02.

Este grupo está compuesto por varios integrantes de la Selección Argentina que participará en el Mundial de Qatar: Nahuel Molina (Boca Juniors, Rosario Central y Defensa y Justicia); Rodrigo De Paul, con pasado en Racing Club; y Ángel Correa, con destacado paso por San Lorenzo de Almagro y quienes se destacan en el Aleti español. Exequiel Palacios, con pasado en River, se desempeña en el Leverkusen.

Grupo C 

Cuenta con los experimentados Barcelona (España), subcampeón de la Primera División; Bayern Munich (Alemania), campeón indiscutido de la Bundesliga; Internazionale (Italia), subcampeón de la Serie A; y el Viktoria Plzen (República Checa), campeón de la Prvni Fotbalová Liga.

En este grupo se destacan tres históricos campeones de la competencia: Barcelona (5), cuyo última consagración se remonta a la temporada 2014/15; Bayern Munich (6), campeón en el más reciente periodo 2019/20; e Inter de Milán (3), cuyo título máximo fue alcanzado por última vez en la temporada 2009/10. Viktoria Plzen nunca pasó de fase de grupos.

Los únicos argentinos de este grupo se destacan en el Inter: Lautaro Martínez, goleador del equipo y de enorme repercusión en Racing Club. Joaquín Correa es el otro en la lista, con un gran desempeño en Estudiantes de La Plata. Ambos aspiran a llegar al Mundial de Qatar y su participación es casi segura.

Grupo D

Se encuentra conformado por el Eintracht Frankfurt (Alemania), 11° en la última Bundesliga pero reciente campeón de la Europa League 2021/22; Olympique de Marseille (Francia), subcampeón de la Ligue 1; Sporting de Lisboa (Portugal), subcampeón de la Primeira Liga; y finalmente Tottenham Hotspur (Inglaterra), cuarto en la última temporada de la Premier League.

2 SorteoChampionsLeague BelenBalve
Fase de Grupos Champions League 2022/23. Crédito: Belén Balverdi NAP

El único campeón de Champions League es el Olympique de Marsella, campeón en la temporada 1992/93, siendo el único equipo francés en consagrarse en la competición. Eintracht Frankfurt fue subcampeón del torneo en la temporada 1959/60. Lo mismo evidenció recientemente Tottenham en el año 2019/20. Sporting alcanzó como máximo hito los cuartos de final.

Varios argentinos componen este grupo: Cristián “Cuti” Romero, titular indiscutido del Tottenham y de la Selección nacional, con pasado en Belgrano de Córdoba. Leonardo Balerdi, con un fugaz paso por Boca Juniors; y Lucas Alario, de resonado paso por River Plate y con una carrera iniciada en Colón de Santa Fe.

Grupo E

Uno de los grupos más accesibles de la esta fase se compone por Chelsea (Inglaterra), tercero en la última Premier League; Dinamo Zagreb (Croacia), actual campeón de la Prva HVL; Milan (Italia), monarca absoluto de la Serie A; y el Red Bull Salzburgo (Austria), campeón de la Bundesliga austríaca.

Los grandes campeones de este grupo son Milan (7), cuya última consagración se remonta a la temporada 2006/07: El Chelsea (2) es el siguiente en haberse coronado de la Champions, cuyo último título se aconteció recientemente en el periodo 2020/21. Dinamo Zagreb nunca pasó de fase de grupos. 

Red Bull Salzburgo alcanzó por primera vez los octavos de final en la temporada pasada, mayor hito del club. El único argentino del grupo es Nicolás Capaldo, titular del monarca austríaco y de gran paso por Boca Juniors.

Grupo F 

El principal equipo a destacar es el Real Madrid (España), campeón vigente de la Champions League y de la Primera División. Los otros equipos que lo conforman son Celtic (Escocia), campeón de la Premiership; Red Bull Leipzig (Alemania), cuarto en la última Bundesliga; y Shakhtar Donetsk (Ucrania), líder hasta el conflicto bélico con Rusia de la Pryem´er Liga.

El Real Madrid ha obtenido en 14 oportunidades la competencia, siendo un récord absoluto para cualquier competencia continental existente. Celtic se consagró campeón por única vez en el lejano 1966/67. El Shakhtar alcanzó como máximo éxito los cuartos de final. 

Red Bull Leipzig, pese a la breve experiencia continental, alcanzó las semifinales en la temporada 2019/20. El único argentino en el grupo es Alexandro Bernabei, surgido y de gran paso por Lanús y destacándose en el Celtic.

Grupo G

Este grupo parejo se encuentra conformado por Borussia Dortmund (Alemania), subcampeón de Bundesliga; Copenhague (Dinamarca), campeón de la Superligaen; Manchester City (Inglaterra), monarca de la Premier League; y Sevilla (España), cuarto en la última Primera División.

3 Collage NAP 4
Lionel Messi vs Ángel Di María. La fase de grupos será anfitriona del duelo entre las dos máximas figuras del actual seleccionado argentino comandado por Lionel Scaloni, con serias aspiraciones de alcanzar el título mundial. Crédito: Collage NAP

El único rey de Europa en este grupo es el Borussia Dortmund, alcanzando la Champions League en la temporada 1996/97. Manchester City llegó a la final en la temporada 2019/20, siendo su mayor logro en la competición. Sevilla alcanzó como mayor mérito los cuartos de final en la temporada 2017/18. Por su parte, Copenhague alcanzó los octavos de final en una oportunidad.

Varios argentinos representan al Sevilla: Gonzalo Montiel, de gran paso por River Plate; Marcos Acuña, con gran desempeño en Ferro Carril Oeste y Racing Club; Alejandro “Papu” Gómez, de fugaces pasos por Arsenal de Sarandí y San Lorenzo de Almagro; Lucas Ocampos, con inferiores en Quilmes y rendimientos superlativos en River Plate.

Finalmente, vale la pena destacar a dos perlas de River Plate: Erik Lamela, de breve paso por la Selección Argentina. Y Julián Álvarez, con buenas proyecciones hacía Qatar 2022, al igual que varios compañeros del conjunto andaluz.

Grupo H

Este grupo, considerado para muches el Grupo de la Muerte, se encuentra conformado por Benfica (Portugal), tercero en la última Primeira Liga; Juventus (Italia), tercero en la Serie A; Maccabi Haifa, campeón de la Ligat Ha´Al; y París Saint Germain (Francia), campeón absoluto de la Ligue 1.

Dos campeones absolutos de Europa componen el grupo: Benfica (2), cuya último título se remonta al lejano 1961/62; y Juventus (2), campeón por última vez en la temporada 1995/96. París Saint Germain, alcanzó como máximo hito la final en el año 2019/20. Maccabi Haifa nunca pasó de la fase de grupos.

Este grupo se destaca por importantes duelos entre argentinos, muchos de ellos titulares en Qatar 2022. Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield) y Enzo Fernández (River Plate, Defensa y Justicia) defienden a los portugueses. Leandro Paredes (Boca Juniors), Ángel Di María (Rosario Central) y Matías Soulé (inferiores en Vélez Sarsfield) a la Vecchia Signora.

Finalmente, Mauro Icardi (juveniles en Newell´s Old Boys) y Lionel Messi (misma trayectoria en las juveniles del leproso) defenderán las aspiraciones máximas del París, en búsqueda de su primer título continental.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto