domingo 19 de mayo de 2024

Tenis femenino: llegan cinco torneos internacionales a la Argentina

La Asociación Argentina de Tenis confirmó las competencias que tendrán lugar en Misiones, Tucumán y Buenos Aires entre septiembre y noviembre. Resultará fundamental para que las jugadoras sumen puntos para el ranking en el país, sin atravesar importantes gastos económicos en viajes.
Tenis torneos
Se trata del retorno de los torneos femeninos ITF al país tras siete meses. Crédito: tennisurgell.com.

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) oficializó cinco torneos femeninos que formarán parte del calendario de la Federación Internacional (ITF). Se trata de una novedad fundamental para las jugadoras albicelestes que buscan ingresar al ranking mundial o mejorar en el mismo. 

Es el retorno de este tipo de campeonatos al país luego de los celebrados en Tucumán en el verano pasado. La gira actual comenzará en septiembre en Misiones, con dos certámenes categoría W15. Con sede en Eldorado Lawn Tennis Club, el primer encuentro será el 26 de septiembre y el segundo el 3 de octubre. 

Siete días después, y con la presencia habitual de la capitana de la Selección, Mercedes Paz, la acción se mudará a Tucumán para un nuevo torneo W25. Al otorgar más puntos para el ranking, se estima que el mismo cuente con importantes representantes de distintos países. 

Los otros dos campeonatos confirmados están agendados para el cierre de temporada, en noviembre. Uno será el 21 en el Club Náutico de Mar del Plata, mientras que el otro, desde el 28, se disputará en Buenos Aires en sede a confirmar. 

2 Crédito FET Julián Haramboure
De excelente temporada, Julia Riera será una de las protagonistas de la gira. Crédito: FET.

¿Cuál es el contexto actual del tenis femenino nacional? 

En el presente, y tras una meseta en especial hacia 2017, la cantidad de argentinas en el ranking aumentó. Son 22 las jugadoras que figuran allí, y además existen otras que necesitan puntuar sólo en un torneo más para sumarse a la lista. 

Entre las tenistas que más pueden aprovechar esta gira está Julia Riera. La pergaminense, que este 2022 debutó en el seleccionado, obtuvo sus primeros títulos profesionales en 2021. 

Además, con el apoyo de la comunidad, al no poseer sponsor, organizó una rifa para emprender una gira europea. Estos torneos le permitieron escalar aún más y ubicarse entre las 360 mejores del mundo. 

Otra jugadora en plena actividad, también de Pergamino, que puede continuar su progreso en estas tierras, es Berta Bonardi. Acostumbrada a jugar en Europa, tendrá la posibilidad de sumar victorias en el país. La bonaerense regresó al tour profesional luego de una exitosa carrera en el tenis universitario, y ahora ya está en el top 700. 

Entre las deportistas que aún no integran el ansiado ranking, y a quienes esta gira les resultará vital para ello, se encuentra Luciana Blatter. Al igual que Riera, la joven tampoco posee sponsors por lo que su actual viaje de torneos por África y el Viejo Continente fue gracias a la ayuda de su familia. Esos campeonatos le otorgaron el rodaje internacional necesario para trazarse importantes objetivos en las nuevas competencias. 

3 Crédito Red 92 Julián Haramboure
Nadia Podoroska, recuperada ya de su lesión, piensa en el US Open. Crédito: Red 92.

¿Quiénes son las principales referentes? 

A pesar de que le tocó lidiar con muy duras lesiones, Nadia Podoroska está de regreso en el tour y se encuentra en positivo nivel. La rosarina, que impactó al tenis sudamericano al alcanzar las semifinales de Roland Garros en 2020, disputará desde la próxima semana el US Open. Es sin dudas un punto de referencia para cada niña que comienza en este deporte. 

Quien también cuenta con una destacada carrera es Paula Ormaechea. Ubicada hoy en el puesto 241, fue 59 del mundo y sueña con retornar a esos planos. Con importante presente, pero en especial con un futuro promisorio, Lourdes Carlé se ganó el traje de referente gracias a su nivel y coraje dentro de la cancha. Si bien tiene sólo 22 años, posee un modo de jugar típico de una experimentada. Eso la llevó a ser la actual número uno del país y a encontrarse en la posición 175 del listado ecuménico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto