jueves 28 de marzo de 2024

Manual de comportamiento para Qatar 2022: qué no hacer en el país anfitrión

Cada vez falta menos para la cita mundialista. Turistas y deportistas deberán ajustarse a las normativas del país oriental o atenerse a las consecuencias. Limitar el contacto físico, respetar la ley musulmana y conocer el rol de la mujer serán claves para evitar sanciones, o incluso la cárcel.
Creditoelperiodicocom Sofía Santilli
Faltan 86 días para que comience el Mundial de Qatar 2022. Crédito: El Periódico

El próximo domingo 20 de noviembre comenzará la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. No obstante, no todo es color de rosa. El país, ubicado en Medio Oriente, es gobernado por un emirato absolutista que pone muchas trabas por sobre la libertad de expresión y los derechos humanos. Sus políticas y métodos de aplicación resultan muy extrañas y chocantes para quienes viven en países occidentales.

En Qatar existe la sharía, un código de conducta que rige todos los aspectos de la vida de les musulmanes. Esto incluye: cultos, moral, las cosas que tienen permitidas o prohibidas, y las reglas separadoras entre lo que consideran el bien o el mal. 

La situación más difícil en la sede mundialista la atraviesan las mujeres. Se encuentran sometidas a una tutela masculina que ni siquiera les permite tomar decisiones propias. Además, deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar, acceder a empleos gubernamentales, viajar al extranjero y recibir atención en salud reproductiva.

Con respecto al fútbol, será la primera vez que el seleccionado de Qatar participe en una Copa del Mundo. Su máximo logro fue el título que obtuvo en 2019 en la Copa Asiática, donde venció a Japón en la final. El actual entrenador del conjunto es el español Félix Sánchez Bas.

Creditopaquetesparaqatacom Sofía Santilli
El país posee grandes restricciones para el ejercicio de la libertad de sus ciudadanes. Crédito: Paquetescatar.com

Las diversidades sexuales y el contacto físico

Una de las normas más indignantes tiene que ver con el rechazo absoluto hacia la comunidad LGBTIQ+. Existen sanciones para quienes mantienen relaciones no heterosexuales, que van desde las multas hasta la prisión. 

El responsable de la organización del Mundial, Nasser Al-Khater, recordó estas normas pero aseguró que permitirán «asistir a los partidos» a les aficionades que pertenezcan a dicha comunidad. Sin embargo, advirtió que las muestras de afecto públicas en Qatar están prohibidas «para todos», sin importar la sexualidad.

Otra regla que regirá en el torneo será la que limita el contacto entre hombres y mujeres qataríes con les visitantes. Como parte del anuncio, se remarcó la vital importancia de esperar a que sean los locales los que tomen la iniciativa.

Pautas a seguir en Qatar

  • Las mujeres deben cubrir rodillas y hombros con su vestimenta. No se puede usar escote ni hacer topless.
  • Los varones deben evitar el uso de pantalones cortos en centros comerciales
  • Está prohibido consumir pornografía.
  • No se puede beber alcohol en lugares públicos o estadios. Sólo se puede comprar y consumir en comercios habilitados por el Gobierno.
  • No se puede comer carne de cerdo.
  • Está prohibido dar demostraciones de afecto en público, como tomarse de la mano o dar un beso.
  • No se puede capturar material fílmico o fotográfico que sea considerado «insultante e insensible» para la cultura qatarí. Es considerado un crimen punible por la ley local.
agefotostock Sofía Santilli
Se prevén sanciones para quienes hagan demostraciones de afecto en lugares públicos. Crédito: AGE

Sobre los derechos humanos

Catar aplica castigos penales, como la pena de muerte, para delitos que atenten contra la seguridad nacional. La flagelación se utiliza para quienes consuman alcohol o tengan relaciones sexuales extramatrimoniales.

Además, el Gobierno quiere proteger a toda costa el orden actual y no comprometer sus valores culturales ni su estilo de vida, permitiendo que ciudadanos extranjeros se conviertan en una parte permanente de la sociedad. Las ciudadanías se otorgan en situaciones muy excepcionales.

Muchas personas son llevadas a este país con la promesa de trabajo digno y bien remunerado; pero al instalarse allí se encuentran con situaciones diferentes donde hay esclavitud y abusos. 

De los 3 millones de habitantes de Qatar, sólo el 10% son nacidos allí. El resto de la población se compone de personas del subcontinente indio: India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, entre otros países.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto