Ago 25, 2022 | Deportes

UEFA y Conmebol realizaron seminarios sobre experiencias y metodologías deportivas

Estos talleres se dieron en los días previos al duelo entre Benfica y Peñarol por la Copa Intercontinental Sub 20. Tienen como objetivo la búsqueda del crecimiento futbolístico de ambas confederaciones.
DESTACADA Crédito CONMEBOL Ariel mc grath
Estos seminarios se dieron en el marco de una nueva Copa realizada en conjunto entre la CONMEBOL y la UEFA.  Crédito: CONMEBOL

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Unión Europea de Fútbol Asociados (UEFA) llevaron a cabo diferentes reuniones en donde intercambiaron experiencias y conocimientos en temas como el antidoping y los entrenamientos de las divisiones inferiores. 

Ambas charlas se dieron en el marco de la Final de la Copa Intercontinental Sub 20, en donde el Benfica de Portugal se impuso 1-0 a Peñarol en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay). El encuentro enfrentó al ganador de la UEFA Youth League y al campeón de la CONMEBOL Libertadores Sub 20 y contó con la presencia de 40.579 espectadores.

Sesiones educativas para las inferiores

A lo largo de estas reuniones, que se llevaron a cabo en el Museo del Estadio Centenario, los juveniles del conjunto de Portugal y los del Aurinegro participaron en talleres sobre las “Reglas de Juego, Educación Financiera y Fair Play”. Todos estos cursos tuvieron el propósito de “fortalecer la alianza entre ambas confederaciones” compartieron en la web oficial del ente sudamericano.

En estas charlas también estuvieron presentes directores deportivos; entrenadores y reclutadores de talentos del fútbol uruguayo. Gerardo Pelusso, Instructor de la CONMEBOL, fue uno de los encargados en tomar la palabra. 

El ex entrenador y actual dirigente del organismo se mostró muy ilusionado con estos proyectos que se están llevando a cabo: “Hoy nos están contando cuál fue el camino que han tomado para fortalecer la formación de sus jugadores, que han sido bastantes”. 

A su vez, sumó: “Es admirable y nos llena de orgullo saber que Uruguay se ha conseguido posicionar como una cantera inagotable de talento” y finalizó diciendo que “solo nos queda palabras de agradecimiento para ambos equipos de renombre, múltiples campeones en sus respectivas confederaciones”.

Por su parte, Santi Solsona Blasco, representante de la UEFA, les recordó a los jóvenes jugadores que ellos están “transitando por el sueño de muchos”. Además, reconoció que “están a un paso de llegar al éxito”, es por eso que considera que estos encuentros son importantes “para no desviarse del camino y alcanzar la meta que cada vez está más cerca”.

Foto 2 Crédito CONMEBOL Ariel mc grath
Todas estas capacitaciones se llevaron a cabo en Montevideo y fomento la formación de lazos entre los jugadores, “limitando la rivalidad estrictamente a lo deportivo”. Crédito: CONMEBOL

Control antidoping

Otro de los encuentros que se realizaron en el marco de la final fue el de las Unidades Antidopaje de ambas confederaciones. El objetivo de este intercambio fue analizar las diferentes “estadísticas, experiencias y buenas prácticas en controles a jugadores durante las competencias”.

En el cónclave estuvieron presentes: Marc Vouillamoz, Director de la Unidad Antidopaje UEFA; Osvaldo Pangrazio, Director de la Unidad Antidopaje CONMEBOL y Mariano Zavala, Director de Órganos Judiciales del ente rector del fútbol sudamericano.

A lo largo de la reunión, se compartió el Plan de Controles y Educación y también se estudió la posibilidad de llevar a cabo controles antidopaje de forma conjunta en las próximas finales que enfrente a los equipos de ambas confederaciones.

Por otro lado, se pactaron futuros cursos y capacitaciones para el cuerpo médico de los entes reguladores del fútbol sudamericano y europeo.

Foto 3 Crédito CONMEBOL Ariel mc grath
 Tanto la CONMEBOL como la UEFA destacaron su “gran capacidad para organizar competencias deportivas” y confían en que esta alianza de lugar para nuevos aprendizajes. Crédito: CONMEBOL

Próximas colaboraciones

Estos proyectos y competencias que se están realizando son parte de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que se fomentaron tras los resultados de la victoria Argentina por 3-0 frente a Italia en Finalissima.

En la planificación figura la realización de diferentes torneos en donde se enfrentarán los campeones europeos con los sudamericanos, incluyendo al fútbol femenino, el fútbol sala y a las categorías inferiores. Asimismo, consideran que es fundamental “el intercambio de árbitros y los planes de formación técnica”.

En el calendario, los próximos duelos que se pautaron son el Final Four de Futsal, que se realizará en el Movistar Arena de Buenos Aires entre el 16 y 18 de septiembre con las presencias de las selecciones de Argentina, España, Portugal y Paraguay.
Por último, la Finalissima Femenina, a disputarse entre Inglaterra (campeón de la Copa europea femenina 2022) y Brasil (Campeón de la Copa América 2022) se llevará a cabo en Europa con fecha a confirmar.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto