viernes 26 de abril de 2024

El Hospital Garrahan celebra su aniversario en medio de reclamos salariales

Con la presencia de Carla Vizzoti y Fernán Quirós en el acto, les trabajadores de la institución realizaron un abrazo masivo en las afueras del recinto. Además, advirtieron renuncias masivas frente a las malas condiciones de los salarios.
ambito Agustina Pérez
Trabajadores del Hospital Garrahan continúan reclamando salarios dignos. Crédito: Ámbito.

Este jueves 25 de agosto, el Hospital Dr. Juan Garrahan celebra su aniversario número 35. Para conmemorar a esta institución de salud pública pediátrica, estuvieron presentes en un acto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Sin embargo, la preocupación de les trabajadores de la salud en la Institución gira en torno a las condiciones laborales y salariales que ofrece el Hospital. En un contexto de permanente incremento de la inflación, el poder adquisitivo de les trabajadores no les permite, siquiera, alcanzar el costo de la canasta de alimentos.

Además, los bajos salarios generan el problema de las renuncias masivas del personal. Es por esto que el gremio Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) lleva adelante un reclamo de incremento salarial, presente desde el año 2020. Para visibilizar estas problemáticas, realizaron un abrazo simbólico al  Hospital.

El gremio exige, al menos, un 80% de aumento, con un salario inicial de $170.000. En medio del contexto inflacionario, de deterioro laboral y ajuste al Hospital, les trabajadores de la salud se plantan nuevamente en reclamo de un salario digno.

La situación laboral dentro del Hospital Garrahan

En el Hospital Garrahan, al igual que en otras instituciones de salud pública, les profesionales se ven forzades a tener más de un empleo para poder subsistir. Este hecho se ve reflejado en la dificultad de sostener la calidad de la atención sanitaria; debido a que les trabajadores realizan largas jornadas de trabajo.

WhatsApp Image 2022 08 25 at 11.35.10 AM Agustina Pérez

Por otro lado, desde la APyT advierten que las condiciones salariales están provocando renuncias masivas. Se aprecia, sobre todo, en el caso de jóvenes profesionales, altamente calificades; que abandonan su puesto en planta permanente del Hospital porque el salario no les alcanza.

El Partido Socialista de los Trabajadores también se sumó al reclamo por la situación del Garrahan. Al respecto, Esteban, miembro de la JI de ATE del Garrahan, expresó que  “los médicos vienen denunciando que es alarmante el número de renuncias del personal de planta permanente en lo que va del primer trimestre de este año.  Se pierde recurso altamente calificado gracias a las paritarias a la baja que ATE Nación y UPCN acuerdan con el gobierno de turno”.

“Es por esto que los médicos, así como también el resto de los profesionales y sectores técnicos y administrativos, vienen pidiendo una recomposición salarial para todo el equipo de salud. La pérdida del poder adquisitivo los empuja al pluriempleo y repercute luego en la calidad de atención”, continuó.

Una lucha de varios años

WhatsApp Image 2022 08 25 at 11.33.21 AM Agustina Pérez
Por primera vez en la historia del Hospital, el personal de salud abandona su puesto de manera masiva. Crédito: APyT.

“En 2020 la Enfermería salió a reclamar y luego se sumaron los sectores del resto de los profesionales y los médicos jóvenes. En 2021, Enfermería sufrió un descuento sobre sus haberes por salir a luchar y en este momento son los médicos jóvenes quienes salen a reclamar”, contó Norma Lezana, presidenta de APyT.

Según denuncia Lezana, las autoridades tomaron medidas que no beneficiaron al conjunto del Equipo Médico: “Hubo una mejora del 45% que otorga el Consejo de Administración sobre el adicional por especialidad. Esa medida es una mejora, pero es solamente para este sector. Pensamos que es necesario unificar el reclamo salarial y tomar medidas de conjunto, que sean de todo el Equipo de Salud”, declaró Lezana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto